Aplicarán refuerzos a jóvenes de 12 a 17 años.
Aplicarán refuerzos a jóvenes de 12 a 17 años.
TERCERA OLA

Reporte: se registraron 84 contagios de coronavirus en Junín

El número de casos activos es de 1080. La Provincia comenzó a enviar turnos para vacunar con refuerzo a adolescentes de entre 12 y 17 años.

La Secretaría de Salud de Junín informó que se registraron 84 nuevos casos de coronavirus. No se reportaron fallecidos.

Del total de muestras de la ciudad, 73 resultaron negativas y 63 positivas.  
Además, se sumaron 21 casos positivos confirmados por criterio clínico-epidemiológico. 

El número de casos activos es de 1080 y los pacientes recuperados ascienden a 23.235. Hay nueve casos sospechosos y el total de fallecidos es de 476. Se informó que 166 personas recibieron el alta.

Vacuna de refuerzo para adolescentes
El Ministerio de Salud de la Nación definió ayer incorporar a la estrategia de vacunación contra la Covid-19 la dosis de refuerzo a los adolescentes de 12 a 17 años, que ya comenzó a aplicarse en las provincias de Córdoba, Neuquén y San Juan, y que empezará en breve en Buenos Aires y en Mendoza, a pocas semanas del inicio del ciclo lectivo 2022.

La medida había sido recomendada por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) el 26 de enero y fue tomada por diferentes distritos como Córdoba, Neuquén y San Juan, que la pusieron en marcha el 1 de febrero, y a la que se están sumando otras jurisdicciones como la provincia de Buenos Aires que ayer comenzó a enviar turnos y Mendoza que habilitará la vacunación hoy.

"Al igual que en los mayores de edad, con un intervalo mínimo de cuatro meses (120 días) desde la aplicación de la última dosis del esquema inicial, la incorporación de la dosis de refuerzo en esta franja etaria tiene el objetivo de prolongar el efecto protector del esquema de vacunación inicial frente a la situación epidemiológica actual, con el aumento exponencial de casos y la introducción de nuevas variantes con mayor transmisibilidad", dijo la cartera sanitaria a través de un comunicado.

En el texto, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, indicó que "además de brindarles una protección de manera directa a las personas de 12 a 17 años, vacunar a los y las adolescentes ayuda a proteger a menores de 3 años que no se pueden vacunar aún y a otros miembros de la familia que podrían tener mayor riesgo de enfermarse gravemente".

Cifras de la Provincia
Un total de 20.358 casos positivos de coronavirus se registraron en las últimas 24 horas en la provincia de Buenos Aires, por lo que los contagiados desde el comienzo de la pandemia se elevaron a 3.274.911, informó ayer el Ministerio de Salud bonaerense.

La cartera sanitaria precisó, además, que los fallecidos suman 56.682 y señaló que el martes se vacunó a 118.299 personas.

El total de vacunas aplicadas era de 34.210.078, de las cuales 15.531.418 corresponden a la primera dosis, 13.566.962 a la segunda y 5.111.698 a la tercera.

Las autoridades de la Provincia recordaron que todas las personas mayores de 3 años cuentan con la posibilidad de acceder a la denominada "vacunación libre" de segunda dosis dirigiéndose sin turno a los puntos donde se aplican las vacunas contra el coronavirus.

De igual modo, en la provincia de Buenos Aires los mayores de 50 años, trabajadores de la salud, de la educación y la seguridad, embarazadas, personas que amamanten e inmunosuprimidos pueden acceder a la vacunación libre de la tercera dosis independientemente del lugar donde residan.

Al respecto, las autoridades pidieron contemplar que el tiempo necesario entre la aplicación del primer y el segundo componente es de ocho semanas en los casos de las vacunas Sputnik V y AstraZeneca, y de tres semanas con Sinopharm.

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS