None
ASUME EL RECTOR

UNNOBA, cuatro años de plena autonomía

Guillermo Tamarit fue elegido por segunda vez por la comunidad universitaria como máxima autoridad de esta casa de altos estudios.

El 9 de junio se realizará en la UNNOBA el acto de asunción de Guillermo Tamarit como rector para el periodo 2011-15 y se cumplirán cuatro años de plena autonomía de la Universidad.
La elección de rector se realizó el 11 de marzo a través de una Asamblea Universitaria integrada por profesores, auxiliares docentes, alumnos y no docentes. En ese momento, los dieciséis asambleístas aprobaron por unanimidad la continuidad de Tamarit al frente de esta casa de estudios.
La primera gestión de Tamarit como máxima autoridad universitaria (2007-11) corresponde al primer periodo de la UNNOBA normalizada, es decir a la Universidad con autonomía plena. Previo a eso, el rector normalizador era Luis Lima pero durante su rectorado la Universidad recibía algunos lineamientos por parte del Ministerio de Educación.
Con la elección de Tamarit en 2007 se abrió un nuevo periodo para la Universidad ya que comenzó a gozar de autonomía plena para definir sus políticas educativas.
Durante el periodo 2007-11 existieron logros de la Universidad en el orden institucional, académico, de investigación, de extensión y de infraestructura.

Logros académicos

En materia académica se modificaron los planes de estudio para adaptarlos a las nuevas necesidades de formación y se acreditaron ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) las carreras de Ingeniería Mecánica e Ingeniería Agronómica. También se logró la validez nacional de 27 titulaciones y se firmaron 25 convenios internacionales de cooperación y la articulación con escuelas medias e institutos terciarios.
En materia institucional se logró la normalización de las Escuelas de Tecnología y Ciencias Económicas y Jurídicas, a partir de lo cual los representantes docentes y estudiantiles eligieron a sus autoridades democráticamente.
En materia de investigación se incorporaron y formaron a jóvenes investigadores, se aumentó en forma significativa la dedicación a docentes auxiliares y se promovió la categorización de investigadores.
Durante el periodo 2007-11, también se impulsó la vinculación entre investigación y producción. En esa dirección, se desarrollaron los polos tecnológicos tanto en Pergamino como en Junín, con la participación de los municipios y los empresarios de la región.
En materia de extensión se llevaron adelante diferentes actividades abiertas a la comunidad que implicaron un aporte innegable al crecimiento cultural y económico de la región. Más de 200 cursos de extensión universitaria y de 5.000 alumnos dan cuenta del trabajo de Extensión Universitaria.
El posgrado es otro de los signos de crecimiento de la Universidad. Durante 2011, la UNNOBA tendrá en funcionamiento nueve carreras de posgrado, entre especializaciones y maestrías.
El crecimiento de la Universidad en materia de infraestructura es otro de los indicadores del desarrollo de la Universidad: la UNNOBA pasó de contar con 20.000 metros cuadrados a 300.000 metros cuadrados en cuatro años.

COMENTARIOS