Imagen captada en el Puente de Lincoln.
Imagen captada en el Puente de Lincoln.
COMO ADELANTÓ DEMOCRACIA

La Autoridad del Agua confirmó que en la Laguna de Gómez hay cianobacterias

Al igual que sucedió el año pasado, los espejos de agua del Partido volvieron a teñirse de verde, por lo que el Gobierno de Junín colocó cartelería preventiva. Según explican, el fenómeno puede deberse a la presencia de fertilizantes y pesticidas.

Según confirmó la Autoridad del Agua (ADA) en su mapa interactivo web, en la Laguna de Gómez de Junín hay presencia de cianobacterias, favorecidas por el estancamiento, la baja del caudal y el clima cálido; y alta concentración de clorofila.

Cabe destacar que la clorofila es un pigmento inserto en plantas superiores (aquellas con órganos diferenciados y que contienen tejidos vasculares), algas y algunas bacterias (cianobacterias), esencial para la fotosíntesis.

Al igual que sucedió el año pasado, tal como adelantó este diario, los espejos de agua del Partido volvieron a teñirse de verde, por lo que el Gobierno de Junín colocó cartelería preventiva para los visitantes.

Estas bacterias, generalmente, se encuentran en aguas estancadas con escaso flujo, por lo que es muy frecuente verlas en lagunas, zanjas o ambientes de aguas quietas, aunque también pueden encontrarse en las márgenes de los ríos y los arroyos.

Cabe recordar que, producto de la sequía que afecta a la Región, la bajante que experimenta el río Salado está provocando la mortandad de peces, ya que genera déficit de oxígeno, de acuerdo con los informes realizados por los especialistas.

Favorecidas por fertilizantes y pesticidas 
El secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la Nación, Sergio Federovisky, explicó que “la floración de algas azul verdosas o cianobacterias está directamente relacionada con la presión de nutrientes orgánicos, principalmente de fósforo y nitrógeno en el agua en combinación con temperaturas altas", explicó el funcionario.

"Esto significa que son bacterias que se alimentan de esa materia orgánica con la que pueden realizar una fotosíntesis muy particular y el exceso de esos nutrientes en el agua permite una floración exagerada de esas algas, por eso las aguas se tornan de color azul-celeste o verdosa", indicó Federovisky, un biólogo especializado en ecología.

Federovisky contextualizó el fenómeno en la gran cantidad de desechos cloacales, industriales, fertilizantes y pesticidas que se vuelcan a los cursos de agua, que elevan el nivel de contaminación.

“Lo que yo consideraría más probable es que haya varias fuentes (motivos) que al sumarse hacen que el agua tenga una carga orgánica superior a lo normal", agregó.

____________________________________

Seguinos en Instagram

COMENTARIOS