ADEMÁS, SE ESTÁ ENSANCHANDO LA CALZADA

Avanza la obra de repavimentación de la Ruta 188 entre Lincoln y General Pinto

“Por decisión del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y del administrador de Vialidad, Gustavo Arrieta, se retomaron las obras y en noviembre pasado se reiniciaron. En unas semanas se reinician dos tramos más”, dijo el gerente de Regiones de Vialidad, Patricio García.

Tras la finalización de las obras en la Ruta 188 -entre Junín y Pergamino-, Vialidad Nacional avanza con los trabajos sobre la misma calzada, entre Lincoln y General Pinto, en un tramo de 22 kilómetros.
“Las labores consisten en bacheo intensivo en todos los problemas de la calzada y en un ensanche de 60 centímetros para ajustarla a las normas (30 de cada lado). Luego, se hace un frezado de nivelación y se coloca una carpeta completa de cuatro centímetros (repavimentación); pintura horizontal y cartelería”, explicó a Democracia el gerente de Regiones de Vialidad Nacional, Patricio García.
“Por decisión del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y del administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, se retomaron las obras y en noviembre pasado se reiniciaron. En unas semanas se reinician dos tramos más: uno de 22 y otro de 30 kilómetros para cruzar todo Pinto y llegar hasta la bajada de Eduardo Costa, partido de Florentino Ameghino”, afirmó.


“Este era uno de los contratos apenas iniciado cuando el gobierno de Macri levantó el peaje de Ameghino y achicó el tramo de concesión: dejó de pagar y se paralizaron las obras”, apuntó García
La Ruta 188 es un importante corredor productivo del norte bonaerense, donde se traslada la producción agrícola y las manufacturas industriales de Buenos Aires y el sur de Santa Fe, que mejorará la circulación de 4320 vehículos por día.
Asimismo, es una de las diez obras viales de mayor relevancia que el Ministerio de Obras Públicas financia y ejecuta en las principales rutas de la provincia de Buenos Aires, para brindar una mayor seguridad vial, mejorar la conectividad e impulsar el desarrollo económico, turístico y productivo de toda la Región.

Detalles técnicos
La calzada existente, de 6,70 metros de ancho, es ensanchada de acuerdo a la normativa moderna para este tipo de rutas, a unos 7,30 metros
Este ensanche se compone de una base de estabilizado granular (mezcla de piedras con granulometría clasificada, y suelo). Por arriba de esta capa lleva dos capas de base asfáltica que suman entre las dos 15 cm de concreto asfáltico, llevando la calzada actual a 7,40 metros de ancho.


En la calzada existente se realiza un bacheo de reparación de las roturas de la calzada, utilizando para ello concreto asfáltico. En esta tarea se utilizan fresadora, compresores de aire, camión regador de asfalto, terminadora asfáltica, compactadores de rodillo liso metálico y compactadores de ruedas neumáticas
Posteriormente, se repavimenta la totalidad de la ruta en espesores que varían entre 4 a 6 centímetros, con el uso de herramientas adecuadas como terminadora asfáltica y compactadores.
La última tarea es la elevación de las banquinas para adecuarlas a los nuevos niveles de la ruta, corrigiendo posibles deformaciones, o pozos existentes en las mismas.
También se reubicarán los guardrail existentes para adecuarlos a los nuevos anchos de la ruta.

COMENTARIOS