None
ANIMALES DOMESTICOS

Tener una mascota, lo que hay que saber

Veterinarios y especialistas explican cómo elegir un animal acorde a cada necesidad. Los cuidados.

Incontables son las familias que tienen mascotas en su hogar y otros tantos los que deciden elegir una para acompañar el crecimiento y el juego de sus hijos o simplemente como fiel compañía -en caso de mayores adultos-.
Lo cierto es que los animales, especialmente los más domésticos como perros y gatos, son los preferidos a la hora de elegir mascota, salvando algunos gustos especiales por animalitos exóticos como el hurón o la iguana.
Si bien uno puede “enamorarse perdidamente” de una raza –lo que sucede en la mayoría de los casos y más aún con las de moda-, muchas veces los cuidados que ese animal elegido requiere, no nos resultan fáciles de mantener, ya sea por economía, tiempo o espacio.
Para evitar equivocarnos en nuestra elección es bueno asesorarnos y tener en cuenta ciertos aspectos que no sólo ayudarán a la comodidad del futuro “dueño” sino también al bienestar del propio animal.

Según la edad del dueño

Aunque solemos fijarnos en la estética del animal –si nos parece lindo o feo- es importante pensar en la edad de quienes rodearán a esa mascota.
María Victoria Tesolin, veterinaria, propietaria de “Can & Cat”, asegura que para niños, lo más conveniente es un perro como mascota. “Existen determinadas razas como los Labradores, Golden, Boxer que son ideales por su docilidad, carácter y sobre todo en rapidez de aprendizaje en cuanto al cuidado de chicos se refiere, incluyendo a aquellos con capacidades diferentes”, explica y agrega, “un cachorro puede enseñar a su pequeño dueño el concepto de responsabilidad, de cuidado y atención”.
Cuando la persona que decide comprar o adoptar una mascota es adulta, las opciones son más amplias, “podemos pensar tanto en perros como en gatos”, recomienda Tesolin.
La idea en este caso es que el animal no requiera atención continua en cuanto a aprendizaje de hábitos, como en el caso de cachorros, que necesitan que su dueño los higienice permanentemente pues todavía no saben hacer sus necesidades afuera, entre otras cosas.
“Un perro joven, de más de 2 o 3 años, de tamaño medio, con sus costumbres y hábitos consolidados, que no implique un trabajo extra para sus propietarios puede llegar a ser el compañero ideal para los adultos”, explica Tesolin, “y en el caso de la gente mayor, podemos también hablar de un gato como mascota, ya que a diferencia de los perros cuentan con cierta independencia en cuanto a cuidados se refiere. Un gato no necesita salir a pasear diariamente con su dueño, no requiere de espacios amplios para encontrarse cómodo, su higiene es distinta, al igual que sus hábitos y rutinas. Y su compañía también se disfruta mucho”.

Espacios, comodidades y tiempos

Ante la gran duda sobre el tipo de mascota que nos conviene adquirir según el espacio que tenemos en casa, la veterinaria se refiere a la tendencia de adoptar mascotas no tan tradicionales, elección íntimamente relacionada con viviendas de escasas dimensiones, más allá del gusto por “lo que está de moda”.
Tesolin advierte que, “últimamente en las grandes ciudades, donde la gran parte de la población habita en departamentos, lugares reducidos, la tendencia de contar con mascotas alternativas se hace notoria. Es el caso de los hurones que son los animales de elección luego de los perros y gatos, los cuales requieren de cuidados sanitarios similares a los últimos. También hámsters, cobayos, conejos, aves, peces y, por supuesto, con mucha dedicación y responsabilidad un perro el cual requerirá -independientemente del tamaño y raza- sus salidas diarias y paseos”.
Para los más jóvenes generalmente se reserva el gusto por mantener en sus departamentos iguanas, serpientes, arañas; todos ellos animales con cuidados específicos.
Cuanto más amplias sean las dimensiones de una casa, mejor y más cómoda se sentirá nuestra mascota a la hora de su esparcimiento.
Si hablamos de elegir una mascota en relación a nuestro tiempo disponible y capacidad de dedicación, cabe recordar que todas y cada una de las mascotas requieren atención y cuidado.
Tesolín explica que, “un gato con su comida, agua y un sanitario a disposición se encuentra cómodo. No así un perro que es más demandante en cuanto a cuidados, juegos, salidas, baños regulares, etc”.
Tal vez por ello el gato es uno de los considerados “animales independientes” pues como afirma la veterinaria, “los felinos pueden encontrarse perfectamente ante la ausencia de sus propietarios por unos pocos días, siempre que tenga su comida, agua y sanitario cerca. En cambio, un perro en las mismas condiciones, necesita de alguien que lo asista, alimente, limpie, y aún así, algunos llegan a lastimarse -daño autoinflingido- lamiéndose las patas en forma continua, mordiéndose la cola, por la ausencia de su propietario”.
 
