FUE PRESIDENTE DE JORGE NEWBERY DURANTE 26 AÑOS Y DIPUTADO PROVINCIAL

Falleció el dirigente político y deportivo Juan José Itoiz

En la madrugada de ayer falleció Juan José Itoiz, a la edad de 78 años. Había sido internado en una institución médica de nuestra ciudad hace algunos días por diversas complicaciones de salud.

El extinto tuvo una vasta actuación en los distintos ámbitos en que se desempeñó. 
Recibido de abogado en la Universidad Nacional de La Plata, se radicó en Junín para integrarse al estudio que fundó su padre, el abogado y dirigente radical Luis Itoiz, junto al cuñado de este escribano, Damián Senosian.
Allí compartió su actividad con sus hermanos, el abogado Carlos Mario Itoiz y el escribano Luis Itoiz (fallecido).
En el ámbito profesional, sus colegas lo eligieron presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Junín, cargo que ejerció desde 1982 a 1986.
En la faz deportiva, fue presidente del Club Jorge Newbery durante 26 años. En una nota que publicó este medio en enero de 2013 con motivo del centenario de la institución de Pueblo Nuevo, Juan José Itoiz manifestó “las épocas más brillante del fútbol de Newbery seguramente fueron los años 70. En el 74 y 75 se accede a la primera categoría del fútbol argentino con los campeonatos nacionales. Después vinieron tiempos no tan buenos. Ahora la vida del club se trasladó al predio deportivo. Estamos orgullosos de decir que todo lo que se ve en el complejo deportivo se hizo con recursos propios. Pero todo el dinero que se utilizó para obras materiales, instalaciones, revestimientos, equipamientos, bombas, motores y demás, ha salido de la venta de propiedades que el club tenía ociosas y que en su momento habían adquirido dirigentes del siglo pasado, quienes hoy estarían orgullosos de ver que el ahorro de ellos se ha transformado en este hermoso predio polideportivo”.
Al club le dedicó tiempo y pasión. Era frecuente verlo en algún bar hablando de su querida institución con Claudio Gabrielli y Armando Mazzutti, entre otros dirigentes. Siempre planeando la tarea para desarrollar.
En lo político, actuó desde joven en el radicalismo ligado a Ricardo Balbín y en el Ateneo Arturo Illía en la década del 70. 
Cuando asume como intendente de Junín de facto el Capitán de Navío (RE), Roberto Antonio Sahaspé, el 22 de abril de 1976 (siendo presidente Rafael Videla y gobernador de la Provincia el general Ibérico Saint Jean) designa como secretario de Gobierno y Hacienda  al abogado Juan José Itoiz, quien permanece en ese cargo hasta que renuncia en forma indeclinable el 27 de enero de 1977, luego de que se produjeran 14 detenciones injustas que conmocionaron a la ciudad y que oficializó mediante un comunicado el autodenominado Comando de la Subzona 13.
Con el regreso de la democracia en 1983 fue convencional nacional de la UCR y asesor del Ministro del Interior del presidente Raúl Alfonsín, Antonio Tróccoli.-
 Posteriormente, fue elegido, por la ciudadanía, diputado provincial por la Cuarta Sección Electoral, cargo que ejerció de 1989 a 1993.
En esos años también fue vicepresidente del Comité de la provincia de Buenos Aires del radicalismo.
Cuando José Gabriel Dumón reeemplazó a Patricia Bullrich el 29 de octubre de 2001 como Ministro de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos, el abogado Juan José Itoiz fue su jefe de Gabinete, hasta la caída del gobierno de Fernando de la Rúa (20 de diciembre de 2001).
Juan José tuvo una gran relación profesional y política con sus hermanos; para ellos era el elegido político de la familia.
El extinto era un gran lector, en los últimos tiempos de pandemia era frecuente observarlo abstraído en algún café siempre con algún libro ante su vista.
Transmitió a sus hijos su pasión por la cosa pública: Juan Pablo Itoiz, licenciado en Ciencia Política, es concejal radical, presidente del comité Hipólito Yrigoyen y secretario de Extensión de la Unnoba; Damián Itoiz es abogado y tuvo una activa participación en el Municipio y en Gas Junín durante la intendencia de Mario Meoni; José Luis Itoiz es abogado y fue concejal municipal; Hernán Itoiz es escribano y consejero del Colegio que  nuclea a sus pares y María Josefina Itoiz es licenciada en Sociología.
Fue un padre y marido ejemplar y sus múltiples relaciones dieron muestras del dolor que los sumió la triste noticia del fallecimiento del dirigente Juan José Itoiz, en el velatorio que se efectuó ayer en horas de la mañana en la empresa dos Reis.
Sus restos fueron  cremados en el Cementerio Parque Rosedal.

COMENTARIOS