La gestión de turnos se realizará a través de Internet.
La gestión de turnos se realizará a través de Internet.
CAMBIOS EN LA MODALIDAD

PAMI: desde hoy, los beneficiarios pueden elegir a los especialistas libremente

Lo mismo ocurre con los centros de diagnóstico por imágenes donde decidan atenderse. Se espera que la nueva disposición –por primera vez en la historia de la obra social-, culmine con las demoras, elimine la subprestación y mejore la atención.

A partir de hoy, se encuentra en vigencia el nuevo modelo de libre elección en el PAMI, anunciado días atrás por el presidente Alberto Fernández y la titular de la obra social, Luana Volnovich. La medida establece que los afiliados podrán seleccionar libremente entre 28.000 médicos especialistas y más de 1000 centros de diagnóstico por imagen para atenderse.

De acuerdo a fuentes oficiales, se estima que, de esta manera, se “pondrá fin a un sistema en el que los jubilados tenían un prestador asignado de forma fija, que generaba subprestación y demoras”. En ese sentido, el nuevo modelo de libre elección de especialistas busca acortar los tiempos de espera para obtener turnos y mejorar la calidad de la atención. 

"Este nuevo sistema prestacional da mucha justicia, porque permite a los jubilados dejar de ser un número y pasar a ser una persona que decide", destacó el jefe de Estado al anunciar el cambio de formato.

La medida también implica un “reconocimiento a la labor de los profesionales”, dado que, según confirmaron desde la obra social, la remuneración por la consulta aumentará considerablemente. Al respecto, el presidente Fernández expresó que "el actual es un sistema que no le paga a los médicos y médicas el esfuerzo que significa atender a un usuario del PAMI”, y por ello destacó que las reformas establecidas “dan mucha justicia”, al valorar el trabajo de los especialistas.

Por su parte, La titular del PAMI destacó que, "por primera vez en su historia de 50 años, los afiliados van a poder tener la libertad absoluta de elegir" y añadió: "nunca más las esperas de meses y meses para un turno".

Funcionamiento del sistema
Como primer paso, es necesario que el médico o médica de cabecera emita una orden electrónica para la especialidad o estudio de diagnóstico por imágenes que el paciente necesita.

Luego, la persona afiliada podrá elegir en la nueva cartilla el médico o médica especialista o centro de diagnóstico, dentro de su zona prestacional, en el que desea atenderse. Por último, debe comunicarse con el prestador seleccionado y solicitar un turno.

La nueva cartilla se encuentra disponible en el sitio web y en la aplicación del PAMI. Según destacaron desde el organismo, la plataforma cuenta con una interfaz sencilla y pensada para que las personas mayores puedan utilizarla sin inconvenientes, solamente ingresando el DNI y número de afiliación. Fue diseñada con filtros por especialidad, estudio de diagnóstico por imágenes y ubicación, lo que facilita la búsqueda de las y los profesionales y centros de diagnóstico.

En la aplicación también se puede obtener la credencial digital válida para la atención médica, consultar recetas y órdenes médicas.

Para solicitar más información, comunicarse con PAMI a través de WhatsApp al +54 911 4370-3138. El sistema permite realizar consultas al asistente virtual las 24 horas del día, y desde cualquier punto del país, con un formato de mensajería instantánea diseñado para responder las preguntas más frecuentes.

Medios de contacto
Para solicitar un turno o consultar la cartilla, ingresar a www.pami.org.ar, o a la aplicación de PAMI para teléfonos celulares.

Para obtener más información, comunicarse a través de WhatsApp al +54 911 4370-3138.

______________________________

Escucha la radio Junin.net por Internet

COMENTARIOS