Piden tránsito seguro para ciclistas.
TRAS EL TRÁGICO CHOQUE EN LA RUTA 65

Ciclistas locales piden un carril seguro en Circunvalación y camino al Balneario

Además de la construcción de bicisendas para quienes utilizan la bicicleta como esparcimiento, desde la Asociación de Ciclistas Juninenses resaltaron la necesidad de contar con una ciclovía de dos metros para quienes practican este deporte.

La trágica muerte de los ciclistas Francisco Moyano y Carlos Romanelli, que fueron atropellados sobre la Ruta Provincial 65 por un automóvil, -guiado por Andrés Rivero, cuyo test de alcoholemia dio positivo-, volvió a poner el foco en la inseguridad del tránsito y la construcción de bicisendas y ciclovías que permitan una circulación más segura, especialmente dada la gran cantidad de personas que hoy utilizan la bicicleta para movilizarse o como esparcimiento, además de quienes lo realizan como actividad deportiva.
En este último caso, desde la Asociación de Ciclistas Juninenses, el secretario, Gastón Brandán resaltó que los deportistas no cuentan con un sector para entrenar o practicar y que una posible solución puede ser la de ensanchar el camino actual de avenida de Circunvalación y camino al Balneario.
En cuanto a las bicisendas, desde el Municipio de Junín, el secretario de Obras Públicas, Marcelo Balestrasse, aseguró que trabajan con Nación para la evaluación y financiación de una bicisenda en el camino a la Laguna. Además, aseguró que hay otro plan de ciclovías para la ciudad.

“Hace falta un lugar seguro”
Consultado por Democracia, Gastón Brandán reconoció que “hace falta un lugar seguro para que todo lo que compete a entrenar y practicar deporte se pueda hacer de manera segura. Hoy Junín carece de eso”.
Aseguró que muchos utilizan avenida de Circunvalación y el camino al Balneario, y que “hoy en la ruta no se puede andar porque es muy inseguro”.
Una de las soluciones que considera posible, “es ensanchar el camino que hay y dejar un carril de 2 metros para las bicicletas de cada lado”, sobre todo, señaló, “el camino al Balneario que es el que más se usa y son más o menos 7800 metros”. 
Asimismo, destacó que “el ciclista, para entrenar, no va a ir a la bicisenda, porque necesita velocidad”.
A su vez, destacó en la importancia de los cuidados, ya que muchas personas que hoy utilizan la bicicleta “son quienes menos experiencia tienen”.
“Hoy hay mucha gente que hace ciclismo por vida sana y hobby, más que los que entrenan”, y agregó que “la verdad es que es una convivencia, entre bicicletas y autos, y la peor parte se la lleva siempre el ciclista”.

Bicisendas a la Laguna
En diálogo con Democracia, Balestrasse aseguró que hay un proyecto de bicisendas para el camino a la Laguna y que se está evaluando para que sea aprobado y poder contar así con el financiamiento.
“Estamos trabajando con Nación, con el Ministerio de Infraestructura para su evaluación por parte de este, como es habitual, hasta lograr su aprobación y firmar a posterior el convenio de financiación”, puntualizó.
En una entrevista anterior reciente, el funcionario había señalado que "se trata de una bicisenda de 8 kilómetros de largo, de pavimento, de dos metros de ancho para que pueda caber el ciclismo amateur, los vecinos, que son tantos los que andan en bicicleta por la ruta, entonces mejor que lo puedan hacer en forma segura", explicó.
"Se extiende en lo que va desde calle Las Gallaretas, que se conoce como Puente Macucho, hasta el ingreso a la Laguna. Irá cerca del canal, lejos de la ruta para que tenga una circulación segura".
Asimismo, destacó que “hay otro plan de ciclovías presentado ante el Ministerio de Transporte. Estamos empezando a trabajar para aprobar ciclovías en la ciudad y financiar algunas de ellas”.
Uno de los proyectos que incluía ciclovías es la remodelación de avenida San Martín que de momento, aseguró, se busca actualizar valores: “Es una obra que quedó por la coyuntura económica”.
En detalle, el secretario de Obras Públicas había indicado que “es una obra de movilidad” y que “es una avenida que tiene más de 50 años y tiene que ver con la cercanía de esquinas, pasos peatonales, semáforos, rampas”.
A su vez, señaló que “San Martín es el lugar de mayor tránsito, como Rivadavia y Sáenz Peña, es el principal nodo de tránsito y es muy difícil  cruzar de una punta a la otra para el peatón y el proyecto radica en eso, con cruces a nivel, una senda para caminar y otra para bicis en el medio del boulevard”.