Integrantes de la mesa que anunció el programa de actividades a realizarse en la Semana de la Mujer.
Integrantes de la mesa que anunció el programa de actividades a realizarse en la Semana de la Mujer.
DEL 8 AL 13 DE MARZO

Con el acento en medio ambiente, cultura y política, se viene la Semana de la Mujer

Detalle de todo el programa previsto para esta semana, desde la Dirección de Género del Gobierno de Junín, junto con las áreas de Cultura, Medio Ambiente, Asistencia en Violencia Familiar, la Asociación Argentina de Cardiología y OSDE.

Las actividades por la Semana de la Mujer comenzarán a partir del 8 de marzo y se extenderán hasta el 13 del mismo mes, con variadas propuestas que harán referencia al cuidado del medio ambiente, la mujer en la cultura y la política, la importancia de la práctica deportiva, el cuidado de la salud y la lucha contra la violencia de género.
Tras una conferencia de prensa, llevada a cabo en el auditorio del MUMA, encabezada por autoridades de la Dirección de Género del Gobierno de Junín, junto con las áreas de Cultura, Medio Ambiente, Asistencia en Violencia Familiar, la Asociación Argentina de Cardiología y OSDE, se definieron las propuestas para conmemorar la Semana de la Mujer.

En La Ranchería
Una de las actividades más relevantes se dará el domingo 13 de marzo, a las 19, en Teatro de La Ranchería, entrega de premios “Alicia Bianchi”. 
Las distinguidas con el premio a diez mujeres representativas de nuestra ciudad son: la doctora Carolina Cristina (Investigadora del Conicet, directora del CIBA-Unnoba y secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Unnoba; María Magdalena Richini, docente, psicóloga y exsecretaria de Acción Social; la periodista Cecilia Serrano, de extensa trayectoria profesional; Ana Sagastume, encargada de Prensa de la Unnoba  e historiadora; la boxeadora Anahí “Indiecita” López; la abogada Rocío Vallejos, ligada al futbol femenino y Liga Deportiva del Oeste; Adriana González, profesional pionera en el abordaje de Violencia Familiar; Norma Parodi de Esturo, profesora de Francés e integrante de Damas de Rosa del hospital; Silvia Santillán de Medialdea (madre de Sol Medialdea fallecida en un trágico accidente de tránsito) y Gabriela Fioriti, quien ayuda a merenderos y comedores.

Programa
El martes 8 de marzo, a las 10, en el Parque Ecológico (ex Vivero Municipal), referentes locales van a plantar árboles, en homenaje a Niní Ceci, precursora de este espacio.
Por streaming, en lapágina de Gobierno de Junín, se emitirá la mesa redonda para abordar el tema Medio Ambiente, con referentes locales y charla sobre "Desarrollo sustentable, ambiente y género" a cargo de Cecilia Lafaye y Magalí Ramírez.
A la noche, en conjunto con Sociedad Argentina de Cardiología se iluminará de color rojo la Fuente del Milenio, en una movida nacional para concientizar sobre la prevención de la salud cardiovascular.
El 9 de marzo, se podrá ver por streaming, a las 18, charla desde la Dirección de Violencia Familiar, sobre “Reflexiones en tiempos complejos", con Anahí Suárez, Lucía Vosou, Milagros Petraglia y Nora Meres.
El 10 de marzo, también por streaming, a las 18, la figura de la mujer como ícono de la moda, con la doctora Alejandra Tomasone de la dirección de la OMIC y María Buaon empresaria diseñadora, a cargo de Bendita diferencia, grandes diseños y Nora Meres
A las 19.30, Mujeres al Poder, en el Museo Histórico, con Agustina De Miguel, Melina Fiel, Ligia Sáenz de Arregui, arquitecta; Paula Poggi y Liliana Minotti Ediciones de Tres Lagunas y Nora Meres.
El 11 de marzo, a las 17.30, por streaming, performance de Ariela Naftal “Con lo puesto”, y de 18 a 20, Eliana Giommi, taller vivencial: Impronta, poesía en construcción. 
A las 20, performance Romina Vivero "El cuerpo para el tiempo", ¿Cómo se relaciona un cuerpo y su estar en el tiempo?
El 12 de marzo, a las 10, taller virtual por Zoom, "Princesas y brujas: Las mujeres en la literatura tradicional" por Cristina Soledad Bronzatti.
A las 14 hasta las 18, “OSDE con nosotros”, animación: Lula Alegre .
A las 16, charla de Nutrición Deportiva por nutricionista especializada en deportes. Y a las 17, Clase de Strong Nation (www.instagram.com/stronglula.alegre por Lula Alegre)
Habrá sorteos de regalos entre las participantes y finalización del evento.
En el Parque Borchex, entre las 19.30 y las 21.30, show mujeres músicas.
19:30, María Laura Luchetti, cantante, compositora, música y docente. Canciones latinoamericanas 
20:30, Lilha y Patricia, show de Rock 
21:30, Pamela Santiago y grupo. Folklore de autora. 
El 13 de marzo, a las 19, en La Ranchería, entrega de distinciones "Alicia Bianchi" a diez mujeres representativas de nuestra ciudad.

COMENTARIOS