Democracia, presente en la gran fiesta del campo.
Democracia, presente en la gran fiesta del campo.
AGRO

Con expositores de Junín y la Región, continuó la Expoagro en San Nicolás

Democracia realizó una recorrida por la muestra a campo más importante de la Región, en la que dialogó con los participantes de nuestra ciudad y la zona. Este año participan aproximadamente 600 empresas del sector. El evento finaliza hoy.

Con expositores de Junín y la Región continuó ayer la Expoagro, que se desarrolla en el Autódromo de la ciudad de San Nicolás, donde hubo un gran marco de visitantes. 
Este año participan aproximadamente 600 empresas del sector de maquinaria y tecnología, automotrices, proveedores de insumos, agropartes y repuestos, organismos públicos y privados, bancos y entidades financieras, semilleros y proveedores de fitosanitarios, el sector ganadero, aseguradoras, empresas de energía y proveedores de servicios. 

Democracia realizó una recorrida por la muestra a campo, que finaliza hoy, en la que dialogó con los participantes de nuestra ciudad y la zona. 

El Municipio de Junín montó un stand institucional en el que se exhiben las características de la ciudad como punto turístico y cultural, promocionando los eventos que se desarrollarán a lo largo del año y, a su vez, acompañando a las empresas y emprendedores locales para fomentar su desarrollo y participación en la búsqueda de nuevos mercados. 

“Es muy lindo poder estar porque acá existe el contacto con el productor directamente y viendo las necesidades del momento”, afirmó Sergio Cirigliano

 

"Estos eventos constituyen verdaderas oportunidades para que los juninenses podamos mostrar el potencial productivo y nuestra oferta turística a una importante cantidad de personas que asisten a la muestra”, afirmó el intendente, Pablo Petrecca, quien el miércoles visitó la muestra con una cargada agenda de reuniones con importantes empresas nacionales e internacionales.

El stand de Junín, en el lote 1361, se basa en una propuesta lúdico-recreativa que invita al visitante a jugar y participar en diferentes actividades y, a través de estas, acceder a un premio.  

Hay una “laguna” para pescar, juegos tipo memotest con toda la oferta de atractivos y actividades turísticas y una trivia con preguntas con opciones sobre Junín, que distinguen a la ciudad y la hacen más reconocible. 

Una de las empresas juninenses presentes en la muestra es Cirigliano, desde donde Sergio Cirigliano afirmó: “Es muy lindo poder estar porque acá existe el contacto con el productor directamente y viendo las necesidades del momento”. 

“El productor presenta las necesidades y nos van volcando lo que están necesitando y las modificaciones que debemos hacer. Se está tecnificando cada vez más, lo que hace que se traigan más inquietudes”, subrayó.

Por su parte, el ingeniero agrónomo Mauro Coria, de YPF Agro, explicó a este diario: “Estamos muy contentos de estar un año más dentro de la Expoagro con todas las propuestas que hay a nivel comercial con los plus que se dan por el grano más allá del precio que hoy es muy bueno”. 

“Nosotros estamos con el stand en el que se representan las distintas zonas del país. Yo estoy dentro del equipo que representa a Chacabuco, Chivilcoy, Salto, Bragado y Alberti”, sostuvo. 

“Estamos muy contentos de estar un año más dentro de la Expoagro con todas las propuestas que hay a nivel comercial”, expresó Mauro Coria

El corte de cintas 
La muestra comenzó el martes y el gobernador bonaerense Axel Kicillof participó del tradicional corte de cintas con el que dejó inaugurada Expoagro 2022
El mandatario provincial estuvo acompañado por su ministro de Seguridad, Sergio Berni; el gobernador santafesino Omar Perotti y los ministros del Interior y de Agricultura del Gobierno nacional, Eduardo "Wado" de Pedro y Julián Domínguez, respectivamente. 

Kicillof había afirmado que el conflicto bélico en Ucrania generó "precios de guerra" en las materias primas, y advirtió que la tarea es "conseguir que no afecten ni al sector ni al consumidor". 

Y aseguró en esa línea que "la economía argentina tiene una oportunidad inmensa en términos de mercado", aunque aclaró que "esa situación no la puede pagar el consumidor argentino". 

"Vamos a tener que buscar equilibrios en un mundo muy turbulento", dijo, y lamentó que todo se dé en el marco de una guerra. 

Kicillof también aprovechó la ocasión para hacer un repaso de su gestión en el sector y de los resultados favorables obtenidos a partir de políticas públicas señalando que "la Provincia es una potencia agropecuaria". 

Con ese foco remarcó que "se revirtió la etapa de cuatro años que tuvo de caída la actividad tambera, cuando hubo una retracción del 16% en el periodo 2016-2019 y en estos dos años hubo una recuperación de la producción y también del consumo, que creció un 12%". 

Al referirse a la sequía que afectó fuertemente al campo durante el verano, indicó que a pesar de eso hubo "en la cosecha 2020-2021 un récord histórico en términos de superficie sembrada", a la vez que destacó que se produjo "un récord en la producción de trigo y en la producción de maquinaria agrícola". 

El mandatario provincial hizo énfasis en que esos resultados positivos "son producto de la ayuda del estado y no de la mano invisible del mercado" y específico que, por ejemplo, "si no hubiera habido políticas de mantenimiento del consumo durante la pandemia el mercado interno se hubiera comprimido y la venta de productos alimentarios se hubiera retraído". 

En ese sentido, ponderó el otorgamiento de líneas crediticias a distintos productores, al expresar que "este Gobierno también subsidia la producción agropecuaria porque es importante darle los beneficios y las ventajas particularmente al 85% de los que tomaron créditos que son los pequeños productores agropecuarios".

 

Macri, en la muestra 

El expresidente Mauricio Macri se mostró conforme ayer con el proyecto de unidad que acordaron este miércoles tras intensas negociaciones el oficialismo y Juntos por el Cambio por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). 

Lo hizo al presentarse en Expoagro, muestra que tiene lugar en San Nicolás, horas antes de que inicie el debate legislativo en la Cámara de Diputados. 

"De eso están opinando los bloques legisladores", indicó Macri al ser consultado sobre el acuerdo con el organismo internacional. 

En declaraciones a la prensa, el líder del PRO subrayó: "Está muy bien, los felicito a todos los bloques porque han tenido una gran actuación". 

El exmandatario nacional siguió de cerca las arduas negociaciones que mantuvieron este miércoles sus diputados, representados por Luciano Laspina y Cristian Ritondo, junto al resto de Juntos por el Cambio con el Frente de Todos. 

Incluso, tras encontrar la última redacción del dictamen conjunto, los diputados del PRO mantuvieron un encuentro por Zoom del que también participaron Macri, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta

Todos los referentes del PRO dieron el visto bueno al acuerdo, al que finalmente le pusieron la firma para el dictamen de mayoría, que este jueves tienen previsto votar a favor en el recinto.

Macri y el resto de la oposición no quería votar a favor del plan económico del Gobierno, algo que fue eliminado del proyecto y que permitió un acuerdo con el oficialismo.

 

COMENTARIOS