Actualmente hay 25 casos sospechosos.
Actualmente hay 25 casos sospechosos.
TERCERA OLA

Covid-19: se reportaron tres fallecidos y 73 nuevos contagios en Junín

El total de casos positivos activos actualmente es de 852 y al momento hay 25 casos sospechosos. El número total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 481.

La Secretaría de Salud de Junín informó que se confirmaron 73 nuevos contagios de coronavirus y que tres personas fallecieron a causa del virus. 

Del total de muestras de la ciudad, 62 resultaron negativas y 56 positivas. 

Además, se sumaron 17 casos confirmados por criterio clínico-epidemiológico. 

Así, el total de casos positivos activos es de 852 y los pacientes recuperados suman 23.597.

Hay 25 casos sospechosos y el total de fallecidos asciende a 481.
Se informó además que 229 personas recibieron el alta.

En la Provincia
Un total de 18.536 casos positivos de coronavirus se registraron en las últimas 24 horas en la provincia de Buenos Aires, por lo que los contagiados desde el comienzo de la pandemia se elevaron a 3.313.567, informó ayer el Ministerio de Salud bonaerense.

La cartera sanitaria precisó, además, que los fallecidos suman 56.834 y señaló que el jueves se vacunó a 94.336 personas.

El total de vacunas aplicadas era de 34.431.377, de las cuales 15.561.245 corresponden a la primera dosis, 13.614.712 a la segunda y 5.255.420 a la tercera.

Las autoridades provinciales recordaron que todas las personas mayores de tres años cuentan con la posibilidad de acceder a la denominada "vacunación libre" de segunda dosis dirigiéndose sin turno a los puntos donde se aplican las vacunas contra el Covid.

De igual modo, en la provincia de Buenos Aires los mayores de 50 años, trabajadores de la salud, de la educación y la seguridad, embarazadas, personas que amamanten e inmunosuprimidos pueden acceder a la vacunación libre de la tercera dosis independientemente del lugar donde residan.

Al respecto, las autoridades pidieron contemplar que el tiempo necesario entre la aplicación del primer y el segundo componente es de ocho semanas en los casos de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca, y de tres semanas con Sinopharm.

En el país
Otras 288 personas murieron y 40.094 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 122.439 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 8.555.379 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó hoy el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria indicó que son 2692 los internados con Covid-19 en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 49,2% en el país y del 46,5% en la Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA).

El parte precisó que murieron 135 mujeres y 151 hombres, y se registraron 2 personas sin identificación de género.

El Ministerio indicó además que se realizaron en las últimas 24 horas 92.895 testeos y desde el inicio del brote ascienden a 32.925.559 las pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

Nuevos estudios sobre Ómicron
La directora de la Unidad Genómica y Bioinformática del Instituto Anlis-Malbrán, Josefina Campos, advirtió que la variante Ómicron sub-linaje BA.2 del coronavirus podría tener una "mayor transmisibilidad", pero que las personas con el esquema completo de vacunación están cubiertas frente a estas variantes.

La especialista precisó en declaraciones a Radio Nacional que "dentro de la variante de Ómicron existen familias de distintos linajes, esta es una de ellas, que la estamos observando con cuidado porque en algunos países del mundo está empezando a tomar predominancia, y algunos estudios indican que podría tener un índice de mayor transmisibilidad".

Sin embargo, consideró que "no es algo para preocuparse porque un estudio reciente del Reino Unido señala que el esquema de vacunación completa, más el refuerzo, proveería de la respuesta inmune para estas dos subvarientes, es decir, tanto la BA.1 como la BA.2".

En cuanto a la vigilancia genómica que viene realizando el Instituto Anlis-Malbrán, monitoreando las variaciones que tiene la Ómicron, indicó que "es un virus nuevo, no hay fecha específica de vencimiento".

Frente a este escenario, la bioquímica hizo hincapié en que "al surgimiento de las variantes es importante continuar con la campaña de vacunación, y seguir cuidándonos con las medidas que todos conocemos".

COMENTARIOS