Gran jornada de la R20- Street Jam en Junín.
Gran jornada de la R20- Street Jam en Junín.
JUNÍN SOBRE RUEDAS

La cultura BMX continúa creciendo exponencialmente en nuestra ciudad

Tras una gran jornada de la R20- Street Jam, el movimiento sigue manifestando su crecimiento y los deportistas juninenses apuestan por la escena local.

Durante los últimos años y a lo largo de la ciudad se puede apreciar cómo los distintos movimientos underground y sus culturales van conformando sus espacios y cobrando más importancia en la escena local.
Uno de los movimientos que más fuerza ha tomado es sin duda la cultura BMX, que consta en realizar acrobacias con este estilo de bicicleta y en donde los mismos deportistas buscan mejorar en sintonía con sus colegas.
Uno de los grupos locales, denominados “R20”, es el encargado de fomentar la inclusión y la de bikers de la ciudad y la Región en eventos que son llevados tanto en el park como en las locaciones que permiten.
En la ciudad la presencia de esta tendencia mostró su auge alrededor de 2010, en donde la aparición de las bicicletas y los skateboards fue frecuentando en mayor cantidad las plazas y locaciones accesibles para poder ejercer el deporte libremente.


En el marco de un evento realizado ayer en Junín, Lautaro Calderón, uno de los participantes y organizadores, comentó a Democracia que “yo arranqué en 2011 desde muy pequeño y desde entonces ya había gente que andaba y continúa hasta hoy en día, y son como influencias para nosotros y de quienes aprendimos. Hoy al evento asistieron algunos, como por ejemplo, Ivo Tomás Sandrk, quien es uno de los máximos representantes de Junín y quien anda  desde chico”. 
Los organizadores de la R20- Street Jam mencionaron que “la idea de este evento de BMX sería acrobacia en bicicleta, en donde se realiza entre compañeros y amigos. Esto es un evento y no una competencia, para juntar y demostrar lo que uno sabe  hacer”. 
A su vez, Calderón destacó que el formato del evento es ir recorriendo la ciudad para que los chicos que se acercan de la zona la conozcan y que todos puedan desenvolverse en los diversos espacios de Junín, y agregó que “comenzamos en el skate-park y luego nos vamos  moviendo por las distintas plazas y finalizamos en nuestro espacio armado con nuestras propias rampas”.
En la otra vereda, los organizadores hicieron mención a los distintos eventos que asisten a nivel regional como “en San Nicolás, que tenemos eventos una vez por año donde la municipalidad aporta $40.000, sumado a los sponsors, y acá en Junín queremos llegar a ese nivel”.


En ese sentido, Calderón resaltó que sería bueno trabajar en conjunto con la Municipalidad para la coordinación de eventos de esa índole y comentó que “hace tiempo que no proyectamos algo, el park fue el último proyecto que ya está cumpliendo varios años y deberíamos coordinar algo en conjunto para seguir apoyando el crecimiento”. 
Por otro lado, los organizadores y participantes del  grupo de bikers destacaron la importancia de resaltar los distintos movimientos culturales y que representan a la comunidad local, tanto de adolescentes como jóvenes.
En ese sentido, Calderón resaltó que “la cultura acá en Junín está creciendo muchísimo ya sea el rap, el trap, el bmx, el skate y muchos más, en donde vemos gente que progresa y que sirven de ejemplo para futuras generaciones, o para quienes recién están comenzando”. 
La segunda jornada del evento, la Juntada Foampit, comenzará hoy a las 12, y se llevará a cabo en las inmediaciones de Jean Jaures y avenida República, en donde la entrada tendrá un valor de $100 y lo recaudado será destinado para arreglar las instalaciones del lugar.

COMENTARIOS