Di Gruccio dialogó con TeleJunín.
Di Gruccio dialogó con TeleJunín.
ENTREVISTA CON TELEJUNÍN

La adicción a las drogas “es una enfermedad más y está bueno abrir este debate social”

Así lo afirmó el médico clínico de la Fundación EIRA (Centro Emocional e Interactivo de Resiliencia Argentina) Dr. Martín Di Gruccio. “El que la padece requiere un tratamiento como cualquier otra persona”, sostuvo el profesional.

El médico clínico de la Fundación EIRA (Centro Emocional e Interactivo de Resiliencia Argentina) Dr. Martín Di Gruccio brindó una entrevista con TeleJunín acerca de las adicciones a las drogas y afirmó que “es una enfermedad más y está bueno abrir este debate social”.

“Siempre hay mucha estigmatización en lo que es adicción a las drogas, como que está limitado a una clase social y realmente no es así. La realidad es que afecta a todos los estratos de la sociedad. Por eso está bueno empezar a hablar de lo que nos pasa, ya que el que padece esta enfermedad tiene miedo a ser juzgado porque existe la mirada crítica de la sociedad”, indicó.

“Es una enfermedad más y está bueno abrir este debate social. El que la padece requiere un tratamiento como cualquier otra persona. No juzgamos al hipertenso porque se comió un asado con sal o al que tiene un cáncer de pulmón por haber fumado. Uno como profesional trata de ayudarlo y empatizar”, agregó. 

El prejuicio en las adicciones “mata gente porque los padecientes de la enfermedad no lo quieren contar por miedo a que los echen del trabajo, los juzguen o los echen de la casa. Y así se muere gente”, manifestó.

“Para mí es muy importante que uno pueda contar su historia y empezar a romper con ese estigma como pasó hace muchos años con el tema de la obesidad que se convirtió en ley y se reconoció socialmente como una enfermedad, obligando, por ejemplo, a las marcas a tener talles especiales”, continuó.

Y dijo que “es una enfermedad que mata mucha gente al año. Hoy fuimos noticia porque hubo más de 20 muertos por consumo de una sustancia adulterada, pero esto pasa todos los días. Hay adictos que mueren todos los días por no poder acceder a un tratamiento de una enfermedad compleja y multifactorial que afecta a todos. Nadie está exento”.

“Existen otros tipos de adicciones. Por ejemplo hoy un chico empieza con los videojuegos o los teléfonos, y ese comportamiento después se traslada a otras sustancias y conductas más de riesgo. Es muy común que se deje una sustancia para consumir otras”, sostuvo Di Gruccio.

Es una enfermedad “crónica, progresiva y mortal. El fin último del adicto es la muerte, por eso es muy importante como sociedad empezar a tratarlo y hacer prevención, que es muy importante”, subrayó.

“Si uno pudiera tener la capacidad de que los adictos empiecen a entender de qué se trata esta enfermedad y reconocer conductas nocivas para cada uno, esto cambiaría totalmente”, indicó.

“Es una enfermedad que por más que uno suprima una droga, va a seguir existiendo con otras. Por ejemplo el alcoholismo es una adicción de hace miles de años y sin embargo es legal. Creo que el debate es mucho más profundo y debemos hablar este tema”, manifestó.

“Cuando uno llega a la instancia de internación, es porque no tuvo las instancias de tratamiento previas; se llega ya en última instancia. Es como llegar al hospital con un infarto. Quizás si se hubiera hecho prevención, no se llegaría a esa instancia”, apuntó. 

“Nosotros atendemos al que llegó a un límite y necesita de un dispositivo de internación para poder tratarse. Nosotros tenemos la concepción de que el tratamiento ese tiene que ser respetando al paciente porque en adicciones el dispositivo tradicional era encerrarlos en un neuropsiquiátrico y cuando salía de ahí volvía a consumir”, señaló. 

“Hay una característica de la adicción que es la compulsión que es querer repetir una y otra vez un comportamiento como con las sustancias. El adicto no puede parar solo y necesita un abordaje multifactorial”, afirmó.

“Cuando uno puede contar que tiene la adicción, además, puede ayudar a otro a pedir ayuda”, finalizó.

____________________________________

Mirá TeleJunin en vivo

COMENTARIOS