Consejo de la Magistratura en Junín
EN EL COLEGIO DE ABOGADOS

Se reunió el Consejo de la Magistratura en Junín

En el marco de la recorrida que el cuerpo realiza por el interior de la Provincia, la sesión fue llevada a cabo en la Ciudad, con eje en las vacantes en la Justicia. Estuvo presente el Dr. Sergio Torres, Juez de la Suprema Corte bonaerense.

Hoy por la mañana, sesionó el Consejo de la Magistratura en el Salón Auditórium del Colegio de Abogados de Junín. En la reunión se trató la demora que hay en el proceso de selección y designación de jueces, fiscales y defensores oficiales.

Participaron de la sesión todos los miembros del Consejo de la Magistratura bonaerense, incluyendo el presidente del cuerpo y Juez de la Suprema Corte, Sergio Torres, y el vocal titular y presidente del Colegio de Abogados de Junín, Pablo Rasuk.

Tal como adelantó Democracia en ediciones anteriores, hay sólo cuatro fiscales en actividad, cuando deberían ser trece y, además, faltan al menos ocho puestos que cubrir, entre jueces y camaristas. 

Cabe destacar que el Departamento Judicial tiene competencia en la región y abarca nueve partidos: Junín, Chacabuco, Leandro N. Alem, Rojas, Lincoln, General Pinto, Florentino Ameghino, General Viamonte y General Arenales.

La palabra de Pablo Rasuk

El vocal titular del Consejo de la Magistratura y presidente del Colegio de Abogados de Junín, Pablo Rasuk, dialogó en Telejunin acerca de la sesión llevada a cabo esta mañana, y la problemática que atraviesan los fueros del Departamento Judicial local. Al respecto, Rasuk detalló que, en la reunión, “uno de los temas neurálgicos fue la cobertura de vacantes”.

Los puestos de fiscales sin ocupar en la Justicia local son mayores que los que están en actividad, y hay acefalías en los lugares de jueces y camaristas. En dicho sentido, el presidente del Colegio explicó que “tiene que ver con ternas que están formadas y pliegos que ya están elevados pero que desde la política no se ha tomado la decisión de efectuar los nombramientos”.

Asimismo, también apuntó al trabajo mancomunado entre los diferentes poderes del Estado, y explicó que las obligaciones del Consejo de la Magistratura se restringen al "concurso, el examen y la formación de la terna”. 

COMENTARIOS