ANIVERSARIO

30 años del Círculo Bioquímico de Junín

Un recorrido por la historia, el desarrollo y la actualidad de esta institución.

El Círculo Bioquímico de Junín cumple 30 años de vida institucional.
Debido a ello, la Comisión Directiva de la entidad trabaja en la organización de la celebración, que se llevará a cabo el sábado 11 de junio, ocasión en la que se festejará, en forma adelantada, el Día del Bioquímico, 15 de junio.
El cronograma de actos para el sábado 11 es el siguiente:
-9.00. Jornada de actualización en Diabetes, por el doctor Enzo Peralta de la Fundación Wiener, en el Hotel Colón, ubicado en calle Colón 144.
-19.00. Misa por los bioquímicos fallecidos en la iglesia matriz San Ignacio de Loyola.
-21.30. Cena en el Club Junín, Julio Campos 69.

La historia

El Círculo Bioquímico surge a partir de la iniciativa de un grupo de profesionales que desarrollaba la actividad y que vio la necesidad de nuclear a sus colegas en una institución que velara por sus derechos y los uniera para la realización de actualizaciones científicas y actividades gremiales, haciendo convenios con las obras sociales locales, asegurando aranceles dignos y trabajo para todos por igual.
Quienes formaban este grupo fueron, entre otros, los bioquímicos Juan C. Akel, Néstor Vagni, Carlos Mascheroni, Héctor Milani (padre), Sáenz de Arregui, Enrique Peiro y Juan C. Ambrosino, a los que luego se sumaron otros profesionales.
En este aniversario, se hará un reconocimiento a todos los presidentes de las sucesivas comisiones directivas y en su persona a todos los integrantes del Círculo.
Ocuparon la presidencia del Círculo los doctores Néstor Vagni, Carlos Milani, Hugo Conde, José A. Pugliese, Liliana Miquel y María Módica (actual presidente).

Primera comisión

En 1981 se rentó un local ubicado en Hipólito Yrigoyen 290 para que funcionara el Círculo, siendo su primera Comisión Directiva la siguiente: Presidente: doctor Néstor Vagni; Vicepresidente: doctor Carlos Milani; Secretaria: doctora María J. Módica; Tesorera: doctora Edelma Palma; Vocales: doctores Juan C. Akel, Ana M. Cevinelli, Margarita Mancioni y Mónica Machain.
Según lo expuesto por los directivos actuales del Círculo, para conseguir este logro fue muy importante el apoyo y el aporte de sus instituciones madres como son la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires y el Distrito VI de la FABA, los cuales propiciaban la creación de Círculos en el interior de la Provincia.
A partir de allí, la Institución fue creciendo, se abrieron nuevos laboratorios, se incorporaron nuevos bioquímicos y se pudo adquirir la casa donde actualmente funciona el Círculo, en Cabrera 182.
Hoy, tiene convenios con más de 30 obras sociales y nuclea a profesionales de Junín y la zona.

COMENTARIOS