El aumento será “positivo”.
El aumento será “positivo”.
SE ACERCA A LOS 600 DÓLARES

La suba del precio internacional de la soja, con impacto en el país

Rosana Franco, presidenta de la Federación Agraria filial Junín, destacó que será “positivo” para el sector y el Gobierno, aunque advirtió sobre la menor cosecha a causa de la sequía.

El precio internacional de la soja, el principal producto de exportación de la Argentina, subió casi 3% ayer y se comercializaba a US$ 596 por tonelada.

El valor de la oleaginosa llegó a alcanzar los U$S 645 el jueves último y había quedado muy cerca de alcanzar el máximo histórico, registrado el 4 de septiembre de 2012, cuando llegó a los U$S 651.

En el mismo sentido operaban el trigo y el maíz: en el Mercado de Chicago, el primero de ellos trepaba 5,5%, a U$S 331 dólares por tonelada; el maíz aumentaba un 3,5% a U$S 270 dólares.

La volatilidad con la que viene operando Chicago -que es el mercado de referencia a nivel mundial- impacta en los precios de la oleaginosa y los cereales, en el marco del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Consultada la presidenta de la Federación Agraria filial Junín, Rosana Franco, señaló que el aumento “es positivo para el campo y para el Gobierno”. No obstante, resaltó que “la preocupación es que tendremos menos cosecha, por la sequía, y este conflicto internacional tal vez incida en los fertilizantes ya que Argentina importa de Ucrania”.

En la Argentina, un reciente informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires señaló que aquellos dos países representan el 78% del comercio mundial de aceite de girasol, el 28% del comercio de trigo y el 19% del maíz.

La entidad señaló que "la posibilidad real de una restricción se traduce en un aumento de los precios, pero también en una elevada volatilidad en estos mercados reflejando el nivel de incertidumbre reinante".

Por la suba de precios, el aumento en el valor de las exportaciones argentinas como consecuencia del conflicto sería de U$S 1800 millones anuales, cifra que equivale a un incremento del 5% del valor exportado.

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS