Fuerte temporal golpeó a Junín y la Región
ESTA MADRUGADA

Fuerte temporal golpeó a Junín y la Región

La lluvia y el viento provocaron complicaciones en casi todas las localidades de la región. Hubo cortes en el servicio de luz, voladuras de techos, caídas árboles y corte de rutas.

Un temporal de agua y viento azotó Junín y distintas localidades de la Región. Bomberos y Defensa Civil de cada lugar trabajaron durante casi toda la madrugada para asistir a familias que sufrieron voladura de techos, habilitar el paso en calles cortadas por caída de árboles y colaborar con la asistencia donde no hubo energía eléctrica.

En Junín, las fuertes ráfagas de viento causaron daños, principalmente en la Laguna y zona de quintas. Una recorrida realizada por Diario Democracia comprobó que hubo una gran cantidad de árboles y ramas caídas, por lo que personal municipal se encontraba trabajando conjuntamente con integrantes de Defensa Civil.

También hubo voladura de techos y daños en inmuebles. En tal sentido, se cayó una de las paredes de la concesionaria de Volkswagen ubicada en Ruta 7 y camino al Balneario. Asimismo, en la iglesia Centro Cristiano de Fe, del pastor Marcelo Reichenshammer se voló uno de los techos como consecuencia de los fuertes vientos.

En ese marco, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, recorrió distintos barrios de la ciudad para acompañar a los vecinos afectados. En la ocasión, el jefe comunal estuvo acompañado por el responsable de Defensa Civil, Claudio Domínguez; el secretario General, Luis Chami; el secretario de Espacios Públicos, Germán Aguilar; y el titular de la secretaría de Desarrollo Social, Manuel Llovet, cuyos equipos trabajaron desde las primeras horas de hoy para solucionar los inconvenientes generados por las intensas ráfagas de viento.  

"Estamos trabajando con todos los equipos para dar respuestas a las problemáticas que sufrieron los vecinos. Tuvimos una gran tormenta y hubo consecuencias muy grandes, como voladuras de techo y caídas de árboles y postes que dejaron a muchos sectores de la ciudad sin luz. Pero estamos trabajando desde la madrugada y quiero destacar el trabajo de Claudio Domínguez, responsable de Defensa Civil, junto a Luis Chami y Germán Aguilar, porque todos los equipos del municipio están trabajando y a disposición de los vecinos desde el primer momento”, dijo el Intendente.

“Estamos trabajando en las prioridades y a medida que pasen los días iremos recomponiendo toda la ciudad. En Agustina hubo consecuencias importantes y también estamos trabajando allí. Además, el equipo de Desarrollo Social está asistiendo a los vecinos que sufrieron algún percance. El 147 y el 103 están trabajando a full, tomando los reclamos y pasándolos a las cuadrillas para que puedan realizar la tarea. Pedimos paciencia a los vecinos porque vamos a estar en cada uno de los lugares afectados”, expresó Petrecca.

A su vez, Germán Aguilar, a cargo de la Secretaría de Espacios Públicos, aseguró: “Estamos trabajando desde la madrugada en forma coordinada con Defensa Civil y los Bomberos para poder restablecer los inconvenientes que ocasionó esta fuerte tormenta. Nos llevará toda la semana poder reacomodar la ciudad y que quede todo como corresponde, pero hoy ya estamos con las urgencias y dando respuestas a los vecinos en distintos sectores”.

Por su parte, Claudio Domínguez, responsable de Defensa Civil, explicó: “Desde horas tempranas estamos recorriendo la ciudad y realizando diferentes trabajos. Fueron muchas voladuras de techos, caída de árboles, de cables y de postes de luz. Agradecemos al intendente porque tenemos a disposición todas las herramientas que necesitamos para poder actuar ante este tipo de casos. También agradecer a los chicos del 147 y a los Bomberos por el trabajo en conjunto que venimos haciendo”.

Para finalizar, Manuel Llovet, a cargo de la Secretaría de Acción Social, indicó: “Siempre estamos con el trabajo de cercanía y en esta oportunidad tuvimos contacto con muchos vecinos que tuvieron algún inconveniente con la tormenta. Estamos en los diferentes lugares para saber qué necesitan y poder asistirlos. El trabajo es cara a cara siempre y más en este tipo de situaciones”.

Daños en la Región

En Lincoln el temporal de viento y lluvia provocó la caída de árboles y cableado eléctrico. Personal de Bomberos Voluntarios y Defensa Civil acudieron a distintas zonas de la ciudad por la voladura de techos y un principio de incendio en calle Huergo al 500 provocado por un cortocircuito. Más allá de esto, no se reportaron heridos.

En Chacabuco cayeron plantas y postes. Algunos árboles fueron derribados por el viento, en otros casos por el impacto de un rayo. También se volaron techos de chapa en algunas viviendas. Defensa Civil y Bomberos trabajaron frente a estos hechos. En Maderera Misiones un pino se partió al medio por el impacto de un rayo y en calle 9 de Julio y Gutiérrez un poste cayó sobre un auto. Debido a los fuertes vientos, se han interrumpido las señales telefónicas por lo que algunas líneas directas como el 100 de bomberos; las líneas alternativas de comunicación, son las siguientes: 431166 – 431120 o 107.

En General Viamonte hubo problemas eléctricos. Desde el centro Operativo de Eden informaron que hubo caída de líneas y se trabajaba para restablecer el servicio, ya que muchos vecinos estaban sin luz. También hubo árboles caídos, alguno de ellos arriba de autos. “Son plantas muy viejas, venimos reclamando desde hace tiempo sobre estas especies que tenían riesgo de caer”, dijo un vecino.

Rojas sufrió consecuencias similares al resto de la Región. Hubo caída de árboles en distintos puntos de la ciudad cabecera y el resto de las localidades. La Dirección de Defensa Civil articuló trabajos junto a Bomberos Voluntarios, Servicio del SAME local, Policía Comunal y diferentes áreas del municipio, como la secretaría de Salud, la dirección de Parques y Paseos y la de Servicios y Espacios Urbanos para paliar la situación.Hubo voladuras de techos en el sector de barrio Santa Teresa, importante cantidad de árboles derrumbados en el Pista de la Salud, plazoleta de la Juventud, zona del hospital y acceso a la Ruta Nacional 188 por avenida Fuerte Federación. En Ruta 31, Km 167,5 hubo que rescatar a una persona que estaba en el interior de una casilla que voló por la tormenta, el sereno tuvo algunos golpes y traumatismos, allí debió participar el SAME Local, Policía Rural y Bomberos.

En Bragado se registraron ráfagas de 72 kilómetros por hora y cayeron 29 milímetros de agua en tan solo media hora. En O´Brien cayeron árboles y se volaron techos. En tanto, en Ameghino, Alem y Arenales fueron los distritos menos castigados. De todos modos, sólo se reportó un corte de luz generalizado que duro casi toda la noche en Ameghino, donde el servicio volvió a la normalidad cerca de las siete de la mañana. En Alem y Arenales cayó mucha agua en un corto periodo de tiempo, pero no se registraron daños mayores.

COMENTARIOS