HOY, EN NUESTRA CIUDAD: LIBRE Y GRATUITO

“El Arte de Vivir”: dictan charla sobre técnicas de respiración contra el estrés

Es una ONG humanitaria, educativa y sin fines de lucro, dedicada al manejo del agotamiento mental e iniciativas de servicio para el bien común. Fundada en 1981 por Sri Sri Ravi Shankar, la organización trabaja en 151 países.

La Fundación de ayuda humanitaria y espiritual “El Arte de Vivir” -sus programas educativos y de desarrollo personal ofrecen potentes herramientas para eliminar el estrés y fomentar un sentido de bienestar- ofrecerá hoy en Junín una charla gratuita, a las 19, en Belgrano 81, primer piso, sobre “los secretos de la respiración”.
La disertación estará a cargo de Lucas Marino Aguirre, voluntario de esta organización no gubernamental fundada por Sri Sri Ravi Shankar en 1981, nominado por su labor cuatro veces al premio Nobel de la paz.
Según se informó, del 15 al 19 de agosto la instructora Pilar Cortés dictará en nuestra ciudad un curso inicial sobre estas técnicas de respiración y relajación.
En una entrevista con DEMOCRACIA, Cortés detalló en qué consiste “El Arte de Vivir”.

-¿Cuáles son los beneficios de las técnicas de respiración y relajación?

-Cuando hacemos prácticas de respiración y meditación permitimos que nuestra mente se relaje y descanse. En ese momento el estrés comienza a liberarse, regenerando las células y produciendo una limpieza de todo el organismo. Por eso, después de aplicar estas técnicas, las personas experimentan sensaciones de paz, bienestar, alegría.
El estrés diario limita nuestra capacidad de disfrute. Al aplicar estas técnicas se elimina el estrés y cuando este se libera la calidad de vida mejora automáticamente. A través de las técnicas de respiración, la mente vuelve al momento presente, no como un concepto sino como una vivencia. Y cuando la mente está en el momento presente la vida se enriquece. También, la respiración y las emociones están íntimamente conectadas. Cuando estás enojado tu respiración es diferente a cuando estás tranquilo o alegre. Cuando estás cansado o cuando estás con entusiasmo ésta varía. Aprender a manejar nuestra respiración es aprender a manejar nuestra mente y con ella nuestras emociones.
Sirve para eliminar el insomnio, incrementar el entusiasmo, dejar hábitos no deseados, salir de depresiones o angustias, incrementar la energía y vivacidad...

-¿Cualquiera las puede aplicar?

-Todos podemos aplicar estas técnicas y definitivamente pronto todas las personas vamos a meditar. Es necesario traer paz a nuestra mente y por ende a nuestro entorno.
Estas técnicas son muy simples: todas las personas las pueden aprender. Son muy eficaces y prácticas.

-¿Cuáles son los principales lineamientos?
-Las técnicas de respiración eliminan el estrés, traen la mente al momento presente y restablecen la armonía de toda la persona.

COMENTARIOS