laguna verde
Enviarán información en los primeros días de la semana entrante.
LA LAGUNA DE GÓMEZ, TEÑIDA DE VERDE

Concejales del FDT pidieron informes a la Provincia por las cianobacterias en Junín

Victoria Muffarotto, Rodolfo Bertone y José Bruzzone dialogaron con el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski. Las toxinas que liberan pueden provocar infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos.

Los concejales Victoria Muffarotto, Rodolfo Bertone y José Bruzzone se comunicaron con el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinski, para obtener información sobre la presencia de cianobacterias que afectan a la cuenca hídrica del distrito.
Desde la subsecretaría enviarán información en los primeros días de la semana entrante, la que permitirá llevar certezas a nuestra población sobre el modo de proceder minimizando los riesgos de esta situación.
Cabe recordar que el Ministerio de Salud solicitó “extremar cuidados ante la exposición de cianobacterias en aguas que durante la temporada de verano se usan comúnmente para refrescarse y constituyen una potencial amenaza para la salud ambiental y humana”.
Tal como lo adelantó Democracia, la cartera sanitaria reportó su presencia en la Laguna de Gómez de Junín, además de las costas del Río de La Plata, a la altura de Berisso y Ensenada; en el municipio de Tigre; en el lago San Roque, en Córdoba; en lagunas de Santa Fe como Juan de Garay, en Santo Tomé, y Setúbal, en la capital; y en el río Uruguay, a la altura de la provincia de Entre Ríos.
De una tonalidad azul verdosa, las cianobacterias son microorganismos que se nutren de la materia orgánica alojada en el agua y realizan fotosíntesis.
Las toxinas que liberan pueden provocar una amplia variedad de infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos.
Los síntomas más comunes son diarrea, erupciones cutáneas, dolor de oído, tos e irritación ocular.
La exposición a las cianobacterias puede darse tanto por la ingesta de aguas contaminadas, como por la inhalación de los aerosoles que desprenden estas aguas.
También se indicó que “existe la posibilidad de infección si la persona que ingresa al agua presenta algún corte o herida abierta”, y que los grupos con mayor riesgo de contagio son los “niños, niñas, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmunológico debilitado o que presenten algún problema de salud previo”.
Al igual que sucedió el año pasado, los espejos de agua del Partido volvieron a teñirse de verde, por lo que el Gobierno de Junín colocó cartelería preventiva para los visitantes.
Estas bacterias, generalmente, se encuentran en aguas estancadas con escaso flujo, por lo que es muy frecuente verlas en lagunas, zanjas o ambientes de aguas quietas, aunque también pueden encontrarse en las márgenes de los ríos y los arroyos.

Favorecidas por fertilizantes y pesticidas 
El secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky, explicó que “la floración de algas azul verdosas o cianobacterias está directamente relacionada con la presión de nutrientes orgánicos, principalmente de fósforo y nitrógeno en el agua en combinación con temperaturas altas", explicó el funcionario.
"Esto significa que son bacterias que se alimentan de esa materia orgánica con la que pueden realizar una fotosíntesis muy particular y el exceso de esos nutrientes en el agua permite una floración exagerada de esas algas, por eso las aguas se tornan de color azul-celeste o verdosa", indicó Federovisky, un biólogo especializado en ecología.
Federovisky contextualizó el fenómeno en la gran cantidad de desechos cloacales, industriales, fertilizantes y pesticidas que se vuelcan a los cursos de agua, que elevan el nivel de contaminación.
“Lo que yo consideraría más probable es que haya varias fuentes (motivos) que al sumarse hacen que el agua tenga una carga orgánica superior a lo normal", agregó.

COMENTARIOS