La pareja folclorista compartió las vivencias a la hora de producir discos y muestras.
MÚSICOS

La pareja juninense que se dedicó a componer en tiempos de pandemia

Laura Luchetti y Eduardo Díaz pasaron por Telejunin donde presentaron sus discos y dialogaron sobre cómo fue producir durante el confinamiento.

La pareja folclorista de la ciudad, compuesta por Laura Luchetti y Eduardo Díaz, compartió en Telejunin las vivencias a la hora de producir sus discos y llevar a cabo sus muestras de manera virtual y en plena cuarentena.

Durante el confinamiento, la pareja comentó sobre los roles a la hora de componer: “en pandemia hemos hecho de todo, con respecto a la composición yo soy quien escribe las letras y él es quien le pone la música. Yo las escribo pensando en qué va ser, si va a ser una zamba, una huella, una canción, una tonada y ya con esa idea se lo comunico a él para que piense la música en función de cómo fue pensado el verso”. 

En el plano musical, los folcloristas explicaron la dualidad que se genera a la hora de escribir una canción y comentaron que “se puede hacer primero la letra  y es más difícil por ahí encontrarle la musicalidad, porque ya el verso en su forma de escribirlo ya tiene una musicalidad, en cambio por ahí uno cuando va a haciendo la música y va armando una melodía a la cual ponerle una letra, también se condicionan otras cuestiones. Después de que él haga su parte, nos juntamos y hacemos la revisión para ajustar las cuestiones musicales y de composición”.

En lo que respecta a los discos, destacaron: “Hicimos varias cosas, tenemos el disco de Eduardo, pero en pandemia puntualmente lanzamos de manera digital y luego en formato físico en 2021, el disco Canta Pueblo. En el transcurso del 2020, hicimos el lanzamiento digital y las presentaciones eran online a través de nuestras redes debido al confinamiento. El disco concursó por el arte de tapa en las convocatorias de fomento donde salió elegido, y en 2021 se lanzó con su nueva tapa”.

“En este disco hay invitados, participan mi padre con el bombo, Claudio Dulcich en bombo y percusión, en un recitado está Laurita Acebal y en un tema, un invitado en contrabajo, Daniel Cuchi, quien fue mi profesor en bajo eléctrico y es profesor en el Conservatorio de Junín. Estamos muy contentos por el premio, y bueno ‘Canta Pueblo’ es el título del disco porque es a la vez el tema de un tema nuestro lanzado en 2019”. 

Finalmente, la pareja folclorista mencionó lo que les depara en su agenda cultural y agregó que “de a poquito vamos a empezar a salir, en los lugares que nos permitan los protocolos. Pero bueno, también en pandemia hemos realizado otras cosas aparte del disco, estuvimos haciendo un ciclo que se llama “canciones populares” de video clip de un invitado en cada video, que se puede observar en Youtube, y hay invitados de las regiones cercanas y vamos a darle un cierre a ese ciclo con una obra temática y de manera virtual”.

____________________________________

Mirá TeleJunin en vivo