Federico Sica, contador público egresado de la Unnoba.
Federico Sica, contador público egresado de la Unnoba.
NUEVA GESTIÓN

Federico Sica es el nuevo presidente de la delegación del Consejo de Ciencias Económicas

El contador público fue electo para estar al frente de la institución que regula la actividad profesional de los matriculados. En diálogo con Democracia, destacó los proyectos vigentes y aseguró que el principal objetivo es trabajar con los jóvenes.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas renovó días pasados sus autoridades en la delegación de Junín. El organismo cuenta con alrededor de 500 matriculados y se encarga de regular su actividad profesional.

Federico Sica, presidente electo, asumió sus funciones formalmente el último martes y dialogó con Democracia acerca del porvenir de la institución, los ejes sobre los que dirigirá su gestión y la situación de los jóvenes egresados en Ciencias Económicas.   

Lista única
La elección de nuevas autoridades en la delegación local del Consejo Profesional fue realizada, como se acostumbra, a través de una votación de los matriculados para definir los delegados. Al igual que otras veces, en esta ocasión se conformó una lista única.  Entre los postulantes electos, Sica asumió la presidencia de la delegación. 

La Comisión Directiva también está conformada por Mario Roca, como vicepresidente; Lina Viaggio, secretaria General; Matías José Garbarini, secretario de Hacienda; Magalí Permingeat, secretaria de Seguridad Social y Luis Alfredo Aguer, a cargo de la prosecretaría de Hacienda y la prosecretaría General.

Sica destacó que el trabajo en la delegación es “ad honorem, y requiere de tiempo y responsabilidad”. Todos los cargos tienen una duración de dos años.

Inserción laboral
Sica es contador público egresado de la Unnoba, y según detalló forma parte del Consejo desde hace muchos años. En dicho sentido, remarcó que “una cosa es lo que se aprende en la Universidad y otra es la realidad”.

Trabajar junto a los jóvenes implica uno de los desafíos que debe afrontar año a año el Consejo Profesional de Ciencias Económicas. 

Su nuevo presidente recordó que “hay mucho que no se puede enseñar en un aula y se aprende en la calle”, y remarcó la importancia de que los graduados se matriculen e ingresen a la institución, lo cual es obligatorio por ley para ejercer la profesión.

Respecto a la situación actual del mercado laboral, Sica detalló que “gracias a la llegada de la Universidad a Junín hoy hay muchos profesionales”. Sin embargo, aclaró que “hay mucha demanda en el mercado laboral”, que, en el caso de las ciencias económicas es amplio y abarca diferentes modalidades de trabajo.

En lo que respecta a la relación de dependencia, la nueva autoridad explicó que “hay empresas muy grandes y actividades que demandan profesionales”. Entre ellos, destacó al ámbito de la salud y el agrícola, “los sectores más fuertes que tiene Junín”.
Proyectos

Sobre las propuestas de cara a esta nueva gestión, aseguró que “hay varios proyectos en los que hay que trabajar”, y puntualizó cuáles son sus principales prioridades.

En líneas generales, destacó que “el Consejo tiene que otorgar valor agregado al profesional matriculado”. El continuo cambio en las normas que regulan la actividad económica obliga a los trabajadores a una actualización continua de sus conocimientos. En dicho sentido, Sica detalló que el principal objetivo es “continuar capacitando a los profesionales”, a través del “trabajo conjunto con otras delegaciones”. 

El contador explicó que sería muy fructífero para la institución “desarrollar jornadas de capacitación y compartir trabajos de investigación con la Universidad”, así como también con profesionales de la ciudad.

“Me encantaría tener una relación estrecha con la Unnoba”, destacó.

Asimismo, entre los proyectos pendientes, aseguró que existe la posibilidad de la realización de “una base de datos de clientes que dejaron de pagar, para que pueda ser consultada por profesionales”. 

Actualmente, se está llevando a cabo una reforma edilicia en la delegación, y, al respecto, destacó que espera continuar con el proyecto.

Jóvenes profesionales
Federico Sica pertenece al Comité de Jóvenes Profesionales, una comisión de trabajo interna que se reúne en toda la provincia de Buenos Aires desde hace más de seis años. “Ahí me formé políticamente”, explicó.

La comisión se encarga de la formación de nuevos profesionales y, tal como destacó Sica,  “inyecta trabajadores a toda la Provincia”. Cabe destacar que se considera “joven profesional” a aquellos matriculados menores de 34 años.

El contador explicó que su formación la realizó en dicha comisión, y que recientemente se convirtió en “uno de los presidentes más jóvenes de la delegación”.

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS