El programa Casa Propia entrega 4.200.000 pesos para construcción.
El programa Casa Propia entrega 4.200.000 pesos para construcción.
REPUNTA LA VENTA DE MATERIALES

Expectativa en el rubro de la construcción por la entrega de los créditos Procrear

“El Gobierno está lanzando el programa Mi Pieza, en el que dan hasta 200 mil pesos para extender la vivienda, y el Procrear (Casa Propia) para la construcción”, dijo el titular de Cuanoba, Hugo Cieri. Y agregó que “prontamente van a estar dando los créditos”.

La venta de materiales para la construcción creció 3,9% en enero último en comparación con el mismo mes del año pasado, y registró una baja de 0,88% con respecto a diciembre del año pasado, de acuerdo al índice Construya (IC) que todos los meses elabora el Grupo Construya y que mide el nivel de demanda existente en el sector.

Así, el índice registró una suba interanual de 3,9% con respecto a enero de 2021, no obstante, “la apertura del año tuvo una baja de 0,88% desestacionalizada con respecto a diciembre último”, puntualizaron en el informe.

En efecto, desde la Cámara de Cámara de Corralones Unidos y Afines del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Cuanoba), Hugo Cieri, dijo a Democracia que hay expectativas por los créditos Procrear y Mi Pieza.

“El Gobierno está lanzando el programa Mi Pieza en el que dan hasta 200 mil pesos para extender la vivienda y el Procrear (Casa Propia) para la construcción”, afirmó.
“Prontamente van a estar dando los créditos para la gente que tomó el Procrear para construcción de viviendas de 60 metros cuadrados”, indicó. 

Según informó Cieri, “el Gobierno le va a entregar a una constructora el monto de 4.200.000 pesos, mientras que el ganador deberá hablar con la empresa y elegir el modelo, que son alrededor de ocho”.

Y aseguró que durante “febrero se empezó a mover un poco más el mercado y de a poco hay trabajo. Ojalá que siga así”.

“De a poco viene invirtiendo el laburante que ha tenido algún aumento en este último tiempo”, concluyó.

Es el refugio de valor
“La tendencia que venía manifestando el índice y la consolidación de los despachos se mantiene y eso se explica porque la construcción es el refugio de valor más elegido frente al proceso inflacionario en marcha; y alienta a los actores de la cadena a resguardar su capital de trabajo en insumos, sosteniendo las ventas”, explican desde el Grupo Construya.

Además, la actividad alienta a los actores de la cadena a resguardar su capital de trabajo en insumos, sosteniendo las ventas, explicó el informe.

El índice mide la evolución de los volúmenes vendidos al sector privado de los productos para la construcción que fabrican las empresas líderes que conforman la asociación civil: ladrillos cerámicos, cemento portland, cal, aceros largos, carpintería de aluminio, adhesivos y pastinas, pinturas impermeabilizantes, sanitarios, calderas y sistemas hogareños y centrales de calefacción, grifería y caños de conducción de agua, pisos y revestimientos cerámicos.

Desarrollo Urbanístico en Junín
En los últimos días se inició la construcción prevista de 149 viviendas del plan Procrear que estarán ubicadas en un predio que abarca las calles San José Obrero, Chacabuco, Capitán Vargas, e Intendente Borchex y estará dividido en dos sectores. 
Cabe recordar que el convenio se había firmado el pasado septiembre en el marco de un nuevo Desarrollo Urbanístico del Procrear II, dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina.

El emprendimiento representa una inversión de $314.911.891 para el Sector 1 y $352.706.522 para el Sector 2 y tendrá un plazo de 365 días.

La concejala del Frente de Todos Clara Bozzano destacó que las obras generarán mano de obra local y un impulso a la economía de la ciudad.

Asimismo, una vez avanzada la construcción, aseguró que se abrirá un registro de inscripción y se realizará un sorteo para adjudicar las viviendas.

Consultada por Democracia, Bozzano destacó la posibilidad del acceso a la vivienda para muchas familias: “Este proyecto me genera mucha emoción y se generó mucha expectativa desde la visita de Maggiotti, hace unos meses, y no debemos olvidar que esto brinda la posibilidad a los juninenses de  poder acceder a una vivienda”.

No obstante ello, también destacó la generación de puestos de trabajo y su repercusión en la economía: “La importancia de este proyecto no solo será la de brindarle la posibilidad a muchos juninenses el sueño de una casa propia, sino que también generará 500 puestos de trabajo y dinamitará la economía local”. 

“La etapa de construcción ya comenzó”, aseguró, “y no planea detenerse salvo por excepciones que suelen generarse por condiciones climáticas o comunes en las obras”. 

Sobre la mano de obra a cargo de los trabajos, Bozzano aseguró que “el 90% estará cubierta por trabajadores juninenses”. 

“Un dato no menor es que cuando la construcción avance un 50 o 60 por ciento, se abrirá un registro para que las personas se puedan inscribir en donde participarán del sorteo y una vez finalizada la obra se hará difusión de los ganadores”.

Los plazos para la conclusión de la etapa de construcción “no están definidos, pero se prevé que sea para fin de año”, señaló.

Por último, aseguró: “Debemos pensar en generar más política de vivienda, para ofrecer tanto al sector medio como al popular”.

La construcción repuntó 30,8% 
La actividad de la construcción en Argentina experimentó en 2021 una recuperación del 30,8 por ciento desde el golpe sufrido en 2020 ante la irrupción de la pandemia, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 De acuerdo con los datos oficiales, en diciembre la actividad registró un alza interanual del 4,6 por ciento y encadenó así 14 meses de variación interanual positiva en este indicador.

Respecto a noviembre pasado, la actividad sectorial mostró en diciembre un crecimiento del 2,7 por ciento.

El repunte logrado en 2021 pone fin a un ciclo de tres años de estancamiento y posterior caída en la actividad, un período de recesión generalizada que se agravó con la llegada de la pandemia.

Tras un 2018 con un avance ínfimo del 0,8 por ciento, la actividad de la construcción había cedido un 7,9 por ciento en 2019 y se había desplomado el 19,5 por ciento en 2020.

De acuerdo al Indec, la construcción cerró 2021 en un nivel 26,5 por ciento superior al de febrero de 2020, justo antes de la llegada de la pandemia a Argentina.
Con respecto a los puestos de trabajo en este segmento, el informe indicó que aumentaron un 18,7 por ciento interanual en noviembre último.

En tanto, según un informe del Grupo Construya, que reúne a empresas productoras y comercializadoras de materiales para la construcción, las ventas de estos productos acumularon el año pasado una subida del 27,2 por ciento con despachos cercanos a los niveles récord de 2015.

“Luego de tres años consecutivos de caída, el rebote inicial se debió a la reapertura postcuarentena y la consolidación posterior de los despachos se explicó porque la construcción es el refugio de valor más elegido frente al proceso inflacionario en marcha”, explicó el Grupo.

____________________________________

Escucha los podcasts de Junin.net en Spotify

COMENTARIOS