None
RECORRIDA DE DEMOCRACIA POR LA ZONA CENTRICA DE LA CIUDAD

Automóviles en infracción, no sólo las motos contribuyen al caos de tránsito

Desde la Dirección de Inspección General del Municipio, su titular, Miguel Chami, afirmó a este diario que las infracciones más frecuentes que observan son “hablar por celular” mientras se maneja y “no usar cinturón de seguridad”.

Hay que desconfiar de las explicaciones monocausales. Si bien el peso del caos de tránsito que aqueja a la ciudad suele recaer, en principio, sobre las 47 mil motos que pululan por las calles juninenses –según datos del Municipio-, hay otros actores que también abonan la inseguridad vial de cada día como los automovilistas.
En Junín se labran alrededor de 70 infracciones diarias, 500 semanales y 2 mil mensuales y no todas son motos.
Según afirmó ayer a este diario el jefe de Inspección General del Municipio, Miguel Chami, los automovilistas cometen muchas infracciones: las comunes son “hablar por teléfono celular” mientras se conduce (está probado que las posibilidades de chocar aumentan cuatro veces, según una investigación publicada en el British Medical Journal, con sede en Londres) y “no llevar puesto el cinturón de seguridad”.
Para comprender la importancia del cinturón de seguridad es necesario saber qué ocurre dentro del vehículo durante un accidente. En realidad se producen dos impactos: el primero es el choque o colisión como tal, y el segundo, producido como reacción, es el choque de los ocupantes del vehículo con el vidrio del parabrisas, e incluso fuera del auto. Este segundo impacto es el que causa las lesiones, o la muerte. Las estadísticas demuestran que una persona despedida fuera del vehículo tiene 5 veces más probabilidades de ser muerta que aquélla que permanece en el interior del mismo.
Pero estas no son las únicas infracciones que cometen los automovilistas: Chami indicó que es común que no tengan la tarjeta verde o la VTV.
Entre otras faltas reiteradas se encuentran –según explicó-: circular sin licencia; circular sin casco; estacionar en lugares no permitidos; circular sin VTV; y no portar cédula verde.

Más vehículos

De acuerdo con datos oficiales, la cantidad de vehículos se duplicó en la última década y esa situación se refleja en las calles de la ciudad, sobre todo en las horas pico, cuando las principales arterias quedan desbordadas de autos y motos.
Si bien desde el municipio admiten que existen infracciones permanentes por parte de los conductores que multiplican los peligros, adjudican también la sucesión de accidentes a un parque automotor cada vez más numeroso.
“Hay en promedio 40.000 autos y 47.000 motos en la ciudad que circulan en distinto momento por las calles”, advirtió Chami.

COMENTARIOS