Arce desfiló con una de las cinco comparsas del carnaval.
Arce desfiló con una de las cinco comparsas del carnaval.
CUMPLIÓ SU SUEÑO

De Junín a Gualeguaychú: una talentosa pasista local bailó en la comparsa más ganadora

Vanesa Arce representó a la ciudad en la edición 2022 del "Carnaval del país", llevado a cabo en Gualeguaychú. La artista juninense bailó en la comparsa Ara Yevi, tetracampeona de los carnavales y, en diálogo con Democracia, contó su experiencia y preparación.

El carnaval de renombre que cada año se celebra en la ciudad de Gualeguaychú inauguró una nueva edición en este 2022. Vanesa Arce, pasista juninense de larga trayectoria, bailó con la comparsa Ara Yevi, tetracampeona de los carnavales de dicha ciudad.

En diálogo con Democracia, la artista brindó detalles de la celebración y desanduvo el camino recorrido hasta llegar al evento.

Todos los sábados de enero y de febrero, y el fin de semana de carnaval, el corsódromo de más de 500 metros de largo recibe a las comparsas, carrozas y al público en un evento único. La comparsa en la que participó Arce se creó en 1981, bajo las alas del Club Tiro Federal Gualeguaychú. Tras obtener su primer título en 2010, el conjunto se ha convertido en un referente indiscutido de la fiesta anual. 

Al día de hoy, Ara Yevi es la tetracampeona del "Carnaval del país", ganando las ediciones 2017 con el tema "Sueño de una noche de carnaval", en el 2018 con "Mascarada", en el 2019 con "Bestias" y en el 2020 con la temática "Egos". En este 2022 compite con otras cuatro comparsas, en busca de un nuevo título.

Vanesa se desempeña hace muchos años en el rubro. Sus primeros pasos fueron en los carnavales de Lincoln, y participó en múltiples batucadas y comparsas, hasta llegar a los festejos de Gualeguaychú. “Este era mi sueño, y lo cumplí”, comentó al respecto.

Arce explicó que, al igual que en Lincoln, en Gualeguaychú los carnavales “se viven de una manera diferente, porque hay pasión y fervor”. A su vez, cabe destacar que representan la fuente de ingresos primaria de muchas personas, lo que explica la dedicación y el trabajo que hay detrás de cada edición. En dicho sentido, la pasista destacó el trato recibido en Entre Ríos y la comodidad brindada para realizar su labor. “Fue un verdadero placer haber vivido esa experiencia”, destacó.

En la sangre
La pasión de Vanesa por los carnavales es compartida junto con su familia. Según detalló la artista, su hermano, Ángel Manuel, tocaba el zurdo en batucadas. A su vez, Néstor y Silvio Ferrari, también integrantes de la familia, se dedican a la percusión en la ciudad.

Arce reserva un lugar especial para su hermana, que fue quien le enseñó sus primeros pasos y la apoyó incansablemente para dedicarse a la profesión. “Siempre voy a estar agradecida con ella”, expresó la artista.

El apoyo de su familia es también muy importante y, según explicó a Democracia, en cada uno de los momentos más importantes de su carrera estuvo acompañada por sus allegados, lo que considera un aspecto inherente al éxito logrado año tras año. Tras su paso por Gualeguaychú, Arce también agradeció el sostén de sus seres queridos. “Lo logré gracias al apoyo de mi familia, que me ayudó siempre a ir hacia adelante”, afirmó.

Preparación
Bailar no es gratuito para el cuerpo, y para hacerlo de forma profesional en los corsódromos, se necesita preparación física. Vanesa explicó que sale a correr a las cinco y media de la mañana a modo de entrenamiento.

El atuendo es también un aspecto fundamental en los carnavales. La artista explicó que compra los materiales y ella misma confecciona sus accesorios y vestimenta. En muchos casos, detalló, debe viajar para adquirirlos, y en ello también recibe el acompañamiento de su familia.

“Sale todo de mi bolsillo porque es una pasión que uno lleva por la sangre. Me siento una artista de alma”, explicó Arce.

El carnaval
Gualeguaychú es la tierra del carnaval argentino, y cada año recibe visitantes y artistas de todo el territorio para disfrutar las noches de verano. Tras una pausa obligada a causa de la pandemia del coronavirus, en este 2022 el “Carnaval del país” se lleva a cabo con protocolos y cambios en la organización, para evitar contagios masivos entre los protagonistas.

Asimismo, por primera vez desde que se inauguró el corsódromo de Gualeguaychú, desfilan en simultáneo las cinco comparsas: O'Bahía, del Club de Pescadores; Papelitos, de Juventud Unida; Ara Yevi, de Tiro Federal; Marí Marí, de Central Entrerriano, y Kamarr, del Club Sirio Libanés.

Este año, el corsódromo cumple 25 años de su inauguración. Es el primero de su tipo en Argentina, y cuenta con capacidad para 27.000 personas y múltiples puntos de acceso, que ayudan a garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Considerado el principal motor turístico, el carnaval genera más de 1500 puestos de trabajo en la ciudad, que en la temporada de verano recibe más de medio millón de visitantes.

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS