None
DIO UNA CHARLA AYER EN EL AULA MAGNA DE LA UNNOBA

Barone: “El periodismo es de derecha, defiende los intereses de las empresas”

El periodista y panelista del programa televisivo “6,7,8” afirmó que “no hay nada objetivo” y cuestionó a los medios al afirmar que son reaccionarios y no están del lado de los pobres. Por Franco Ruiz

El periodista y panelista de 6,7,8 Orlando Barone dio ayer una charla en Junín sobre “Política y medios”, en el aula magna de la UNNOBA, invitado por el Movimiento Evita.
Minutos antes de ingresar a dar la conferencia, a sala llena, concedió una entrevista a DEMOCRACIA y habló de todo: la pelea con Beatriz Sarlo, los medios de comunicación y el rol de “6,7,8” en el panorama mediático actual, al cual calificó de reaccionario.

-¿Cómo analiza la cobertura que ha hecho hoy (por ayer) Clarín del caso Schoklender?

-Bueno no lo seguí hoy, porque fue un día muy particular, pero no hace falta que lo siga. Preferiría, como diría un personaje de Herman Melville, Bartleby -un oscuro oficinista- ‘preferiría no hacerlo’, entonces yo diría, preferiría no contestar. Tendría que responder lo cubrió como lo cubre Clarín, PERFIL, La Nación. La mía es una actitud casi de inmolación, y yo lo hago adrede, porque creo que va a servir, soy loco.

-Como Víctor Hugo…
-Víctor Hugo es un héroe en realidad y te diría un héroe bastante ganador, porque él tiene un lugar de consagración diferente al mío. Yo soy un periodista, que de algún modo se colocó en ese lugar y estoy más desprotegido. No tengo el talento de Víctor Hugo, no tengo el fútbol, que es una tribuna permanente, eterna, no tengo el gol de Maradona.

-¿Cómo analiza el cruce con Beatriz Sarlo en “6,7,8”? ¿Cree que sirvió? Aunque en realidad casi no hubo debate…
-Al que menos le sirvió fue a mí. No me interesa ser mediático, no me gusta andarme paseando por los canales, no soy Schoklender que se pasea por los canales, no soy de los que se retiran del kirchnerismo y después pasan a hablar por Clarín, no. Al no ser así, esta ebullición a raíz de este tema [la discusión con Sarlo] me sacó de mi lugar, me descoloca, me obliga a dar explicaciones, que no tengo ganas de dar porque uno es lo que es, y no es lo que no es. Si vos creés de mí lo que creés que creés, yo no puedo hacer nada para cambiarte, que cada uno crea lo que tenga ganas de creer. Vos dijiste algo interesante…

-Decía que, en verdad, casi no hubo debate con Sarlo.
-No, no lo hubo.

-Fueron golpes de efecto.
-Y sí, pero a la televisión le importa mucho eso, le importa más eso que el tipo haga un análisis de la realidad geopolítica del país.

-¿Hay una parte de la realidad que sólo la cuenta “6,7,8”?
-“6,7,8” es un ring, y me parece interesante la metáfora, porque en realidad quienes van al programa, van a pelear con los peleadores, que somos nosotros. Nosotros peleamos con las imágenes, cuando ellos escriben en sus medios o hablan desde sus medios, también pelean con el Gobierno, pero pelean sin tener interlocutor.  

-Ahora, al tratarse de un programa estatal, “6,7,8” no debería ser más ecuánime, más imparcial, más objetivo?
-No sería “6,7,8”; que hagan ellos un programa más objetivo. No hay nada que sea objetivo. Primero, “6,7,8” está hecho para defender al Gobierno, no para defender a Clarín.

-¿Pero defender al Gobierno es hacer periodismo?

-Lo que sea, qué importa qué es. Qué es el periodismo, por favor, no me vuelvas loco. ¿Estudiaste? Mal, y yo también, yo no sé nada, yo estoy desaprendiendo. El que me dice periodista le digo no, que te recontra, decíme persona.

-Periodismo es hacerlos enojar a todos…

-Yo te diría esto: esta idea de que los medios están para joder al gobierno de turno, esta idea lanatiana, por qué vas a joder al Gobierno que eligió la gente democráticamente, cuál es el fin, así sea el gobierno más antagónico a tu pensamiento, yo te pregunto, por qué tenés que ir a joderlo. Una cosa es observarlo, relatarlo, pero la idea es joder. ¿Por qué no jodés a Grobocopatel? A Grobocopatel no lo joden, y digo Grobocopatel en broma, no importa, Grobocopatel no es malo ni bueno, es un empresario que hace su negocio. El periodismo está cautivo. El periodismo es de derecha, defiende los intereses de las empresas. Las democracias hicieron al periodismo para que defienda esos intereses. Entonces, es libre para defender esos intereses, no los intereses de los hambrientos. Cómo le van a pagar 200 mil pesos mensuales a un tipo, tienen coches importados, para que defiendan a los pobres, es para defender a los que les pagan. Ahora por qué dicen que son libres, y por qué yo no digo que soy libre. Entonces, en tren de no ser libre, elijo esta no libertad de defender a un gobierno nacional y popular.

COMENTARIOS