La instalación de una farmacia en el barrio es un importante logro.
La instalación de una farmacia en el barrio es un importante logro.
OBRA PRIORITARIA

La Merced: Proponen que el Municipio brinde ayuda para obras de gas

Debido al problema para conformar los consorcios vecinales para hacer obras de gas, dada la cantidad de lotes baldíos existentes en el barrio, piden al Concejo Deliberante y al Municipio que se brinden microcréditos para poder hacer los trabajos.

Entre las necesidades prioritarias del barrio Nuestra Señora de la Merced está el tener acceso a la red de gas natural, por lo cual solicitaron a través del Concejo Deliberante una ordenanza donde se contemple una posibilidad de financiamiento para los frentistas, a través de microcréditos, impulsados o gestionados por el Municipio de Junín.

En dicho barrio, como se hace dificultoso armar consorcios para obras públicas debido a que hay muchos terrenos baldíos, la entidad fomentista pide a la comuna herramientas para poder concretar servicios muy necesarios para la comunidad.

En diálogo con TeleJunín, Mauro Héctor Fernández, presidente de la Sociedad de Fomento del barrio Ntra. Sra. de la Merced, dijo que la nueva comisión tenía un fluído diálogo con las áreas municipales para gestionar los reclamos vecinales.

“Veníamos de un proceso complicado en cuanto a lo institucional del fomentismo, también esto acrecentado por la pandemia, por lo cual había mucho trabajo para hacer en el barrio y también en la sede fomentista”, manifestó, destacando el salón de la entidad como  “un orgullo para todos, porque fue construido por vecinos del barrio”.

“Nos pusimos a trabajar y a entablar un diálogo constante, ante todo reclamo y necesidad del barrio”, apuntó para luego acotar que si bien siempre los fomentistas fueron escuchados ahora se estaba iniciando “un camino de acción”.

“Esta semana estuvo trabajando el equipo de viales con sus máquinas mejorando las calles. Quienes estén a cargo de las luminarias van a comenzar a hacer un plan integral para empezar a cambiar luminarias, reponer algunas, hacer trabajos de poda y demás”, anticipó.

“Necesidades hay muchas y ya le habíamos comentado las mismas al secretario general de la Municipalidad que se comprometió a trabajar, respecto a luminarias, carteles señalizadores, eso respecto a lo medio urgente”, afirmó.

Importante logro
“A través de un trabajo de redes sociales, de medios, grupos de WhatsApp, -explicó el entrevistado a TeleJunín- conseguimos instalar la necesidad de una farmacia. Hace muy poco se instaló, lo conseguimos”.

“Fue algo que iniciamos como grupo vecinal antes de tomar la posesión de la Sociedad de Fomento, lo continuamos estando en la comisión, nos comunicamos con el Colegio de Farmacéuticos, legisladores, funcionarios y se pudo concretar la instalación de una farmacia, que no es un negocio más sino un servicio público esencial para la zona sur de la ciudad, de Los Almendros, Las Marías, Las Lilas todos los barrios camino a la Laguna”, afirmó.

Gas natural
Ante la falta de gas natural en gran parte del barrio, el dirigente dijo que estaban muy preocupados y ocupados por el tema del gas. “Se están armando consorcios vecinales, pero el problema es la densidad poblacional. Hay muchos lotes baldíos”, apuntó.

Para Fernández los lotes baldíos abandonados son también un problema porque generalmente crece el pasto y no lo cortan, como así también pueden transformarse en basurales a cielo abierto con acumulación de insectos.

“Esta cuestión de que hay lotes baldíos en las cuadras hace que sea dificultoso armar consorcios vecinales y los necesitamos para tener gas natural. Por este problema, propusimos al Concejo Deliberante una ordenanza para ver si se podía financiar de alguna manera la obra, a través de microcréditos por ejemplo, y charlar este tema en una mesa todas las partes intervinientes como para tener este servicio básico que es el gas natural”, dijo.

Según lo estimado, podría hablarse con Grupo Junín, la Municipalidad, la Federación de Sociedades de Fomento, los proveedores de los materiales y contratistas, para ver las posibilidades de generar un microcrédito, un financiamiento, algo que permita a los consorcios contar con ese servicio.

“Pasa que si en una manzana hay diez a doce vecinos, se hace dificultoso porque se tiene que cerrar la manzana, anillarla con las cañerías de gas. Pero nosotros no nos quedamos en el problema, somos positivos y buscamos la solución”, dijo el fomentista.

Sociedad de Fomento
Desde hace seis meses está funcionando la nueva comisión de fomento que preside Mauro Fernández, quien junto con un grupo de vecinos está impulsando los reclamos y haciendo saber necesidades que tiene la gente del barrio Nuestra Señora de La Merced ante las autoridades locales.

Respecto a la actividad recreativa y deportiva, tan importante para la integración de niños y jóvenes, en un sector alejado del centro de Junín, el dirigente fomentista habló sobre la posibilidad de contar con un playón deportivo en algún espacio que el Municipio considere factible y viable.

También habló de un espacio público, que corresponde al loteo de Amcipa, que está en barrio La Merced, donde hay un lote destinado a una plaza. “Pedimos que se empiece a tener en cuenta ese espacio”, dijo para mencionar que además en Benito de Miguel había una plazoleta donde se podría armar una posta aeróbica, “con aparatos para hacer ejercicios, como hay en la plaza 9 de Julio o en el Parque Borchex”.

____________________________________

Mirá TeleJunin en vivo

COMENTARIOS