Cianobacterias en Junín: “Esta situación va a continuar seguramente un tiempo”
ALERTAS ROJA Y NARANJA

Cianobacterias en Junín: “Esta situación va a continuar seguramente un tiempo”

Lo afirmó el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, quien mantuvo un encuentro con autoridades de ambiente y concejales de nuestra ciudad. Trabajar con los municipios es muy importante para que el uso del agua sea segura”, afirmó.

El subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, mantuvo un encuentro con autoridades de ambiente y concejales de la localidad de Junín tras la situación de cianobacterias que vive la ciudad en la Laguna de Gómez. 

Como principales acciones se trabajará en perfeccionar el actual sistema de alerta que mantiene la Provincia con su Cianosemáforo para que sea acorde a las necesidades de la comunidad y favorecer la prevención; para luego seguir avanzando en un plan a largo plazo para el Manejo Integral de la Laguna. 

Al respecto Jelinski expresó: “Hemos escuchado y compartimos muchas inquietudes del municipio y los legisladores acerca de la situación de cianobacterias, por ello en los próximos días nos harán llegar una propuesta que pueda perfeccionar de forma conjunta el sistema que aplicamos desde la Provincia”.

Y agregó que “otro de los puntos que manifestó el municipio es que somos la única Provincia realizando estos monitoreos no teniendo así información de lo que pasa en las provincias vecinas, como Córdoba y Santa Fe”.

“Entre la sequía, la bajante del Paraná y con los periodos de altas temperaturas esta situación va a continuar seguramente un tiempo y trabajar con los municipios es muy importante para que el uso del agua de forma recreativa o productiva sea segura”, finalizó Jelinski.

Días atrás el Servicio Meteorológico Nacional emitió su informe con la previsión meteorológica trimestral dónde se mantienen hasta mayo inclusive la situación de precipitaciones menores a lo normal.

Cabe destacar que las condiciones pueden variar en relación a las distintas situaciones meteorológicas. Por ello desde la página web www.gba.gob.ar/cianobacterias está disponible el cianosemáforo con actualización diaria donde la población puede acceder para saber el estado de las mismas. Este mapa tiene como objetivo que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud. 

Participaron además del encuentro: Paula Ramírez, Directora de Monitoreo Hídrico de la Subsecretaría de Recursos Hídricos; Eduardo Albarello, Secretario de desarrollo económico de Junín; Cecilia Laffaye  coordinadora  de la subsecretaría de medio ambiente de Junín; Camila Rolla, Lucia Laguzzi, Juan Fiorini y José Bruzone.

Alertas roja y naranja

Cabe recordar que desde la Provincia mantiene las alertas naranja y roja para diferentes sectores de la Laguna de Gómez.

Por el riesgo que éstas implican para la salud de las personas y de las mascotas, desde el gobierno bonaerense llamaron a extremar los cuidados, evitando el contacto, consumo y el uso del agua contaminada para tareas domésticas, recreativas y deportivas en las zonas afectadas. Asimismo, evitar consumir pescados, mariscos o cualquier otro alimento procedente del cuerpo de agua.

Ante esta situación se insta al equipo de salud municipal  a considerar esta intoxicación en personas con antecedentes de contacto, uso o consumo de aguas contaminadas y a la población a adoptar las medidas preventivas y la consulta oportuna ante la presentación de síntomas.

Medidas preventivas: Evitar tomar agua, bañarse, pescar, practicar deportes o realizar actividades recreativas en aguas y zonas afectadas; evitar consumir pescados, o cualquier otro alimento procedente del cuerpo de agua; evitar que las mascotas jueguen o tomen agua en las zonas afectadas; informar al municipio, ante la aparición de animales muertos próximos a cursos de agua. 

Cabe destacar que las condiciones pueden variar en relación a las distintas situaciones meteorológicas. Por ello desde la página web www.gba.gob.ar/cianobacterias está disponible el cianosemáforo con actualización diaria donde la población puede acceder para saber el estado de las mismas.

¿Qué son las cianobacterias?

Las cianobacterias son microorganismos que se encuentran principalmente en aguas dulces. En condiciones favorables (períodos calurosos, soleados y sin viento, o luego de una tormenta, cuando los nutrientes de los que se alimentan - fósforo y nitrógeno-  se escurren hacia los cuerpos de agua) producen floraciones.

Las floraciones son eventos transitorios que pueden afectar la calidad del agua y generar consecuencias para la salud de las personas y animales. Durante estos períodos aparecen manchas de color azul-verdoso, marrones o rojizas flotando en el agua o se acumulan en las orillas, costas y playas.

Las vías de exposición a las cianobacterias son el contacto directo con la piel, mucosas, ojos y oídos con el agua contaminada y/o con cianobacterias acumuladas en orillas, playas y costas. También, genera riesgo de intoxicación la ingesta del agua sin el tratamiento adecuado o la aspiración de aerosoles que contienen toxinas solubles en agua.

Es importante tener en cuenta que el grado de afectación puede incluir desde manifestaciones leves como gastroenteritis, ardor de vía aérea superior, dermatitis y reacciones de tipo alérgico, hasta cuadros graves de deshidratación, síntomas gastrointestinales severos, hepatitis tóxica, alteraciones neurológicas severas, insuficiencia respiratoria y compromiso del estado general.

Los grupos de la población que presentan mayor vulnerabilidad son las niñas y los niños menores de 5 años, las embarazadas, las y los adultos mayores, personas inmunodeprimidas o con problemas de salud preexistentes.

COMENTARIOS