Actores convocados se dieron cita en la reunión del Comité de Emergencia.
REUNIÓN DEL COMITÉ DE CRISIS

Cianobacterias: cuestionan que solo la Laguna de Gómez esté “en rojo”

El subsecretario general del Gobierno de Junín, Marcelo García, señaló: “No encontramos información de otras lagunas que también están en la cuenca donde se encuentra nuestra laguna”. Solicitarán ajustar el trabajo de monitoreo con la Provincia.

Con la presencia de funcionarios municipales de diferentes áreas, concejales, legisladores provinciales, autoridades de Región Sanitaria III, comerciantes y referentes de deportes acuáticos, se llevó a cabo ayer la reunión del comité de crisis convocada por el Municipio para evaluar la situación por la presencia de cianobacterias en la Laguna de Gómez. 

El subsecretario General del Gobierno de Junín, Marcelo García, señaló: “Hoy nos reunimos para explicarles a los presentes cómo venimos trabajando con la Provincia el tema de las cianobacterias. El intendente, Pablo Petrecca, dispuso que varias áreas del Municipio se involucren en la materia y estén en esta reunión, en la que también evaluamos algunos pasos a seguir”. 

En esa línea, indicó: “Queremos ajustar el trabajo de monitoreo con la Provincia y ver cómo evoluciona el ciano-semáforo que presentan".

“Hoy vemos que la situación va mejorando por el ingreso de agua a la Laguna, proveniente de la lluvia y de La Picasa, agua que irá limpiando esta bacteria”. 

No obstante, García cuestionó: “Pero nos encontramos con un semáforo en rojo que en la provincia de Buenos Aires solo lo tiene la Laguna de Gómez, mientras que no encontramos información de otras lagunas que también están en la cuenca donde se encuentra nuestra laguna. Por eso queremos tener un monitoreo de toda la Provincia".

"Durante el encuentro también se plantearon algunas cuestiones que serán remitidas a la Secretaría de Recursos Hídricos, porque todos los espejos de agua pertenecen a la Provincia y son ellos los que toman las decisiones y nosotros acompañamos, dando también nuestro parecer". 

Esponda: “La evaluación debería ser otra”
Por su parte, el concejal de Juntos Rodrigo Esponda aseguró: “Venimos a esta reunión a escuchar y a aprender. Nos dicen que el monitoreo se hace a través de fotos que se mandan a la Provincia y ellos estiman cuál es el semáforo que le corresponde a Junín.

Creemos que con todo lo que hay en juego, la evaluación debería ser otra”, y agregó: “Hablamos de salud, pero también hablamos de trabajo y ya nos pasó que cuando elegimos una sobre el otro, las cosas salieron mal”. 

Al igual que García, cuestionó: “No podemos tener una laguna en rojo, siendo la única en toda la provincia de Buenos Aires. Esto es muy raro porque las otras lagunas no tienen nada y sabemos que hay muchas en la misma cuenca que nuestra laguna".

"Por eso le pedimos a la Provincia que cambie ese sistema de evaluación. Antes estábamos mucho más complicados que ahora y el semáforo era naranja y ahora que estamos mejor nos pasaron a rojo. Por eso pedimos que se cambie el modo de evaluar y se nos trate de otra manera".

Esponda insistió: “Acá estamos hablando de salud, pero también de todos los actores involucrados en el turismo que se ven afectados", y propuso la realización de una evaluación y un "semáforo" diario. 

Comunicado y alerta
La alerta roja emitida por la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires implica un riesgo alto, y según un comunicado de dicha subsecretaría, el agua se ve como una masa verde oscura, amarronada o rojiza, con aspecto de nata espesa por lo que no debe ser usada para consumo de forma directa o para higiene personal.

Además, se indicó que se debe alejar a los niños y mascotas de la Laguna hasta que la floración desaparezca y no deben consumirse alimentos que provengan de ese espejo de agua.

Las condiciones pueden variar en relación a la situación meteorológica, por lo que se recomendó visitar la página www.gba.gob.ar/cianobacterias, y chequear la actualización diaria del cianosemáforo y el estado de la Laguna.

El comunicado, además, indicó que los municipios de la región capital se mantienen en alerta amarilla, información que también puede explorarse en el mapa, dado que se incluye un punto que determina el estado de la provisión de agua de red por parte de la empresa ABSA en relación a la situación de cianobacterias en la región capital.

Cianobacterias
Las cianobacterias son organismos que viven en el agua y generalmente presentan un color azul verdoso. Algunas especies pueden ser nocivas para la salud y provocar vómitos, diarrea, dolor de cabeza, debilitamiento muscular y alergias en la piel.

Desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos se recomienda que en caso de sentir olor u observar color en el agua, no se debe tomar contacto y, ante una situación de intoxicación, consultar en el centro de salud más cercano.

____________________________________

Escucha los podcasts de Junin.net en Spotify