El pasaje de tren cuesta entre $250 y $300, según sea Primera o Pullman.
El pasaje de tren cuesta entre $250 y $300, según sea Primera o Pullman.
TRASLADARSE A CAPITAL

Viajar en colectivo de Junín a Retiro cuesta diez veces más que en tren

Actualmente, un pasaje cuesta $2500 en servicio semicama, cuando en tren el valor es de $250 a $300, según sea Primera o Pullman. Para los que viajan en auto, entre combustible y peajes, el monto promedio ronda los $2500.

A nivel nacional, se experimenta un boom en el uso del tren para viajes de larga distancia, en gran medida impulsada por su bajo costo en comparación con otros medios de transporte.

En tal sentido, un viaje entre la estación de trenes de Junín a Buenos Aires cuesta de $250 a $300, dependiendo si es Primera o Pullman, lo que implica un valor de solo un peso por kilómetro. 

Por su parte, para el mismo tramo el colectivo cuesta diez veces más. Así los pasajes a Retiro cuestan $2500 en servicio semicama y $3100 en cama. 

El tren, lo más económico
Con dos frecuencias diarias (ida y vuelta) todos los días de la semana, el valor del pasaje de tren Junín-Retiro resulta en un 10% el valor de los pasajes de colectivo o el costo de trasladarse en vehículo. Además, el valor del boleto -de 250 a 300 pesos-, se mantiene desde hace varios meses.

El precio incluso puede verse reducido con promociones para estudiantes y jubilados. Incluso hay descuentos si se compra por Internet.

Por eso, más allá de las diferencias en los tiempos y demoras del trayecto, cada vez cosecha más adeptos ante el mucho menor impacto en el bolsilo.

Cabe destacar que desde el 6 de noviembre del año pasado, el tren de pasajeros que une Retiro con Junín llegó nuevamente hasta la localidad santafesina de Rufino. Se trata de una segunda formación que presta el servicio en paralelo.

Colectivos
El traslado en colectivo es más rápido que en tren, y si bien suele tener ingresos en algunas localidades, el tiempo del viaje es de alrededor de cuatro horas.

Además de la menor duración, la principal ventaja comparativa con el tren es la mayor oferta de días y horarios para el traslado desde Junín a Retiro en colectivo.

Sin embargo, el costo del pasaje es significativamente mayor que en tren. Así, un viaje en colectivo a Retiro cuesta $2500 para el caso de semicama y $3100 para coche cama.

Producto de la gran diferencia de valor, las empresas de transporte lanzaron recientemente servicios con descuentos de más del 50%. En tal sentido, en ciertos días de semana, se pueden conseguir pasajes a precios promocionales de $1200, aunque son ofertas muy limitadas.

Viajar en auto
El trayecto a Capital le implica a los viajeros juninenses que van en auto tres peajes ineludibles como son el de Villa Espil, situado en el kilómetro 86, que cuesta $88; el de Luján (estación Luján), a $71; el de Ituzaingó, también a $71, y el de Parque Avellaneda. Además, ya en el ingreso a CABA, en la Autopista Perito Moreno, se encuentra el más caro, a $85.

En cuando al combustible, para el trayecto entre Junín y Buenos Aires se consumen unos 20 litros, dependiendo el modelo del auto y la velocidad. 

En tanto el precio de nafta súper en Junín es de $110, un valor estimativo de nafta es de $2200.

Adicionando los peajes, el viajero juninense que quiera llegar en auto a Capital deberá estimar un gasto de alrededor de $2500.

No obstante ello, el traslado particular continúa siendo de los más elegidos por la practicidad para los viajeros, más allá de los costos y algunos gastos extra, como por ejemplo, estacionar en determinados puntos neurálgicos porteños.

Tren a Laboulaye
Tras la vuelta del tren de pasajeros a Rufino, una formación ferroviaria realizó una prueba de vía, en el recorrido hacia Laboulaye, en el sur de Córdoba para recuperar un tramo histórico para el transporte de personas.

“Después de mucho tiempo, el tren de pasajeros va a volver a ser una realidad de los vecinos de Laboulaye y la zona del sur de Córdoba”, aseguró el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill.

En una de las paradas técnicas de la formación ferroviaria que hizo una prueba piloto, uno de los conductores manifestó a la prensa que “el estado de la vía en algunos tramos es regular, hay que hacerle mantenimiento y por eso se puede circular a una velocidad que todavía no es competitiva con el transporte automotor; no podemos competir con un colectivo que circula a noventa kilómetros por hora cuando nosotros vamos a cincuenta”.

____________________________________

¿Buscas una noticia vieja? Mirá nuestro Archivo.

COMENTARIOS