None
ALFONSIN – DE NARVAEZ: RESTA DEFINIR SI HABRA ACUERDO O INTERNAS A NIVEL LOCAL

Tablero político: Mario Meoni se resiste a entregar lugares en la lista de concejales

El Intendente, que buscará ser reelecto, se niega a ceder espacios al denarvaísmo y a la UCR; el ex edil Andrés Rosa podría ir como diputado provincial; el MID acordó con Duhalde; y en el peronismo hay al menos siete precandidatos. Por Franco Ruiz y María José Fantoni

Con las piezas en el tablero, comenzaron esta semana los primeros movimientos políticos de cara a los comicios internos del 14 de agosto próximo y las elecciones generales del 23 de octubre.
El primer sacudón se generó esta semana con la ruptura del radicalismo con el GEN y el Partido Socialista y el acuerdo con Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires, hecho que ya repercute con fuerza en Junín.
En efecto, esta alianza presenta algunas dificultades y cortocircuitos en nuestra ciudad: es que el meonismo se niega a ceder lugares en la lista de concejales al partido del “Colorado” (Unión Celeste y Blanco) como así también a las líneas internas del radicalismo como el MORENA.
En el campamento del meonismo temen que desde las cúpulas de ambos partidos “fuercen” un acuerdo en Junín, y que tengan que entregar posiciones en las listas locales.
En este plano, y teniendo en cuenta las sendas victorias en las dos últimas internas que sacó el oficialismo comunal, en el meonismo prefieren la interna.
En este virtual escenario, Meoni enfrentaría el 14 de agosto al candidato del MORENA (como publicó ayer este diario, aún no está definido, pero suenan algunos nombres como Gustavo Gómez y Laura Esper), y a Andrés Rosa, por el denarvaísmo, aunque en el meonismo estarían dispuestos a aceptar “una salida para arriba” y concederle un lugar de privilegio en la lista de diputados bonaerenses por la cuarta sección electoral.
En el trazo grueso, el acuerdo apunta a privilegiar los “acuerdos por sobre las internas” como así también una tajante negativa a la utilización de listas “colectoras” o de “adhesión”, estrategia que, ya lo anunció, usará el kirchnerismo para tributar votos a Cristina.

MID: con Duhalde

Por el lado del MID, ayer se conoció, en un encuentro partidario, que harán una alianza en los ámbitos provincial y nacional con la fórmula de Eduardo Duhalde y Mario Das Neves.
“Duhalde encabezará nuestra lista como candidato a Presidente”, dijo Petraglia al ser consultado por este diario. El presidente del bloque de concejales del MID confirmó su alineamiento con el duhaldismo y explicó: “Vemos que con el doctor Duhalde podríamos llevar adelante nuestro proyecto y es por eso que seguramente irá encabezando nuestra boleta como candidato a Presidente”.  “En Junín ya tenemos nuestro grupo político consolidado y estamos evaluando la posibilidad de conformar un partido vecinal que nos dé una herramienta más para pelear en las elecciones, pero no está confirmado”, agregó el edil.
En cuanto a las firmas necesarias para la conformación de un partido político Petraglia afirmó que “el que no esté en condiciones de juntar 200 avales me parece que está fuera de la política. De todos modos en Junín tenemos la fuerza suficiente como para imponernos en cualquier compulsa interna que se nos plantee”.

Candidatos K

Al menos siete candidatos alineados a la Casa Rosada se presentan como posibles representantes del espacio kirchnerista en la ciudad: Julio Henestrosa (el dirigente mercantil jugaría arriba con Cristina y en la Provincia, con Scioli); Gustavo Traverso (no esquivaría enfrentar a Henestrosa en la interna); Héctor Muffarotto; Mirta Cure; Santiago Aguiar; Daniel Rossetti; y Claudio Ricasoli (ver aparte).
De un lado y otro, creen que el número se reducirá por lo menos a la mitad antes de la interna. Resta definir quiénes se bajarán, quiénes jugarán en la internas, y quiénes irán con una lista de “adhesión”.

Coalición Cívica

Con menos pujas internas, la Coalición Cívica fue la primera fuerza en definir y presentar sus candidaturas en sociedad, en sintonía con la decisión del partido a nivel nacional.
En este sentido, la actual concejal Magdalena Ricchini es la candidata a intendente del partido.
La estrategia: presentar una propuesta clara, sin especulaciones, sin encuestas, sólo con la bandera del partido y la figura de Elisa Carrió como buque insignia en el plano nacional.  
En algún momento, esta intransigencia de Carrió fue lo que hizo que muchos la votaran y la aceptaran. Habrá que ver si en las actuales condiciones del país, ocurre lo mismo. 

COMENTARIOS