laguna de gomez junin
Cianobacterias en la caída del agua, en Laguna de Gómez.
CONTAMINACIÓN

La alerta por cianobacterias bajó de rojo a naranja en la Laguna de Gómez

Si bien sus aguas ya no presentan alto riesgo, sino medio, continúa la recomendación de no bañarse en aquellos lugares de dicho espejo de agua que tienen un color verde brillante, ni consumir alimentos que provengan de allí.

Según un informe provincial emitido ayer, por cianobacterias la Laguna de Gómez, de Junín, y la Laguna de Rocha, de Chacabuco, presentan riesgo medio para bañistas y deportistas que usen dichos espejos de agua.
Si bien los especialistas constataron que el riesgo bajó de alto a medio en la laguna de nuestro distrito, continúan recomendando no bañarse ni consumir alimentos que provengan de los mismos.
Cabe advertir que algunas cianobacterias producen toxinas (venenos) llamadas cianotoxinas. Cuando las personas o los animales están expuestos a las cianotoxinas, pueden enfermarse.

Informe
Ante la presencia de Cianobacterias en la provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de Recursos Hídricos con sus diferentes áreas, conformó la Mesa Interinstitucional con representantes de ABSA, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina La Plata (Conicet- La Plata), UNLP, UTN y los municipios afectados.
Como primer objetivo se desarrolló el Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias donde se podrá observar mediante el Ciano Semáforo el estado de las mismas en la costa del Río de La Plata en la Región Capital y en diversos puntos de la Provincia que se irán sumando de forma paulatina.
A su vez incluye un punto que determina el estado de la provisión de agua de red por parte de la empresa ABSA en relación a la situación de cianobacterias.
En la víspera, domingo 27 de febrero, a las 11 horas, el gobierno provincial dio a conocer la situación en territorio bonaerense y un mapa mostrando la actualización diaria para que bañistas y deportistas no pongan en riesgo su salud.
Respecto a nuestra región, el Ciano Semáforo de la Subsecretaría de Recursos Hídricos bonaerense muestra lo siguiente:

-Alerta naranja: riesgo medio.
Laguna de Gómez (bajada de kayak, bajada María María), en Junín. Laguna de Rocha, Chacabuco.
Características: el agua se ve un color verde brillante en la superficie y en la arena.
Se recomienda evitar el contacto con las manchas verdes, lavarse con agua limpia en caso de entrar al río o laguna.
No consumir alimentos que provengan del río.
Prestar especial atención a niños y mascotas.

-Alerta amarillo: riesgo bajo.
Río Salado: Puente Macucho
Características: En el agua se ven pequeñas manchas verdes dispersas.
En el caso de bañarse o tomar contacto se recomienda enjuagar con agua limpia .
No se debe consumir el agua directa del río.

-Verde: sin riesgo.
Laguna San Bartolo (Vedia-Alem)
El agua la vemos como habitualmente
No se ven afectadas las actividades habituales.

Riesgos
Las cianobacterias son organismos que viven en el agua y generalmente presentan un color azul verdoso. Algunas especies son nocivas para la salud.
Pueden provocar distintos efectos, los más comunes son vómitos, diarreas, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.
En caso de sentir olor u observar color en el agua se recomienda no tomar contacto. Consultar en el hospital o salita más cercana ante una posible intoxicación.

COMENTARIOS