DESDE ESTE MES

Aumentos en las multas de tránsito: pasar en rojo costará 123 mil pesos

El incremento en el precio de la nafta también presiona sobre el costo de las infracciones, que el próximo bimestre aumentarán un 35,6% en la provincia de Buenos Aires. Las faltas más graves alcanzan los 150 mil pesos, y el mínimo a pagar será de 6 mil.

El mes de marzo comienza con aumentos en el tránsito. El incremento en el costo de la nafta, aprobado los primeros días del año, presiona sobre las infracciones viales, y en la provincia de Buenos Aires el valor de las multas será un 35,6% mayor durante marzo y abril.

Con la mira puesta en el conflicto bélico en Europa oriental, el precio de los combustibles a nivel internacional se dispara. El incremento del 9% vigente desde los primeros días de enero en Argentina será, hasta junio, el único que tendrá la nafta, según informó el Gobierno. 

Cabe destacar que cada sanción de tránsito se encuentra expresada en unidades fijas (UF), equivalentes a un litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino sede La Plata. En dicho sentido, el Ejecutivo provincial dispuso un ajuste cada dos meses de las Unidades Fijas, que impactan en el precio de cada infracción. 
El valor de una unidad fija, que hasta ahora era de $91, pasó a costar $123,40, según se especificó en el Boletín Oficial. Dicho incremento, en consecuencia, elevó el costo de las multas de tránsito. El aumento de $32,4 representa un 35,6%, que ya está vigente en toda la Provincia.

Costos
El incremento en las multas bonaerenses tiene un notable impacto sobre las contravenciones más graves, que pasarán a costar más de 100 mil pesos.
Es que, ante un test positivo de alcoholemia al volante, la multa puede costar hasta $148.080. Cabe destacar que, a quienes se nieguen a realizar el examen, la sanción aplicada tendrá un costo mínimo de $61.700, y puede alcanzar el mismo valor que con un resultado positivo.

En la misma línea, las contravenciones más habituales pasarán a costar entre $37.020 y $123.400. Entre las infracciones se incluye conducir sin la licencia habilitante, cruzar un semáforo con luz roja, circular a contramano y girar a la izquierda donde está prohibido.

En la misma categoría se ubican la fuga o negación a suministrar documentación, falta de Verificación Técnica Vehicular (VTV), y poseer el caño de escape libre. Por su parte, circular con el teléfono celular en mano será penado con multas de entre $12.300 y $61.700.
Respecto a las infracciones consideradas “menores”, los montos de las multas irán desde $6150 a $12.300. En dicha categoría se incluye no exhibir la documentación exigible, circular con licencia de conducir vencida (dentro de los seis meses), circular sin seguro y, en el caso de los motociclistas y acompañantes, circular si casco y estacionar en un lugar no permitido.

Nuevos costos de las multas

Test de alcoholemia positivo    hasta 148 mil pesos
Cruzar el semáforo en rojo      hasta 123 mil pesos
Circular en contramano     hasta 123 mil pesos
Usar el celular     hasta 61 mil pesos
Circular sin casco     hasta 12.300 pesos
Licencia de conducir vencida     hasta 12.300 pesos

____________________________________

Seguinos en Google News