La jornada se realizó en el Instituto Académico de Desarrollo Humano de la Unnoba.
La jornada se realizó en el Instituto Académico de Desarrollo Humano de la Unnoba.
SALUD PÚBLICA

Se llevó a cabo en Junín el Precongreso Provincial de Salud 2022

Tuvo lugar en el Instituto Académico de Desarrollo Humano de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires. Busca diseñar ejes de debate de cara al Congreso Provincial del próximo abril.

En la mañana de ayer se realizó en Junín el Precongreso Provincial de Salud 2022, en el Instituto Académico de Desarrollo Humano de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires.

Fueron organizadas por Región Sanitaria III, con el respaldo del Consejo de Salud Provincial (CoSaPro). 

El precongreso sirvió para seguir diseñando los principales ejes de debate, de cara al Congreso Provincial que tendrá lugar en la ciudad de Mar del Plata, del 19 al 23 de abril. 

En el acto de apertura estuvo presente el titular del Consejo Provincial de Salud, Martín Etcheverry; el director provincial de Regiones Sanitarias, Héctor Adrián Gayoso; y el responsable en equipos técnicos de la Unidad Coordinadora del CoSaPro, Diego Torino. 

También estuvieron presentes la directora provincial de Prevención y Asistencia contra la Violencia Familiar y de Género en el Ámbito de Salud, Pilar Tuculet; y la directora del Instituto de Desarrollo de la Unnoba, María Mónica Lázzaro. 

Participaron los directores de Región Sanitaria III, Jorge Herce y Lucrecia López, y en representación del Hospital Interzonal General de Agudos de Junín “Dr. Abraham F. Piñeyro”, asistió el director ejecutivo, Dr. Sebastián Meneses, junto a los directores asociados Mario Scévola, Cristina Tejo, Marcos Jaureguizar y Juan Pezzi. 

Además, participaron funcionarios municipales de la Región, personal hospitalario y más de 200 trabajadores y trabajadoras de la salud. 

Ejes
Las mesas de trabajo que se llevaron a cabo tuvieron como tema de debate la fuerza laboral, el financiamiento, kinesiología, salud mental y Redes (SAPS), entre otros. 

Sobre la jornada, el director ejecutivo de RS III, Jorge Herce, consideró: "La actividad de hoy (por ayer) fue muy productiva y edificante. Estamos muy conformes con el interés que generó entre las y los trabajadores de la salud regional esta necesaria instancia de participación, reflexión y debate colectivo. Celebramos que la agenda de la salud goce de tan robusta actualidad, y nos llevamos al Congreso Provincial de Mar del Plata un cúmulo importante de conclusiones y proyectos generados en cada una de las mesas, para seguir pensando las transformaciones que harán mejor nuestro sistema de salud". 

Por su parte, la directora asociada de RS III, Lucrecia López, señaló: "Actividades como esta de hoy demuestran que tenemos un Ministerio de Salud realmente ocupado en mejorar nuestro sistema. Invitamos a todos los actores de la salud y a la comunidad en general a participar en la reflexión sobre qué sistema de salud es el que garantice el bienestar de nuestros vecinos y vecinas".

Por último, cabe recordar que el CoSAPro contribuye con la elaboración de las políticas, planes y estrategias de salud a aplicarse en el territorio de la provincia de Buenos Aires.

____________________________________

Mirá TeleJunin en vivo

COMENTARIOS