Destacan las discusiones paritarias trimestrales para ganarle a la inflación
SINDICATO DE MECÁNICOS Y AFINES DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR

Destacan las discusiones paritarias trimestrales para ganarle a la inflación

En la órbita local y regional, Carlos Rodríguez, secretario general de la Seccional Junín de Smata, instó a seguir trabajando para “tener un gremio hermoso y crecer cada día más”.

Sabido es que la fecha instaurada para que se celebre el Día del Mecánico tiene mucho que ver con el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), que actualmente dirige Ricardo Pignanelli.

Se dice que “los mecánicos argentinos instalaron esa fecha como una instancia de fuerte índole gremial, porque el 24 de febrero de 1947, el Smata, que llevaba sobre sus hombros dos años de trabajo sindical intenso, decidió esa fecha como el Día del Mecánico”.

En Junín, Carlos Alberto Rodríguez, desde hace dos años secretario general de la Seccional de Smata, fue anteriormente interventor durante dos años también. El nombrado remarcó que la jurisdicción de dicha seccional abarcaba, además de Junín como cabecera, los distritos de Chacabuco, Chivilcoy, Alberti, 9 de Julio, General Viamonte y Lincoln. Dada la amplia jurisdicción, Rodríguez y  el delegado Raúl González, oriundo de 9 de Julio, recorren el territorio.

Centro Recreativo
En diálogo con Democracia, el dirigente gremial manifestó: “Este año hemos podido dar apertura al Centro de Recreación Integral ‘Mario Paco Manrique’. Estuvimos trabajando bastante durante el año pasado para ponerlo en condiciones óptimas, por lo que desde el 1 de enero de este año está abierto para que los compañeros y compañeras puedan disfrutar con sus familias”.

El domingo último, con motivo de festejar el Día del Mecánico que se cumple hoy, por primera vez se hizo una fiesta en dicho centro recreativo  en una jornada que arrancó a las 8 de la mañana y terminó a las 19. Hubo sorteos de 41 premios, que incluyeron también viajes, electrodomésticos, bicicletas y hubo varios shows artísticos. “Pasamos una hermosa jornada, con compañeros que vinieron a Junín desde 9 de Julio, Bragado y Chivilcoy”, dijo.

“Nosotros habíamos inaugurado este centro en septiembre de 2018. Con el tema de la pandemia estuvimos paralizados un tiempo largo y concretamente lo pudimos abrir el 1 de enero del corriente año, estando disponibles de lunes a domingo”, señaló.

Paritarias
Respecto a un importante tema como son las negociaciones paritarias, el secretario general de la Seccional Junín explicó: “Los convenios que tenemos en órbita de la seccional, se discuten a nivel nacional y trimestralmente. En enero último discutimos paritarias con la base de inflación del Indec del trimestre anterior (octubre, noviembre y diciembre 2021), lo que se plasmó como incremento de la escala salarial de los distintos convenios. Hay un solo convenio que se sigue discutiendo en forma anual y se va volcando en forma escalonada el porcentaje que se discute. Los otros convenios son trimestrales. Recién en el mes de abril vamos a estar hablando de paritarias”.

Rodríguez destacó las ventajas de la discusión trimestral ya convenida. “Lo que ha hecho nuestro secretario general Ricardo Pignanelli es implementar la discusión trimestral, considerando la inflación que existe y no andar pidiendo ajustes en el transcurso del año. Lo que vamos logrando en cada trimestre hace que nos mantengamos un poco más cerca de la inflación. En la mayoría de nuestros convenios hemos superado a la inflación del 2021 que arroja el Gobierno nacional”, afirmó.

Obra social
Carlos Rodríguez aseguró que a nivel local y zonal había una muy buena cobertura de la obra social de Smata, “con muchísimos prestadores”, según dijo.

“Cuando llegamos, hace cuatro años, teníamos un solo prestador y la verdad que hemos logrado incorporar distintos centros de atención. En la zona, hemos hecho lo mismo”, apuntó.

El dirigente explicó que la pandemia los había golpeado y que como a nivel nacional contaban con dos sanatorios (en Capital Federal) y módulos asistenciales. “Hubo que concentrar todo el esfuerzo en los dos sanatorios y transformarlos para poder paliar esta crisis que tuvimos con el coronavirus”, recordó.

“Gracias a Dios nosotros tenemos una cobertura muy buena, muy buen servicio, por lo cual los compañeros pueden llegar a tener una solución cuando tienen un problema médico en forma inmediata. A nivel local la cobertura es muy completa, con cuatro clínicas, además de centros médicos, bioquímicos, psicólogos, farmacias, etc., dicho por prestadores médicos inclusive que estamos a nivel de cualquier prepaga”, afirmó.

Saludo especial
En este Día del Mecánico, Carlos Rodríguez deseó un feliz día para todos los compañeros de la organización y sus familias, que es feriado para los mecánicos. “Hay que seguir trabajando para seguir construyendo un gremio hermoso como tenemos y crecer cada día más”, concluyó.

____________________________________

Escucha los podcasts de Junin.net en Spotify

COMENTARIOS