fiscalia junin
En Junín hay ocho fiscalías vacantes, sobre un total de trece.
SE AGRAVA LA SITUACIÓN POR LAS FISCALÍAS ACÉFALAS

Advierten que se demora "entre tres y cuatro años" en cubrir las vacantes judiciales

Lo indicó la presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Junín, Dra. Alejandra Bottega, a raíz de la importante trandanza que hay en el proceso de selección y nombramiento de jueces, fiscales y defensores oficiales.

La presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Departamento Judicial Junín, Dra. Alejandra Bottega, pidió que se tome en consideración la emergencia del Poder Judicial, a raíz de la demora que hay en el proceso de selección y designación de magistrados (jueces, fiscales y defensores oficiales), lo cual comenzó a generar un cúmulo de vacantes que no fueron cubiertas, producidas por jubilaciones, renuncias y fallecimientos.

“Debemos sentarnos en una mesa todos los poderes juntos y ver cómo resolvemos poder achicar esta brecha de designación de un magistrado”, sostuvo. Y continuó: “No es una problemática únicamente de Junín, si no que es de toda la provincia de Buenos Aires, que todos los actores deberíamos abordar”.

Y agregó: “En 2018 se dictó una ley por el gobierno de Vidal, que modifica las cuestiones objetivas para la designación en el Consejo de la Magistratura –pandemia de por medio- que produjo un cuello de botella. Si hoy se produce una vacante, vamos a estar entre tres o cuatro años en designar un magistrado”.

Además, aseguró que “desde 2018 hay tres pliegos de Junín que tiene el Ejecutivo y no los ha resuelto”, agregando que “es una problemática multicausal y hay que resolverla: atraviesa a todos los poderes, que no es solo de Junín, ni del fuero penal. Por supuesto que el fuero penal tiene mayor resonancia porque tiene que ver con la temática que aborda”.

“Es una problemática coyuntural de esa ley, creyendo que iba a darle mayor transparencia al Consejo de la Magistratura. Se produjo un cuello de botella que hay que solucionar fundamentalmente desde el poder político”, remarcó.

“Como presidenta el Colegio vengo planteando que la situación puede explotar. Es una problemática que debemos asumir desde todos los poderes, ver cómo lo solucionamos porque hoy cualquier vacante en la Provincia va a tardar tres o cuatro años en cubrir”, manifestó.

“A esto hay que sumarle que año a año se van a ir jubilando o, como en el caso de Junín, que han decidido renunciar. No puede ser que de 13 fiscalías haya cuatro activas”, cuestionó. 

“No son solo las fiscalías, también hay dos Asesorías de Menores que tratan toda la problemática de la niñez y adolescencia. Tienen que venir a subrogar de Pergamino o Trenque Lauquen”, explicó.

En ese sentido, Bottega insistió en que “estamos ante una problemática realmente crucial y esto tiene que tener un abordaje integral, ya que no es una problemática del Ejecutivo. En la Provincia hay 506 vacantes sin cubrir”.

“Lo que sucede es que en Junín estamos hablando del fuero penal, que es la problemática de lo que tiene que ver con la violencia de género o familiar. Hoy hay 19 vacantes: está desintegrado el Tribunal Oral, la Cámara de Apelaciones Penal, hay dos juzgados civiles vacantes y se acaba de jubilar la jueza penal juvenil”, subrayó.

Hay tres ternas enviadas al Ejecutivo

Al respecto, el presidente del Colegio de Abogados de Junín, Dr. Pablo Rasuk, afirmó que de cara a este año “el plan de trabajo es lograr la mayor formación de ternas. De los fiscales de Junín ya hay dos ternas que fueron enviadas al Ejecutivo y otra de la Asesoría de Menores en la que también se envió los pliegos”. 

“No sería una demora tanto del Consejo, sino una cuestión que tiene que ver con la decisión del Ejecutivo de realizar los nombramientos. El compromiso es que en 60 días deberíamos tener novedades en Junín de alguno de los nombramientos de los pliegos que están mandados”, agregó.

“A su vez ya se están llamando a aperturas de concurso de los restantes cargos en general de la provincia de Buenos Aires, en los que estarían incluidos también otras fiscalías vacantes de Junín”, informó

“Un tema importante es que se va a avanzar más rápido, ya que se le autorizó al Consejo la posibilidad de no tomar los exámenes orales presenciales, por lo que va haber posibilidades de rendir a distancia para la gente que no puede viajar a La Plata”, destacó Rasuk.

“Puntualmente en Junín, en 60 días deberíamos tener alguna definición de los pliegos ya elevados, que incluiría dos fiscalías, una Asesoría de Menores y un cuerpo de jueces suplentes”, concluyó.

Cuatro fiscales para el trabajo de trece

Por ley, el Departamento Judicial Junín debe contar con trece fiscales, diez en la ciudad cabecera, uno descentralizado en Chacabuco y dos en Fuero Penal Juvenil.

En el caso de nuestra ciudad, hay ocho cargos vacantes y una con licencia. Es decir que el Departamento Judicial de Junín tiene tan solo cuatro fiscales para hacer el trabajo de trece.

Las vacantes fueron generadas por el retiro de Ángel Quidiello en 2017; Silvia Ermácora y Mirta Monclá en 2018; Carlos Colimedaglia en 2020; y las renuncias de José Alvite Galante y Javier Ochoaizpuro en 2021.

Además, se sumó la salida por jubilación del fiscal de Chacabuco, Daniel Nicolai, y de Sergio Terrón, mientras que la fiscal Vanina Lisazo se encuentra con licencia. Por su parte, la UFIJ N° 13 está creada, pero nunca tuvo un fiscal designado.

En consecuencia, solo quedan como fiscales Esteban Pedernera, Paola Luján, Fernanda Sánchez y Matías Noberasco (Fuero Penal Juvenil), mientras que nueve despachos están sin cabeza (ocho por vacancia y uno por licencia).

Cabe recordar que el Departamento Judicial tiene competencia en nueve partidos del noroeste bonaerense: Junín, Chacabuco, Leandro N. Alem, Rojas, Lincoln, General Pinto, Florentino Ameghino, General Viamonte y General Arenales.

Ocho puestos  vacantes de jueces y camaristas

El problema de las vacancias, claramente, no se circunscribe a la falta de nombramiento de fiscales en el fuero penal. En tal sentido, restan cubrir al menos ocho puestos de jueces y camaristas en distintos fueros del Departamento Judicial de Junín.

También resta cubrir una vocalía en la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal y otra en el Tribunal en lo Criminal Nº 1. Además, están vacantes el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 3, el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 4, el Juzgado de Paz de Chacabuco y Juzgado en lo Correccional N° 2. 

A esas acefalías se sumaron, recientemente, las del Juzgado de Garantías N° 1 y el Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil Nº  1.

Sesión en Junín

Cabe destacar que mañana sesionará el Consejo de la Magistratura en el Colegio de Abogados de Junín, donde estará presente uno de los miembros de la Corte de la Provincia, Sergio Torres, que a su vez preside el Consejo de la Magistratura.

COMENTARIOS