Después de hacer trabajos solidarios durante la pandemia, la Sociedad de Fomento se enfoca en las necesidades del sector.
Después de hacer trabajos solidarios durante la pandemia, la Sociedad de Fomento se enfoca en las necesidades del sector.
RECLAMOS PARA RECONVERSIÓN DE ALUMBRADO PÚBLICO

11 de Julio: La comuna puso luces led en calles asfaltadas

Desde la Sociedad de Fomento confían en que el Municipio realice las obras prometidas en el alumbrado en calles de tierra y esperan mejoras a partir del avance del proyecto “149 Viviendas”, en calle San José Obrero.

En diálogo con TeleJunín, Gustavo Funes, presidente de la Sociedad de Fomento del barrio 11 de Julio, se refirió a las necesidades de este sector de la ciudad, comprendido entre las calles Gandini, Primera Junta y su continuación Aristóbulo del Valle, avenida de Circunvalación y Primera Junta y su continuación San José Obrero.

“Para mí es un orgullo ser presidente de la Sociedad de Fomento porque soy nativo del barrio 11 de Julio, quiero que sea el barrio más lindo de Junín”, comenzó diciendo el fomentista.

“La idea es que el barrio 11 de julio avance, más que nada en la zona de calle Borchex, una de las partes más olvidadas del barrio. Hace 50 años que tiene el mismo alumbrado público. Desde que se hizo el alumbrado público, tiene la misma farola”, apuntó.

Respecto a esa calle, la Borchex, a pesar de ser una de las calles importantes del barrio, con salida al quincho del Colegio Marianista, está siempre igual, sin arreglar, lo mismo que San José Obrero. “Algo falló, porque en todos esos años no avanzó esa parte”, señaló Funes.

Lo mejor
“Hoy, tanto yo como toda la comisión, queremos lo mejor para el barrio, queremos gestionar, proyectar, que esté lindo, que tengamos obras de infraestructura, que hace años que no llegan”, expresó el entrevistado.

Uno de los avances mencionados es la existencia de carteles nomencladores en las calles, que hasta hace poco no tenían, y también la renovación de una parte de alumbrado público, con columnas nuevas y luces led.

“Luego de las gestiones ante el intendente Pablo Petrecca y el secretario de Obras Públicas, Marcelo Balestrasse, pusieron luces led en las calles asfaltadas. Y ahora, se reactiva todo otra vez, en las calles de tierra se van a poner postes nuevos con pescantes y se va a sacar todo eso que 50 años está y seguimos con la misma farola”, manifestó. 

Según Funes, desde la comuna proyectaron obras de infraestructura. “Ojalá que en este 2022 lleguen”, dijo, para luego agregar que en Municipio se había comprometido a hacer la totalidad del alumbrado público. “Eso será un gran avance. Creo que en este 2022 algo de infraestructura se va a hacer en el barrio. Esperamos esas obras”, acotó.

Basura
Respecto a la plaza Heroes Caídos en Malvinas y alrededores del Jardín Maternal, el fomentista lamentó que hubiera gente que tirara sus residuos por estos lotes. “Parece basural, pero no es. Pusimos carteles. Y la recolección de Ashira pasa, pero igual tiran”, dijo.  

Recordó que había una cava en Borchex y Capitán Vargas, que era un basural. “Se gestionó y se sacó. Pero bueno, hoy la gente tira menos, pero no se acostumbra a que no es un basural. Si tenemos un Relleno Sanitario, los que van en camioneta o auto a tirar al 11 de Julio, que vayan al relleno”, propuso. 

El fomentista apeló a la responsabilidad de los vecinos para mantener un barrio limpio.
“Si nos comprometemos entre todos, van a cambiar las cosas, vamos a tener un barrio limpio. Uno quiere gestionar para que el vecino viva cómodo, pero si no colaboramos no lo vamos a lograr. 

Yo hago los reclamos al Municipio, pero entiendo que la ciudad es muy grande y no puede estar una vez a la semana sacando mugre del barrio. Los vecinos deben sacar en tiempo y forma la basura, los montículos, las ramas. Si no nos comprometemos entre todos, vamos a vivir siempre en un basural”, advirtió.

Sede
Gustavo Funes manifestó que por el tema de la pandemia, recién ahora se iba reactivando todo. “Contamos con los socios. Gracias a ellos pudimos pagar una deuda que teníamos en la institución. Se están haciendo cosas en el salón que se pintó. También se pintó el frente, ahora se está revocando la cocina. El aporte de cada socio suma, se invierte en la Sociedad de Fomento para embellecer los salones”, dijo.

Reclamos
Según lo expuesto por el entrevistado, uno de los reclamos principales pasaba por el alumbrado público. 

“Se necesitan obras de infraestructura, de asfalto principalmente. Es un barrio que tiene muchas calles de tierra. Estamos a tres minutos del centro y tenemos 30 cuadras de calles de tierra, mientras los dos barrios que limitan con nosotros están lindos, con la mayoría de las cuadras de asfalto. Nosotros quedamos en el medio y con muchas calles de tierra”, apuntó.

El fomentista tiene la esperanza de que con el surgimiento del barrio Procrear, con 149 viviendas por calle San José Obrero, en el límite entre los barrios 11 de Julio y Emilio Mitre, surjan mejoras en materia de infraestructura.

“También ayudará la Cuarta Planta de Gas, porque lo que es Intendente Borchex, Felipe Ponce, 17 de Agosto, Discépolo, todas esas cuadras no tienen gas natural, ni obras de infraestructura tampoco”, agregó.

La Sociedad de Fomento
La actual comisión directiva asumió en enero de 2020, dos meses antes de que estalle la pandemia por Covid. El trabajo fue más que nada social. “Se hicieron viandas solidarias, que pudimos repartir a unas 700 personas, en un trabajo en conjunto con la peña ‘Tití Mastrángelo’ de Sarmiento y los chicos de tenis y de hockey del club. Además, se juntaron alimentos no perecederos para los que lo necesitaban”, explicó el presidente de la entidad barrial, Gustavo Funes.

Con el paso del tiempo, el enfoque empezó a estar puesto en las necesidades del sector.

Pudieron saldar deudas pendientes gracias al aporte de los socios y se refaccionó el salón de fiestas.

Las gestiones para que las obras de infraestructura lleguen al barrio la realiza la actual comisión directamente con el Municipio y el reclamo al intendente, Pablo Petrecca, y al secretario de Obras Públicas, Marcelo Gallardo.

____________________________________

Escucha los podcasts de Junin.net en Spotify

COMENTARIOS