La Laguna de Gómez fue bajada de categoría “roja” a “naranja”.
La Laguna de Gómez fue bajada de categoría “roja” a “naranja”.
DE “ROJA” A “NARANJA”

Cianobacterias: el Gobierno provincial bajó el nivel de peligrosidad de la Laguna de Gómez

Además, se comenzó a medir también otras lagunas como la de Chascomús (que está en nivel amarillo). “Recién ahora se podrá empezar a obtener un cuadro de situación completo y real de lo que está sucediendo”, afirmaron.

La última actualización del Cianosemáforo elaborado por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires arrojó novedades esperadas para los juninenses: la laguna de Gomez fue bajada de categoría “roja” a “naranja” en cuanto a la presencia de cianobacterias en sus aguas.

Además, se comenzó a medir también otras lagunas como la de Chascomús (que está en nivel amarillo). “Recién ahora se podrá empezar a obtener un cuadro de situación completo y real de lo que está sucediendo”, afirmaron.

“Tal como lo venían denunciando legisladores locales y provinciales de Juntos por el Cambio y funcionarios del municipio, el gobierno provincial, en una actitud discriminatoria y política, solo había realizado análisis del agua en la laguna de Gómez, sin disponer de equipos que también realizaran análisis en otras lagunas o espejos de agua de la provincia”, manifestaron.

“Luego de los reclamos, la provincia agregó dos lagunas más al Cianosemáforo y modificó la situación de nuestra laguna de Gómez. Teníamos razón”, expresó la senadora provincial Yamila Alonso. “Espero que sigan analizando el resto de las lagunas y se haga un trabajo serio y responsable ante esta situación”, sintetizó.

El martes pasado el municipio convocó a una reunión que contó la presencia de funcionarios municipales de diferentes áreas, concejales, legisladores provinciales, autoridades de Región Sanitaria, comerciantes y referentes de deportes acuáticos, con el objetivo de evaluar la situación actual de la Laguna de Gómez y el trabajo que se viene realizando para el tratamiento de las cianobacterias.

Tras la reunión empresarios locales vinculados al turismo local también manifestaron su sorpresa ante la situación de que solamente sea la Laguna de Gómez la analizada en todo el territorio provincial, y más aún que haya sido catalogada en nivel rojo de gravedad.

“Nos asombra que solamente Junín esté como en zona roja, si sabemos que en otras zonas pasa lo mismo. En Chacabuco, en Vedia, etc. Y no hay claridad al respecto. El gobierno provincial debe informar por qué solamente se toma en cuenta a Junín. Esto nos perjudica muchísimo porque hace que mucha gente no venga a pescar a la laguna pensando que es el único lugar que tiene las aguas con cianobacteria. Y esto no es así”, explicó Roberto de La Fuente, propietario del Hotel Laguna.

Funcionarios del municipio expresaron es que necesario que el gobierno provincial continúe emitiendo información clara a través de un monitoreo de toda la provincia que permita tener un verdadero mapa.

“Hoy seguimos agregando distintos puntos”
Cabe destacar que ante la presencia de cianobacterias en la provincia de Buenos Aires, la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, junto a sus diferentes áreas, conformó una Mesa Interinstitucional con representantes de ABSA, la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina La Plata (Conicet- La Plata), UNLP, UTN y los municipios afectados.

Como primer objetivo se desarrolló el Sistema de Alerta Temprana por Cianobacterias mediante el Cianosemáforo donde los primeros puntos incorporados fueron los correspondientes a las costas de Berisso y Ensenada. Luego se sumó el monitoreo en la Laguna de Gómez en Junín y a partir de ayer se puede ver el estado de la Laguna de Chascomús y Las Mulitas en 25 de Mayo con quienes se comenzó a trabajar en la materia.

Al respecto, el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, expresó: “Comenzamos con el cianosemáforo junto al grupo de expertos y científicos luego de la gran floración de noviembre del 2020 en el Río de La Plata e incorporamos además el sistema de bandera sanitaria para alertar a quienes se acercan a la costa para pasar el día.” 

Y agregó que “en este verano donde se juntó la bajante del Río Paraná, la gran sequía que estamos viviendo y la ola de calor, este fenómeno se comenzó a ver en distintos lugares de la Provincia. Primero se incorporó Junín ya que fue una inquietud del Municipio monitorear su laguna y hoy seguimos agregando distintos puntos en municipios del interior. Es una situación que no tiene que llevar preocupación a las y los vecinos, sino que hay que ocuparse y prevenir como lo venimos haciendo”

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS