EDUCACIÓN

Impulsan cursos y talleres para fortalecer la formación laboral en la Provincia

En territorio bonaerense funcionan 210 Centros de Formación Laboral (CFL). En Junín funcionan dos: el Centro de Formación Profesional N° 401 (Chacabuco 936), y el Centro de Formación Profesional N° 402 (Pringles 995).

El jueves último, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo un encuentro con el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, y la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, para articular el trabajo conjunto para la formación laboral en la Provincia.

“Nos reunimos para relanzar la formación laboral de la Provincia, que es una herramienta que permite igualar y equiparar las posibilidades de acceso a un empleo digno”, expresó Ruiz Malec. “Tenemos que seguir incorporando los oficios del futuro, las nuevas tecnologías y también tenemos que trabajar para incluir a las poblaciones más vulnerables”, detalló la Ministra y concluyó: “Ese camino vamos a transitar junto al ministro Sileoni para que la formación se traduzca en más trabajo”.

En la Provincia de Buenos Aires funcionan 210 Centros de Formación Laboral (CFL) que brindan cursos de formación gratuitos en oficios. Actualmente están abiertas las inscripciones para los más de 8.500 cursos cortos que se dictarán desde marzo y durante todo el ciclo lectivo, y las inscripciones permanecen abiertas durante todo el año.

Los centros de formación profesional y laboral son gestionados de forma conjunta entre la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Estas capacitaciones laborales apuntan a fortalecer el desarrollo regional teniendo en cuenta las características y necesidades productivas de los municipios, apuntando a la generación de empleo y el fortalecimiento de los emprendimientos productivos locales. 

En Junín

Entre los cursos que se realizan en Junín están: Maestro Pizzero y Rotisero, Manipulador de Alimentos, Panadero, Patronista y Confeccionista de ropa de bebé; Soldador/a Básico; Apoyo en Seguridad e Higiene Industrial; Cocina Libre de Gluten; Cocina Medio Oriente; Cocina Vegetariana; Cocinero; Confección de Lencería y Corsetería; Gestión de Emprendimientos Productivos; Habilidades para emprender Junín; y Limpieza Institucional.

El Centro de Formación Profesional N° 401 tiene abierta la inscripción presencial desde hoy, 14 de febrero, de 8 a 12 y de 14 a 20. Los interesados deben presentar fotocopia de documento (obligatorio).

Entre los cursos está el de Cocinero para comedores escolares, Panadero, Pizzero y Rotisero; Elaboración de Alimentos a base de productos de soja; Fotógrafo; Reparador de Sistemas Eléctricos de Acondicionadores Centrales de Aire (turno vespertino); Instalaciones Sanitarias, Carpintería metálica y de PVC (turno vespertino); Montador Electricista Domiciliario (turno vespertino); gasista domiciliario (turno vespertino); Auxiliar de Familia Especializado en Cuidado de Niños (turno mañana); Operador de Informática para Administración y Gestión (Mañana, Tarde y Vespertino); Tornero de Madera (vespertino) y Carpintería de Obra Fina (vespertino).

COMENTARIOS