None
TRAS CUATRO MESES DE INTERRUPCION, SE REANUDO AYER EL SERVICIO JUNIN - RETIRO

Llegaron los primeros pasajeros del tren

Como la población aún no estaba enterada de la reposición del ferrocarril que une nuestra ciudad con Buenos Aires, sólo viajaron unas 35 personas, contando todas las estaciones. Satisfacción de empleados y usuarios.

Tras cuatro meses de interrupción, se reanudó ayer el servicio del tren de pasajeros desde Junín hacia Retiro y viceversa, generando satisfacción no sólo en el personal del ferrocarril sino también en los pasajeros, que fueron pocos porque la población aún no estaba enterada de la vuelta de este servicio esencial para miles de personas.
La formación salió ayer a las 4 de la madrugada de la estación local y arribó a las 9.38 a Retiro, en Capital Federal, en un viaje sin inconvenientes, y luego partió desde Buenos Aires a las 18.15, llegando a las 22.58 a Junín.
Juan Wierna (59), guarda del tren con 33 años de oficio, afirmó a DEMOCRACIA que la formación salió de Retiro “con nueve o diez pasajeros”, debido a que “la gente todavía no está enterada” de la reanudación de la prestación.
“Todos los viajes son especiales, pero este lo fue particularmente, porque hace cuatro meses que no corría el servicio”, señaló Wierna y expresó: “Para mí, como empleado, fue una alegría, pero también para los habitantes de los pueblos, que estaban aislados, sin otra alternativa que el tren”.
En total viajaron unas 35 personas desde Retiro a Junín, entre ellos, algunos estudiantes universitarios, que celebraron el retorno del servicio.
El convoy cuenta actualmente con dos vagones de 103 lugares y otros dos, de 72, o sea que tiene capacidad para 350 pasajeros.
La buena noticia es que el último vagón fue remodelado a nuevo, con pisos de madera y confortables asientos. Cabe resaltar que en todos los vagones funciona la calefacción.
“Falta seguir trabajando, el material se está arreglando, según versiones que hay en Buenos Aires, vienen otro tipo de coches”, deslizó Wierna.  
En un recorrido de prueba efectuado anteanoche entre la estación local y la de Chacabuco, con cuatro vagones de pasajeros, la máquina respondió a las expectativas y así, las autoridades de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario provincial determinaron que desde ayer se reanude el servicio de pasajeros.
“Los elementos de seguridad están todos bien”, aseguró a DEMOCRACIA Néstor Ortega, encargado de la estación.
El valor del boleto es de 23 pesos en clase turista y 35 pesos para el servicio pullman, con descuentos del 30% a estudiantes.
“Está lindo el tren, funciona la calefacción, no entra aire frío, es una alegría que haya vuelto el servicio, porque hay muchos estudiantes que lo necesitamos”, comentó una pasajera.

COMENTARIOS