Dr. Claudio Santagati, presidente del Colegio de Magistrados bonaerense.
Dr. Claudio Santagati, presidente del Colegio de Magistrados bonaerense.
PODER JUDICIAL

Por los puestos vacantes en la Justicia, se reúne en Junín el Colegio de Magistrados

El Dr. Claudio Jesús Santagati (defensor general de Lomas de Zamora) y Dr. Matías Javier Rappazzo (fiscal de Morón), presidente y vicepresidente I presidirán la reunión prevista para las 11.30, en la sede del Colegio de Magistrados en Junín, situada en Pellegrini 485.

En el contexto de demora que hay en el proceso de selección y designación de fiscales y jueces en el Departamento Judicial Junín, las autoridades del Colegio de Magistrados y Funcionarios de la provincia de Buenos Aires se reúnen hoy en la ciudad.

El Dr. Claudio Jesús Santagati (defensor general de Lomas de Zamora) y Dr. Matías Javier Rappazzo (fiscal de Morón), presidente y vicepresidente I, presidirán la reunión prevista para las 11.30, en la sede del Colegio de Magistrados en Junín, situada en Pellegrini 485.

Las autoridades serán recibidas por la Dra. Alejandra Bottega, presidenta del consejo directivo de Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Junín.

Sesión del Consejo
Cabe recordar que el 22 de febrero último sesionó el Consejo de la Magistratura en el Colegio de Abogados de Junín, donde estuvo presente uno de los miembros de la Corte de la Provincia, Sergio Torres, que a su vez preside el Consejo de la Magistratura.

Participaron todos los miembros del Consejo de la Magistratura bonaerense, incluyendo al presidente del cuerpo y juez de la Suprema Corte, Sergio Torres, y el vocal titular y presidente del Colegio de Abogados de Junín, Pablo Rasuk.

Al respecto, Torres destacó que “la falta de cobertura de vacantes es un problema grave y afecta a la administración de la Justicia”. El funcionario hizo referencia al servicio que brinda el Poder Judicial como pilar del Estado a la comunidad, y explicó que el Consejo de la Magistratura debe “cumplir con las exigencias constitucionales y fomentar las coberturas de las vacantes generando las ternas”.

El presidente del Consejo atribuyó la responsabilidad por la demora en la cobertura de nuevas vacantes a los efectos de la pandemia. Según explicó a este diario, “hace un tiempo que no se toman exámenes”, como consecuencia de la situación sanitaria, y es por ello que apuntan a “retomar el ritmo habitual con una agenda presencial”.
En dicho sentido, Torres explicó que durante este mes y el próximo se llevará a cabo un reempadronamiento digital de todos los postulantes, para, posteriormente, abrir los concursos y tomar los exámenes, un paso fundamental en la asignación de magistrados del Poder Judicial. “Es algo que se va a hacer en breve”, remarcó.

Aun así, destacó que desde la Justicia también trabajan para que los demás poderes intervengan en el proceso de forma activa. “Nuestro trabajo también es hacer lo posible exhortando al Poder Ejecutivo para que envíe los candidatos al Senado, para que sean cubiertas las vacantes”, amplió.
 

“Habrá convocatoria a nuevos concursos”
En una entrevista reciente con TeleJunín, el presidente del Colegio de Abogados de Junín y representante de los abogados del interior en el Consejo de la Magistratura, Dr. Pablo Rasuk, dijo: “El Consejo después de la pandemia preparó un programa de recorrida en el interior a instancia de su presidente, Dr. Sergio Torres, y sesionó en Junín. Uno de los temas neurálgicos puntualmente es el trabajo que se viene haciendo desde el Consejo de la Magistratura para cubrir las vacantes”, afirmó. 
Puntualmente, en este último tiempo, “se ha avanzado en la sistematización de inscripciones y exámenes. Se ha sacado una ley en la emergencia de la cantidad de vacantes que suprime la toma de exámenes orales, lo que va a hacer mucho más ágil el examen escrito más una entrevista”.

También, aseguró que se sistematizaron las inscripciones para los nuevos concursos. “Habitualmente el concursante debía trasladarse a La Plata para la inscripción  y ahora todo eso se hace vía online”, señaló.

Además, “se abrió un reempadronamiento hace unos días y ya hay más de dos mil reempadronados de gente que había cumplido con su inscripción y ahora se está volcando al sistema”, continuó.

“Todo esto apunta que a partir de abril empezaremos con la convocatoria a nuevos concursos y a partir de mayo se tomarán exámenes escritos con un aforo de 75 personas. Y para los que no se puedan trasladar, los colegios locales, a distancia, vamos a garantizar que el examen tenga la legalidad”, confirmó.

“La idea es movilizar todo esto para la cobertura de vacantes que en algunos casos tiene que ver con ternas que ya están formadas y pliegos elevados, pero que de la pata política aún no se ha tomado la decisión de hacer los nombramientos”, reconoció.

“Además, para este año, la idea es poner a cero todos los que son deudas de concursos y de conformaciones de nuevas ternas. Después eso deberá pasar al Ejecutivo, que con acuerdo del Senado nombra y designa al funcionario que corresponda”, concluyó.

Cuatro fiscales para el trabajo de trece
En los últimos años, el proceso de selección y designación de magistrados del Poder Judicial (jueces, fiscales y defensores oficiales) se demoró notablemente, lo cual comenzó a generar un cúmulo de vacantes que no fueron cubiertas, generadas por jubilaciones, renuncias y fallecimientos.

Según informaron a este diario, por ley, el Departamento Judicial Junín debe contar con trece fiscales, diez en la ciudad cabecera, uno descentralizado en Chacabuco y dos en Fuero Penal Juvenil.

En el caso de nuestra ciudad, hay ocho cargos vacantes y una con licencia. Es decir que el Departamento Judicial de Junín tiene tan solo cuatro fiscales para hacer el trabajo de trece.

Las vacantes fueron generadas por el retiro de Ángel Quidiello en 2017; Silvia Ermácora y Mirta Monclá en 2018; Carlos Colimedaglia en 2020; y las renuncias de José Alvite Galante y Javier Ochoaizpuro en 2021.

Además, se sumó la salida por jubilación del fiscal de Chacabuco, Daniel Nicolai, y de Sergio Terrón, mientras que la fiscal Vanina Lisazo se encuentra con licencia. Por su parte, la UFIJ N° 13 está creada, pero nunca tuvo un fiscal designado.

En consecuencia, solo quedan como fiscales Esteban Pedernera, Paola Luján, Fernanda Sánchez y Matías Noberasco (Fuero Penal Juvenil), mientras que nueve despachos están sin cabeza (ocho por vacancia y uno por licencia).

Cabe recordar que el Departamento Judicial tiene competencia en nueve partidos del noroeste bonaerense: Junín, Chacabuco, Leandro N. Alem, Rojas, Lincoln, General Pinto, Florentino Ameghino, General Viamonte y General Arenales.

Ocho puestos vacantes de jueces y camaristas

El problema de las vacancias, claramente, no se circunscribe a la falta de nombramiento de fiscales en el fuero penal. En tal sentido, restan cubrir al menos ocho puestos de jueces y camaristas en distintos fueros del Departamento Judicial de Junín.

También resta cubrir una vocalía en la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal y otra en el Tribunal en lo Criminal Nº 1. Además, están vacantes el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 3, el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 4, el Juzgado de Paz de Chacabuco y Juzgado en lo Correccional N° 2. 

A esas acefalías se sumaron, recientemente, las del Juzgado de Garantías N° 1 y el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 1.

COMENTARIOS