None
REGION SANITARIA II

Alerta por casos de violencia en el Hospital

El doctor Quadrelli aseguró que, aunque “Junín no es el conurbano”, hay preocupación por las agresiones en las guardias. Autoridades de la Provincia y del Municipio debaten medidas.

Autoridades provinciales y regionales de la Salud se reunieron en el Colegio de Médicos de nuestra ciudad, con el fin de discutir una problemática cada vez más acuciante para el Hospital de Junín: la violencia –ejercida por los pacientes y sus familiares- física y verbal que afecta directamente a los médicos y enfermeros que realizan sus labores en la institución sanitaria.
En relación a este tema, el coordinador de la Región Sanitaria III, doctor Juan Quadrelli, aseguró: “Si bien Junín no es el conurbano, nosotros hemos tenido nuestros problemas. El tema es una preocupación para nosotros. Por eso, como autoridades del hospital, siempre estamos muy pendientes de esta situación y la verdad es que, conjuntamente con todas las autoridades, tenemos que colaborar para que esto no pase más. Los problemas normalmente surgen en las salas de emergencia, donde es lo agudo y donde el médico debe actuar rápidamente para poder funcionar de la forma que se necesita”.
Por su parte, los doctores Daniel Levato, Director Provincial de Sistemas Coordinados de Regiones Sanitarias, y Cecilia Pozo, asesora de la Dirección Provincial de Hospitales, manifestaron su preocupación al respecto y aseguraron que se está trabajando para modificar la situación.

-¿Hicieron una evaluación en la Región Sanitaria III? ¿Cuál es el panorama que pueden plantear?
- Nosotros venimos a charlar con el Colegio Médico, con todos los directores de hospitales provinciales y municipales y con los responsables de las áreas de salud municipales para que nos cuenten cuál es la problemática.
Queremos expresarles, de alguna manera, todas las acciones que se vienen desarrollando desde la Dirección Provincial de Hospitales y cuál es la experiencia en otras localidades de la provincia de Buenos Aires. De esta manera pretendemos, por un lado, ver si podemos llegar a un diagnóstico de situación y, por otro, analizar las medidas a tomar para encarar la temática.  

-¿Cuáles son las situaciones que más se repiten en las distintas regiones sanitarias?
-CP: En algunos casos puntuales hay violencia física, pero, en verdad, no es algo tan generalizado.
Estamos observando que hay diferentes tipos de violencia: hay agresiones verbales que también son preocupantes. Por eso, desde la Dirección Provincial de hospitales, hemos armado un equipo interdisciplinario, intentando intervenir a través de un diagnóstico claro.
Quizás el caso puntual, que aparece y que es noticia, es el del golpe, pero los casos de violencia son muy diferentes.

-¿Cómo se trabaja con este tema?
-CP: Hay una Junta Jurisdiccional, una jurisdicción en la que trabajan todos los gremios y la parte ejecutiva del Ministerio, y que está destinada a conversar con todos los actores intervinientes.
Pero no es un tema que podamos tratarlo solamente a través de la política, sino que todos los actores deben estar involucrados. Así lo dice la Organización Mundial de la Salud y la Organización Internacional del trabajo. Es la única manera de poder abordar una temática como ésta, que es multifactorial, tanto en el origen como en el tratamiento.
Estamos muy involucrados. Hay una fuerte decisión de abordar y solucionar este tema, pero hay que ser cautos y prudentes, y tomar decisiones que sean certeras. No es cuestión de hacer cosas con tal de cubrir o de salir de la coyuntura, hay que planificar a largo plazo.

-El problema de la violencia en los hospitales no escapa a lo que ocurre en la calle...
-CP: Exactamente, esa es la realidad. Pero hay algunas estrategias preventivas, que es en lo que estamos trabajando para, por lo menos, minimizarlo.
Sabemos que no va a desaparecer, porque sabemos que es un tema social, pero sí se pueden minimizar los factores que hacen que esto sea posible.

COMENTARIOS