Francina Sierra
Francina Sierra, secretaria de Suteba.
INICIO DE LA NEGOCIACIÓN SALARIAL DOCENTE EN LA PROVINCIA

Esperan que la paritaria docente acuerde un incremento por encima de la inflación

Este lunes el gobierno bonaerense ha convocado a los gremios docentes bonaerenses para comenzar con la negociación paritaria, aunque se debe esperar a la que se dé a nivel nacional y establezca un piso salarial para todos los docentes del país.

Hoy comenzarán las negociaciones paritarias convocadas por el gobierno bonaerense y los sindicatos docentes de la provincia de Buenos Aires.
Desde el gobierno provincial señalaron que el marco con el que se llega a dicho encuentro es “un acuerdo que le ganó a la inflación el año pasado y un esfuerzo enorme del Estado provincial por recomponer el salario y la carrera docente”.
Se trata de los distintos gremios que componen la plantilla provincial y cuyos ingresos recibieron el año pasado un 54 por ciento de incremento --tres puntos por encima de la inflación anual-.
En diálogo con Democracia, Francina Sierra, secretaria general de la Delegación Junín de SUTEBA, manifestó: “nosotros tenemos una paritaria cerrada en el 2021, por encima de la inflación, y teníamos el compromiso de una convocatoria a fines de enero”.
“Este 31 de enero nos están convocando a los docentes a una paritaria salarial, el gobierno ya tuvo reuniones con otros gremios estatales bonaerenses, esperamos iniciar las negociaciones y llegar a un buen acuerdo. Creemos que no será un acuerdo en todo el año sino que habrá otros,  las paritarias cortas de 2021 seguramente se replicarán este año”, dijo.
Sierra consideró que era muy bueno que se diera el inicio de la negociación. “Estamos a un poco más de un mes del inicio del ciclo lectivo, tenemos tiempo para reunirnos, analizar las propuestas y negociar con el gobierno de la provincia”, apuntó.
Puntos a tratar
La dirigente dijo que desde Suteba iban a dicha reunión con algunos planteos puntuales que tenían que ver no solo con lo salarial sino con otras cuestiones. “Si bien es una paritaria que aborda el salario mayoritariamente, siempre teníamos planteos respecto de su estructura, del servicio alimentario escolar, del funcionamiento de IOMA, el acceso a la tecnología y seguramente va a estar también planteado el tema de la vacunación”, apuntó.
“En lo salarial nuestra meta es seguir teniendo un aumento que vaya mayoritariamente a nuestro salario básico como hemos podido tener durante estos dos años, un engrosamiento del salario básico que nos permita a su vez que impacte en los haberes de docentes jubilados, en los docentes con mayor antigüedad, los que tienen jerarquía. Y que el porcentaje que se acuerde de aumento salarial sea por encima de la inflación proyectada, pero que demás haya una cláusula de monitoreo, que permite al gobierno reajustar en caso de que inflación sea mayor que lo acordado salarialmente”, explicó.
Agregó que si bien iban a tener paritaria provincial ahora, también había que esperar la paritaria nacional, que establecía el piso del salario para todos los docentes del país.

El turno de los maestros
Hoy arrancará de modo virtual la discusión salarial con los maestros, donde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) nuclea a distintos gremios del sector: Suteba, Amet, FEB, Sadop y UDA. Los cinco sindicatos aceptaron con altos índices de adhesión de sus afiliados la paritaria cerrada en diciembre pasado.
Suteba no ha definido una cifra para llevar a la mesa de negociaciones, pero desde el gremio afirmaron que el objetivo es que el incremento supere la inflación y “recuperar el poder adquisitivo de los salarios perdido durante el macrismo”. El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, ya había adelantado en diciembre que este año buscarán "discutir una paritaria que no sólo le gane por dos o tres puntos la inflación", sino que también avance en una recomposición para "llegar a los valores de 2015 y seguir avanzando”.
La premisa es compartida por los integrantes del FUDB, además de reivindicaciones específicas del sector en el ámbito laboral, como las “titularizaciones interinas y definitivas” de los cargos docentes, así como la necesidad de que continúe la fuerte inversión pública en infraestructura escolar.

COMENTARIOS