El Consejo de la Magistratura se reúne hoy en el Colegio de Abogados.
El Consejo de la Magistratura se reúne hoy en el Colegio de Abogados.
EN EL COLEGIO DE ABOGADOS

Sesiona el Consejo de la Magistratura en Junín, con el foco en las vacantes judiciales

Se tratará la importante demora en el proceso de selección y designación de jueces, fiscales y defensores oficiales, lo cual comenzó a generar un cúmulo de vacantes que no fueron cubiertas. Estará el presidente de la Suprema Corte bonaerense.

El Consejo de la Magistratura sesionará hoy a las 11, en el Salón Auditórium del Colegio de Abogados de Junín, donde estará presente uno de los miembros de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires, Sergio Torres, que a su vez preside el Consejo.

En la reunión convocada, se tratará la demora que existe en el proceso de selección y designación de magistrados (jueces, fiscales y defensores oficiales), lo cual comenzó a generar un cúmulo de vacantes que no fueron cubiertas, producidas por jubilaciones, renuncias y fallecimientos

La situación fue expuesta por Democracia en sus ediciones del domingo y de ayer, generando un fuerte debate en el seno de la Justicia, ante la gran cantidad de puestos sin cubrir. A modo ilustrativo, en Junín solamente hay cuatro fiscales en actividad cuando deberían ser trece.

LEE TAMBIÉN; Se agrava la situación en el fuero penal: solo hay cuatro fiscales en actividad

Al respecto, el miembro académico del Consejo de la Magistratura, Dr. Darío De Ciervo, afirmó a Democracia que “es una dificultad enorme. En el sistema penal es peor por las urgencias y por la cuestión que está vinculada a la seguridad. Las demoras no son por la pandemia, sino que ha habido dificultades económicas y políticas”.

“Lamentablemente el sistema penal está con dificultades en toda la Provincia, y Junín es uno de los distritos más postergados. Todo eso va resintiendo al sistema”, manifestó.

Y afirmó que en Junín “se acumuló una gran cantidad de funcionarios que se jubilaron muy juntos, además de tres renuncias recientes. Esto debilita al sistema. Hay un fiscal que, más allá de su turno, tiene que atender causas de otras fiscalías”.

Todo eso “genera acumulación de trabajo que se torna inhumano, lo que produce el agotamiento y exceso de responsabilidad. Esto trae síntomas de agotamiento, y necesidad de tomar licencias para poder restablecerse”, aseguró. 

Por último, De Ciervo advirtió que “tanto el cuerpo como la cabeza en algún momento dicen basta. Además, los fiscales operativos corren el riesgo de que queden afuera de la operatividad. El riesgo es que colapse psíquicamente y físicamente”.

“Hay una deuda del Consejo”
Por su parte, el exfiscal, Dr. Javier Ochoaizpuro sostuvo al ser entrevistado por TeleJunín Noticias, en su edición de ayer a las 20, que “la mirada que uno tiene es de preocupación. Se da la particularidad de que los fiscales son los que más faltan”.

“Estuve 14 años de fiscal y es una actividad que te va secando por dentro. Los pocos fiscales que hay hoy en Junín están haciendo malabares y nadie reconoce eso. Debería haber un compromiso para que estas vacantes no se extiendan en el tiempo y se vayan cubriendo”, agregó el funcionario que renunció el año pasado a su puesto.

“Yo creo que es un tema que tiene varias competencias pendientes. El proceso y el régimen de selección de magistrados tiene una parte política importante, con el acuerdo del Senado y las discusiones previas”, apuntó.

“Hay una deuda importante del Consejo de la Magistratura, donde antes de la pandemia no se tomaron exámenes para cubrir las vacantes que siguen creciendo sin parar”, cerró en la entrevista televisiva.

Cuatro fiscales para el trabajo de trece
Por ley, el Departamento Judicial Junín debe contar con trece fiscales, diez en la ciudad cabecera, uno descentralizado en Chacabuco y dos en Fuero Penal Juvenil.

Pero solamente hay ocho cargos vacantes y una con licencia. Es decir que el Departamento Judicial de Junín tiene tan solo cuatro fiscales para hacer el trabajo de trece.

Las vacantes fueron generadas por el retiro de Ángel Quidiello en 2017; Silvia Ermácora y Mirta Monclá en 2018; Carlos Colimedaglia en 2020; y las renuncias de José Alvite Galante y Javier Ochoaizpuro en 2021.

LEE TAMBIÉN: Advierten que se demora "entre tres y cuatro años" en cubrir las vacantes judiciales

Además, se sumó la salida por jubilación del fiscal de Chacabuco, Daniel Nicolai, y de Sergio Terrón, mientras que la fiscal Vanina Lisazo se encuentra con licencia. Por su parte, la UFIJ N° 13 está creada, pero nunca tuvo un fiscal designado.

En consecuencia, solo quedan como fiscales Esteban Pedernera, Paola Luján, Fernanda Sánchez y Matías Noberasco (Fuero Penal Juvenil), mientras que nueve despachos están sin cabeza (ocho por vacancia y uno por licencia).

Cabe recordar que el Departamento Judicial tiene competencia en nueve partidos del noroeste bonaerense: Junín, Chacabuco, Leandro N. Alem, Rojas, Lincoln, General Pinto, Florentino Ameghino, General Viamonte y General Arenales.

Ocho puestos vacantes de jueces y camaristas
El problema de las vacancias, claramente, no se circunscribe a la falta de nombramiento de fiscales en el fuero penal. En tal sentido, restan cubrir al menos ocho puestos de jueces y camaristas en distintos fueros del Departamento Judicial de Junín.

También resta cubrir una vocalía en la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal y otra en el Tribunal en lo Criminal Nº 1. Además, están vacantes el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 3, el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 4, el Juzgado de Paz de Chacabuco y Juzgado en lo Correccional N° 2. 

A esas acefalias se sumaron, recientemente, las del Juzgado de Garantías N° 1 y el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 1.

Cabe destacar que se cumplieron tres años de la jubilación del juez Miguel Ángel Vilaseca y aún no se llamó a examen para ocupar el lugar que dejó en el Tribunal Oral en lo Criminal No 1.

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS