Fumigan para prevenir a la vera de los espejos de agua juninenses.
Fumigan para prevenir a la vera de los espejos de agua juninenses.
CÓMO PICAN

Tras la invasión de mosquitos, refuerzan la fumigación en espacios verdes de Junín

En la Laguna de Gómez, el Parque Borchex y los lugares públicos es donde más estamos trabajando con las fumigaciones, que se complementan con los trabajos de muestreo y análisis”, explicó Perla Casella, subsecretaria de Medio Ambiente.

La Subsecretaría de Medio Ambiente de la municipalidad de Junín informó que “continúan las tareas de fumigación en todos los sectores de la ciudad”, al tiempo que señalaron que “la llegada de los mosquitos obedece a las condiciones climáticas” y que “se realizan todas las acciones posibles que no perjudiquen el medio ambiente”. 

Al respecto, Perla Casella, subsecretaria de Medio Ambiente, afirmó: “Estas fumigaciones que estamos haciendo se centran, principalmente, alrededor de los cuerpos de agua y en los lugares en donde tenemos más probabilidades de desarrollo del barigüí. Estas acciones se desarrollan durante todo el año, pero las intensificamos en esta época, por las condiciones climáticas, que hacen que haya muchas más chances de que aparezca".

“En la Laguna de Gómez, el Parque Borchex y los lugares públicos es donde más estamos trabajando con las fumigaciones, que se complementan con los trabajos de muestreo y análisis”, explicó la funcionaria. Y agregó que estudian el crecimiento de las larvas para prevenir un crecimiento exponencial “que impida a los vecinos disfrutar de los espacios públicos”. 

“Se debe a las lluvias”
Sobre el fenómeno de estos días, respecto a la invasión de mosquitos, la funcionaria indicó: “Esta invasión de mosquitos se debe a las lluvias que tuvimos y que son denominados charqueros. Ahí tenemos un trabajo de prevención del dengue con la colocación de ovitrampas y muestreos donde vamos detectando y hacemos operativos de combate a los mosquitos cuando la situación lo amerita”. 

Además, agregó: “No está recomendado ponernos a fumigar mosquitos en la ciudad y en las zonas urbanas y esto es algo que nos llega desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, basado esto en las consecuencias que esta fumigación puede traer”. 

Casella recordó que "durante todo el año estamos trabajando con las fumigaciones en los diferentes sectores en donde el barigüí se desarrolla. También hacemos controles periódicos y por eso tenemos un control sobre el desarrollo de este insecto”.  

Julio Ferrero, director de Zoonosis y Bromatología, detalló a este diario que la gran cantidad de mosquitos responde al ciclo de vida, que se conjugó con las condiciones climáticas óptimas, y condujo a la proliferación de los insectos. “La mosquita pone los huevos a escasos mililitros de la superficie del agua, o a donde esta llega normalmente. Luego de la lluvia, los huevos mojados hacen eclosión y los mosquitos nacen”, explicó. 

En efecto, “los huevos pueden permanecer más de un año en esa etapa, y solo hacen eclosión cuando se dan las condiciones climáticas óptimas, que es lo que está sucediendo ahora”, detalló. Las precipitaciones registradas las últimas semanas del año no fueron suficientes para forzar el nacimiento de los insectos, por lo que los huevos se acumularon a la espera de que el agua fuera la necesaria. 

Asimismo, el funcionario explicó que “el mosquito demora alrededor de una semana en desarrollarse luego de su nacimiento”, y es por ello que Junín atraviesa la invasión de los insectos.

Cómo evitarlos
Cabe destacar que, de acuerdo a los registros obtenidos por Zoonosis, los mosquitos que están circulando no representan un peligro para los ciudadanos. “La especie dominante ahora es conocida como ´charquera´, y su nombre científico es Aedes Albifasciatus. Son agresivos al momento de picar, pero no transmiten ninguna enfermedad”, explicó Ferrero.

En definitiva, para el funcionario, el fenómeno “no es un problema de salud pública, salvo que haya una enfermedad, lo que por el momento no se ha detectado”.

Asimismo, advirtió que “no se pueden exterminar por completo los mosquitos, pero hay formas de aplacarlos”, y detalló que es recomendable usar ropa liviana, manga larga, instalar mosquiteros, usar espirales –que son muy efectivos-, pastillas, citronella, y repelente, cuando sea necesario. Ferrero también explicó que el olor del repelente puede ser resistido por el mosquito luego de un tiempo, y por ello es recomendable usarlo en las ocasiones que lo ameritan, así como “aplicarse aquellos que contengan DEET, una droga que facilita una mayor duración del producto”.

____________________________________

Seguinos en Instagram

COMENTARIOS