None
DRAMATICOS EFECTOS DEL VOLCAN CHILENO PUYEHUE

Por las cenizas en el sur, las agencias de nuestra ciudad reprogramaron los viajes

Fueron suspendidos los vuelos y paquetes turísticos a la zona afectada. Según cálculos oficiales, en Bariloche se cayeron el 80 por ciento de las reservas hoteleras para esta temporada invernal.

Mientras en Bariloche tratan de salvar la temporada tras la caída de un 80 por ciento de las reservas hoteleras para el invierno, producto de las cenizas del volcán chileno Puyehue, el fenómeno ya afecta la actividad de algunas agencias de viaje de nuestra ciudad, que tuvieron que reprogramar los viajes a esa región.
En efecto, desde la agencia local Borghetti Viajes señalaron a DEMOCRACIA que en estas fechas los viajes a Bariloche y Villa La Angostura “fueron postergados” para más adelante.
“Los hoteles nos mantienen la reserva para cuando la gente pueda viajar. Se trata de viajes individuales, no grupales, y por razones obvias no se han concretado”, afirmaron, y añadieron: “Nosotros no hacemos turismo estudiantil y para estas fechas no teníamos programado ningún viaje grupal, sí individual, los cuales han sido postergados”.
En la misma línea, Marcelo Sabartes, de la agencia Maliyo, admitió que mantienen en suspenso los paquetes hasta tanto “no reciban novedades del sur”.
Julio Sans, de Savitur, manifestó que ante la problemática de la ceniza están “diferidas las salidas aéreas”, lo cual era informado por la agencia a los clientes. “Hasta ahora no hubo cancelaciones de vuelos ni de viajes a los lugares afectados por la ceniza, pero no me sorprendería que más adelante los haya, si no se soluciona el problema”, señaló Sans.
Sergio Rigazio, de Tauro Viajes, indicó que hay mucha desinformación por parte de las compañías aéreas y que “en general, se reprograman los vuelos. El problema es que no hay aparato que mida la densidad de ceniza en las nubes”, explicó.
Respecto a si había viajes postergados a Villa La Angostura, a Bariloche, o a esa zona, dijo que casualmente no tenían pasajeros para ese lugar del país, pero advirtió que el panorama que se vivía en esos sitios turísticos era bastante complicado y difícil.

Graves problemas

Mientras en buena parte del país llegaba el alivio a los trastornos causados en los vuelos por las cenizas del volcán Puyehue, varias poblaciones del norte de la Patagonia continuaban con graves inconvenientes, como Villa La Angostura, donde a la falta parcial de electricidad se le sumó ayer un corte en el suministro de agua y se analizaba adelantar las vacaciones escolares de invierno.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación se informó que un equipo de profesionales especializado en abordaje psicosocial de la cartera llegó a la ciudad de Neuquén.
En tanto, en Ingeniero Jacobacci, Río Negro, se esperaba por la llegada del tren patagónico que partió el miércoles por la tarde desde Viedma con varios vagones de fardos para alimentar el ganado ovino y caprino que no podía acceder a las pasturas a causa de la fina ceniza caída.
En Villa La Angostura, a pocos kilómetros del cordón volcánico chileno Caulle-Puyehue, el director de Defensa Civil, Marcos Arretche, consideró que “más que la ceniza, la principal preocupación es la falta de energía, porque no podemos tomar contacto con la gente”.

Autoevacuados

En las últimas horas, continuaba la preocupación por la posibilidad de que súbitamente crezcan los arroyos a causa de los diques formados por la ceniza.
“Le sugerimos a la gente que vive hasta 100 metros cerca de los arroyos que se autoevacúe en caso de caer más de 40 milímetros de lluvia”, expresó el funcionario.
En tanto, se espera la aprobación por ley del decreto que declara la emergencia agropecuaria en la zona y haría efectiva la ayuda a las localidades de Villa Traful, San Martín y Junín de los Andes.

COMENTARIOS