None
A CUATRO MESES DE SU IMPLEMENTACION

Estacionamiento medido: el 57% de los comerciantes cree que funciona “mal”

Los cuestionamientos están relacionados, en su mayoría, con la escasez de puntos de venta.

A cuatro meses de su implementación, el sistema de estacionamiento medido sigue generando polémica en la ciudad.
Esta vez, quienes se hicieron escuchar fueron los comerciantes de la zona céntrica, encuestados por los responsables de “Centros Comerciales a cielo abierto” –entidad creada a partir de un acuerdo entre la Municipalidad, la CAME y Sociedad Comercio e Industria-.
Según lo revelado en dichas encuestas, un 57 por ciento de los comerciantes de este sector cree que el servicio “está mal implementado” y que “es caro”, mientras que un 41 por ciento lo considera “bueno”.
Estos datos se suman a un proyecto de comunicación presentado esta semana por el bloque de concejales del MID para modificar el contrato de concesión y poner un cobrador cada dos cuadras, para que se pueda pagar manualmente y no sólo por celular, ya que hay gente que no está familiarizada con esa modalidad.
En base a estos datos, DEMOCRACIA recorrió el centro de la ciudad y recabó que, en general, los cuestionamientos están relacionados con la escasez de puntos de venta.
Así, Horacio (48), responsable del bar “Amanda”, afirmó: “Hay gente que está chocha y gente que se queja todo el tiempo. A mí me parece bárbaro. Lo único que incomoda un poco es el tema de los puntos de venta, que por ahí no son muchos”.
En la misma línea, Nadia (21), responsable de un comercio ubicado en el Paseo Sáenz Peña, aseguró: “En general, la gente no se queja por el cobro, sino porque no hay demasiados puntos de venta. Acá vienen alrededor de 50 personas por día y esa es la mayor queja”.
Teniendo en cuenta estas observaciones, las autoridades de Centros Comerciales y de la Sociedad Comercio e Industria gestionaron una reunión con el Secretario de Gobierno, Mauro Gorer, a quien le sugerirán un cambio en la modalidad de cobro del estacionamiento.
Según lo adelantó Gustavo Bucalá –gerente de Centros Comerciales-,  se le pedirá al funcionario que sean los propios inspectores los encargados de realizar estas transacciones.

Sugerencias


Un 45% sostuvo que la empresa concesionaria del servicio debería incrementar la información respecto de los puntos de venta y el radio incluido en el estacionamiento medido, mientras que un 23 por ciento sugirió que sean los empleados de Pague por Celular los encargados de realizar los cobros.

La opinión de los usuarios

Con respecto al impacto que el nuevo sistema de estacionamiento generó entre los automovilistas, DEMOCRACIA recabó que, en general, hay conformidad en cuanto a los resultados esperados –el volumen de autos estacionados en el centro disminuyó notablemente-, auque aparecen algunas quejas en relación a los procedimientos utilizados por la empresa responsable del servicio.
Así, Luis Oscar Rinaldi (71) indicó: “Creo que la medida fue muy beneficiosa, porque ahora hay lugar siempre. Lo único es que siempre hay que andar buscando en dónde se vende”.
En la misma vereda, Horacio (48) afirmó: “Mucha gente se queja porque nadie quiere pagar, pero a mí me parece que está bien, porque el 90% de los que estacionaban en el centro eran dueños o empleados de comercios. Hoy el que viene a hacer un trámite al centro puede estacionar tranquilamente”.
Por el contrario, Liliana (53) presentó sus quejas al respecto e indicó: “Cargué 10 pesos en el celular y no me los acreditaron. Llamé a la Municipalidad, me pidieron los datos y me dijeron que se iban a volver a comunicar conmigo. Hasta hoy no se comunicaron. Creo que hay fallas en el sistema”.

COMENTARIOS