El kilo de pan, entre 230 y 280 pesos en Junín.
El kilo de pan, entre 230 y 280 pesos en Junín.
MÁS CARO

El kilo de pan en Junín, con subas de alrededor del 10% en los últimos días

El valor fue de los 220 pesos –el menor precio antes del aumento-, a los 280 pesos, uno de los máximos alcanzados. El incremento resulta inferior al estipulado a nivel nacional, que alertaba sobre un 20 y un 25%.

Con la suba de la inflación y la seguidilla de aumentos en los alimentos de los últimos días, llegó a Junín el aumento de uno de los básicos, esenciales de la mesa: el pan. 
De hecho, para llevar un kilo de pan a casa habrá que desembolsar más de 230 pesos. 

Tras el anuncio de la posibilidad del aumento por parte de la Federación Industrial Panaderil de la Provincia, las subas varían en las localidades y en nuestra ciudad, el aumento ronda el 10%, al menos en los últimos días. En efecto, el kilo de pan hoy va desde los 230 a los 280 pesos.

Aseguran que el aumento de la materia prima, marcado por la suba del combustible, impactó en los costos de los productores de la harina. 

Si bien afirman que el pan es uno de los productos que menos ajustes de precio sufrió en los últimos meses, los nuevos valores golpean el bolsillo de las familias, donde aún el poder adquisitivo continúa en caída libre. 

El alza en los precios que forman el costo del pan no se limita a la bolsa de harina ya que también aumentaron productos como la sal, la levadura, entre otros.

El titular de la Federación, Raúl Santoandré, detalló todo lo que sufrió aumentos. 
“El combustible, los servicios y muchas de nuestras materias primas. Los huevos, por ejemplo, en diez días aumentaron un 30 por ciento; el azúcar, un 33 por ciento; los plásticos y el papel, el 10%; la levadura, un 35%, por lo que es inevitable para nosotros tener que trasladar esos aumentos a los precios”.

Las facturas, tradicionales para el desayuno o el mate de los fines de semana, superan los 500 pesos la docena.

En la Ciudad
Consultados comerciantes de nuestra ciudad, de las panaderías Tía Chocha, La Bagette, El Mortero y El Encuentro, aseguraron que los aumentos se dieron mayormente en los últimos quince días. 

No obstante, desde Tía Chocha destacaron que hubo un aumento del 60% entre diciembre y enero. 

Así, ya en este mes, el valor del kilo de pan fue de los 220 pesos –el menor precio antes del aumento-,  a los 280, uno de los máximos alcanzados en los últimos días y el aumento se ubica entre un 7% y un 10%.

El combustible
Los panaderos justifican los aumentos en los precios por la suba de los costos. El aumento del combustible en un 9% en promedio, entre ellos el gasoil, impactó en la mayoría de las materias primas que se necesitan para la elaboración de los panificados, que se traslada en camiones.

El de los combustibles es uno de los precios que se mantenía congelado desde mayo de 2021, en el marco de la campaña electoral de medio término. 

Próximamente se aplicará también el aumento en las tarifas de luz y no se descartan nuevas subas en todos los servicios públicos, en el marco de las negociaciones que el Gobierno lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que implica la reducción de subsidiso para achicar el gasto público.

____________________________________

Suscribite al Vespertino y recibí las noticias de la tarde

COMENTARIOS