puentes
Uno de los puentes, a la altura del cruce con el ferrocarril San Martín.
UNA OBRA QUE FUE REACTIVADA EN ENERO DE 2021

Autopista de Ruta 7: afirman que en diez meses quedaría concluida la variante de Chacabuco

Lo informó a Democracia el gerente de Regiones de Vialidad Nacional, Patricio García, quien agregó que actualmente se están levantando los cinco distribuidores y que está muy avanzada la carpeta de asfalto. Se trata de un tramo de 23 kilómetros que evitará entrar a la localidad.

En diez meses quedaría concluida la variante de Chacabuco, un tramo perteneciente a la obra de la autopista de Ruta 7 del proyecto Luján-Junín, que había estado paralizada durante más de dos años, entre diciembre de 2018 y el 4 de enero de 2021.
Lo confirmó a Democracia el gerente de Regiones de Vialidad Nacional, Patricio García, quien agregó que actualmente se están levantando los cinco distribuidores y que está muy avanzada la carpeta de asfalto.
Los puentes se encuentran ubicados en el kilómetro 196, donde inicia el bypass; a la altura de Cucha Cucha (km 200,8); del cruce con la Ruta Provincial 30 (km 205,2); del cruce con el ferrocarril San Martín (km 209,5) y en el kilómetro 216, que será el Acceso Oeste a Chacabuco por la calle Juan XXIII.
Es importante mencionar que en el cruce de la Ruta 30 y la futura variante, se construyó un desvío provisorio para poder construir el distribuidor, ya que la calzada provincial se elevará por sobre la autopista.
En este sentido, García recordó que la obra “estuvo paralizada con el 8 por ciento de avance y en los últimos meses la hemos reactivado con una fortaleza tremenda”. Actualmente posee una avance del 45%.
“Hoy, cuando se recorre la Ruta 7, ya se puede observar la actividad en todo este tramo, el cual va a tener cuatro distribuidores en altura, y uno que va a cruzar la Ruta 31 por debajo, a la altura de la Curva del Sol”, informó.

Pavimentación
Cabe recordar que a mediados de septiembre del año pasado comenzaron a pavimentar el trayecto de 23 kilómetros, entre el 196 y el 219, que demandará una inversión de $2775 millones, con un plazo de dos años (desde enero de 2021). 
La planta productora de asfalto tiene una capacidad de 120 tn/hora y “ya se intervinieron ambas calzadas con la primera capa de 9 centímetros de pavimento. Después lleva otra de 7 y luego de 3 centímetros llamado F 10, una tecnología nueva que reduce la sonoridad”, afirmó García.
“Esta planta productora va a abastecer la primera etapa de pavimento”, dijo y agregó “que ya se instaló “una mucho más grande que va a abastecer el material necesario para todo el trayecto, incluso el tramo que va de Chacabuco a Carmen de Areco”, sostuvo. 
Respecto a las capas que conforman el paquete estructural, se encuentran: subrasante tratada con cal en 30 cm de espesor; sub base de suelo de cal en 30 cm de espesor; base de estabilizado granular en 20 cm de espesor;  base Inferior de concreto asfáltico con asfalto convencional en 9 cm de espesor; base superior de concreto asfáltico con asfalto modificado en 7 cm de espesor; y carpeta de rodamiento de microconcreto asfáltico en caliente tipo MAC F10 con AM3 en 3 cm de espesor.

Tramo Chacabuco-Areco 
Como ya se dijo, Vialidad construyó un nuevo obrador que abastecerá de materiales al tramo de la autopista de Ruta 7, comprendido entre Chacabuco y Carmen de Areco, que beneficiará a más de siete mil vehículos que transitan diariamente por esta zona.
Se trata de un trayecto de 55 kilómetros en el que aún no se habían iniciado los trabajos pertenecientes al proyecto Luján – Junín de 196 kilómetros. 
Había sido licitado a mediados de 2016, pero las máquinas nunca iniciaron las labores y había quedado olvidado.
Es el más extenso y consiste en obras de arte menores y ampliaciones de obras de arte existentes, la construcción de ocho distribuidores, la cimentación de dos puentes sobre arroyo Lamela y sobre arroyo Ranchos, la demarcación horizontal, la señalización vertical y la iluminación de los intercambiadores mencionados.

118 kilómetros habilitados
Desde 2016 a la fecha, ya se habilitaron unos 118 kilómetros de autopista sobre la Ruta 7, de un total de 196 kilómetros proyectados entre Luján y Junín. Ese año, se había inaugurado el primer trazado de 32 kilómetros entre Luján y San Andrés de Giles.
En junio de 2019, había sido habilitada la variante de San Andrés de Giles, un tramo de ocho kilómetros, entre los kilómetros 98 y 106. Además, desde el 106, luego se abrieron los cuatro carriles hasta el ingreso a la localidad de Heavy (km 126) con dirección al Oeste bonaerense.
En tanto, el 9 de diciembre de 2020 se inauguró el tramo completo entre Carmen de Areco y San Andrés de Giles, con una inversión de $3301 millones. Se trata de un trayecto que solo tenía habilitados 20 kilómetros desde Giles hasta el ingreso a la localidad de Heavy, donde se sumaron los 16 kilómetros que restaban. 
Por último, el 2 de junio de 2021, en un hecho histórico para la Región, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, habilitó el tramo de 39,7 kilómetros, entre Junín y Chacabuco, que demandó una inversión de $5065 millones.
La autopista cuenta con tres distribuidores (O’Higgins, Membrillar y La Agraria), un puente sobre el Río Salado, una pasarela para garantizar la seguridad de quienes se trasladan hacia una escuela ubicada sobre la ruta en cercanías a Junín (zona de la Agraria), otra a la altura del barrio Cerrito Colorado y una restante a la altura de la Escuela 35.

COMENTARIOS