Damián Contreras, junto a la diputada Valeria Arata y el dirigente Maximiliano Berestein, ayer, en los Talleres Junín.
Damián Contreras, junto a la diputada Valeria Arata y el dirigente Maximiliano Berestein, ayer, en los Talleres Junín.
LA RECUPERACIÓN DE LOS TRENES

Repararán más de 40 vagones de carga en los talleres ferroviarios juninenses

Lo confirmó a Democracia Damián Contreras, titular de Trenes Argentinos Capital Humano y de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado. Además, anticipó la creación de un museo y una escuela con salida laboral apuntada al sector.

Damián Contreras, titular de Trenes Argentinos Capital Humano y de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), visitó ayer los Talleres Junín Ministro Mario Meoni y, en una entrevista con Democracia, adelantó que este año repararán más de 40 vagones de carga y avanzan en la creación de un museo y una escuela orientada al sector ferroviario.  

El funcionario destacó la “resistencia” de los trabajadores en pleno desguace menemista y la transformación en cooperativa, con el surgimiento de la Coottaj. “El ministro Mario Meoni le devolvió la dignidad a la cooperativa y, el año pasado, después de una asamblea, la cooperativa accede a devolverle el predio al Estado nacional, y el ministerio de Transporte se hace cargo de la administración y el gerenciamiento del taller”, señaló.  

“Hoy contamos con un plantel de 85 trabajadores ferroviarios, reforzado ese plantel con alumnos de la Escuela Técnica 1 de Junín. Se realizaron capacitaciones, cursos de soldadura, estamos en plena tarea de revalorización de las naves y talleres que existen dentro de este predio, que tiene más de 30 hectáreas, que en algún momento albergó a 5 mil trabajadores. Estamos proyectando más de 40 vagones del Belgrano Cargas para su reparación total, la reparación de vagones del tren sanitario, pares montados del tren patagónico que administra la provincia de Río Negro”, detalló. 
“Estamos muy satisfechos con el trabajo que se está realizando y apuntamos a que, en el marco del plan de modernización del transporte ferroviario, el taller de Junín vuelva a ser ese taller modelo, que empuje la producción y la reparación dentro del sistema”, expresó. 

Un “taller de punta”
“Firmamos con el rector de la Unnoba un régimen de cursos y de pasantías y estamos viendo de qué manera vamos fortaleciendo, desde la tecnología, a todos estos actores de Junín en función de tener el taller que todos soñamos, con mayores posibilidades laborales, pero fundamentalmente que le sirva al sistema ferroviario, para convertirlo en un taller de punta”. 

Sobre la demanda existente, afirmó: “Hay un relevamiento hecho por el sistema ferroviario y en todo el país habría aproximadamente 4 mil vagones de carga que se encontrarían en situación de ser reparados para volver a ponerlos en el sistema. Las empresas concesionarias del sistema están con la necesidad de reparación, de fabricación en los talleres. Nos decía el presidente de Belgrano Cargas que mandaron a construir mil vagones a Fabricaciones Militares, por lo que en la medida en que el sistema se vaya reactivando, Junín tiene todas las posibilidades de crecimiento”. 
Y agregó: “Nos han felicitado por la calidad y la terminación de los trabajos realizados en los talleres de Junín, que están a la altura de los mejores del país”. 

Museo y escuela
“Hay un plan muy ambicioso, de realizar un museo ferroviario a cielo abierto, dentro del predio, pero todo atado a la capacitación y la cultura del trabajo. También estamos pensando en la posibilidad de crear, dentro del predio, una escuela con una salida laboral que tenga que ver con la actividad ferroviaria, por supuesto, siguiendo articulando con la Escuela Técnica 1, con quienes tenemos convenios de prácticas profesionalizantes, y también con la Unnoba”, afirmó. 

“Nos imaginamos un espacio ferro-cultural, con producción activa, ese es el desafío y este equipo va por ese camino”, destacó.

COMENTARIOS