Guardería canina

Para todos aquellos dueños que deben ausentarse del hogar, sabiendo que deben dejar a su mascota al cuidado de alguien, desde hace algún tiempo surgieron las guarderías que hospedan a los animales mientras perdura la ausencia de su amo, ocupándose del cuidado y esparcimiento del animal.
Marcelo Fernández, dueño de la guardería canina “Patitas” explica que “es importante contar con espacios amplios y caniles grandes para los animales. No deben estar en jaulas, ni mucho menos dos animales juntos; cada uno debe tener su lugar”.
Este tipo de servicio, que ronda los $30 por día, brinda hospedaje y alimentación, así como también la disponibilidad de un veterinario de turno por cualquier emergencia que pudiera surgir.
En el mismo lugar funciona un servicio independiente de adiestramiento a cargo de Fernández.
“Realizamos educación básica especialmente sobre los cachorros, que es la mejor etapa de aprendizaje del animal, independientemente de su raza”
También realizan adiestramiento de animales para presentaciones en exposiciones.

Adoptar desde el corazón


La Asociación Juninense Protectora de Animales (AJPA) tiene como objetivo concientizar a los juninenses sobre la importancia de la castración, como único método ético y eficaz para controlar la superpoblación animal, así como promover la adopción responsable de animales en situación de abandono.
Sus voluntarios publican habitualmente en su página de facebook diferentes fotos de animales que esperan un hogar y promueven el Proyecto Mimos para aquellos abandonados y maltratados que están en zoonosis o son llevados al refugio de la Protectora de Animales.
Sarina Martina, voluntaria de AJPA, explica que “el Proyecto Mimos es un modo de comprometernos con aquellos animales que están en zoonosis, que han sido descuidados, maltratados y abandonados por sus dueños. Si bien allí se los castra gratuitamente, nuestra tarea como voluntarios es ponernos de acuerdo para sacarlos a pasear y promover su rehabilitación”.
La idea primordial y el trabajo es lograr que los animales, en su mayoría perros, puedan perder el miedo y ser reeducados para vivir en familia.
“Es muy importante el compromiso de la comunidad juninense, ya que mejor que quejarse es hacer”, recalca Martina. “Sabemos que a todos les gustan los cachorros pero hay muchos perros esperando ser adoptados, ansiosos por una familia. Hay muchos de ellos “en tránsito” – en algún hogar momentáneamente hasta que puedan ser adoptados- y realmente sufren mucho la soledad y el abandono”.

Responsabilidad y compromiso

La elección de un compañero, si es eso lo que se busca, no debe tomarse a la ligera. “Existe una mascota para cada persona”, reflexiona Tesolín, “un perro o gato que no tenga raza definida es muchísimas veces el compañero ideal. Debemos recordar siempre que tienen derechos al igual que nosotros, pero con la diferencia de que no se pueden expresar. Somos nosotros los responsables de interpretar sus necesidades y hacernos cargo de ellos con adopciones responsables”.
Y por último, comprender que nuestras mascotas no son juguetes que se abandonan cuando crecen, ni cuando nuestro hijo perdió su interés en él, sino que son compañeros incondicionales de por vida.

COMENTARIOS