Sesión caldeada en el deliberativo local.
Sesión caldeada en el deliberativo local.
CONCEJO DELIBERANTE

La oposición cuestiona el precio de la compra de combustible para patrulleros

El bloque del Frente de Todos denunció que el Municipio pagó el litro de nafta a 128 pesos El total de la compra asciende a 16.000 litros. El Concejo aprobó la compra por mayoría, con el voto de los ediles de Juntos.

En la víspera se realizó una sesión extraordinaria para aprobar licitaciones, públicas y privadas, del Municipio, bajo la presidencia de Cristina Cavallo, en reemplazo de Gabriel D’Andrea.

Uno de los puntos en discusión fue la licitación privada para la provisión de nafta súper con despacho en surtidor para móviles policiales, y también otra similar para la compra de gas oil Eurodiesel también para patrulleros.

El cuerpo deliberante abordó el tema, ya que en la licitación se presentó un solo oferente. Fue aprobado por mayoría, con diez votos positivos de Juntos por el Cambio,  contra ocho del Frente de Todos. Similar votación se dio para aprobar la compra de Gas Oil Eurodiesel para la Policía.

Para el concejal Juan Fiorini (Juntos por el Cambio), esta era “una compra normal y transparente del Gobierno de Junín, pero no tenemos el acompañamiento de estos dos expedientes, estamos hablando de la prevención de seguridad de todos los vecinos”.

Ante esto, Pablo Petraglia (Frente de Todos) aclaró que no se estaba hablando de seguridad, sino de compra y lo que se discutía era el precio. 

“La compra de combustibles para patrulleros es una obligación municipal desde 1994 cuando el Municipio suscribió los convenios y se creó la Tasa Complementaria de Seguridad. Y así han sido renovados por cada una de las administraciones. Lo que discutimos aquí es cuánto estamos dispuestos a pagar y tiene que ver con una imprevisión municipal”, dijo el edil.

Al respecto, José Luis Bruzzone (Frente de Todos) pidió que los ediles explicaran al pueblo de Junín por qué van a pagar a una estación de servicio 128 pesos el litro de nafta, cuando cualquier ciudadano paga 101 pesos.

Al respecto, el concejal Javier Prandi (Juntos por el Cambio) aseguró que las licitaciones privadas “siempre eran transparentes” porque se convocaba a los estacioneros, quienes tenían todo su derecho a presentarse o no en la misma, y que cuando se presentaba uno solo, esa licitación debía pasar por el Concejo Deliberante.

Similar posición tomó el edil Rodrigo Esponda (Juntos por el Cambio), quien señaló que el Municipio era transparente, como lo indicaba el propio índice provincial, que ubicaba a Junín entre los 12 más transparentes de los 135 municipios bonaerenses.

Afirmó que lo que se pagaba de más era por los costos de la estación de servicio, el almacenaje del combustible. “Tiene que ver con la política energética de este país que hoy entrega la nafta por cupos a los estacioneros del servicio, para comprar 16 mil litros el estacionero necesita pagarla más”, señaló.

Al respecto, el concejal Rodolfo Bertone (Frente de Todos), aclaró que en ningún momento se ponía en tela de juicio la legalidad de la licitación, sino “la razonabilidad de pagar un sobreprecio”. Y en cuanto a transparencia de las compras del Municipio pidió, una vez más, que la oposición tenga acceso a la clave de Rafam para saber los gastos que hace la comuna.

“En este debate nadie dio un argumento serio para justificar el valor de tal compra”, aseguró Lautaro Mazzutti, desde el bloque opositor, y propuso convocar a los estacioneros a una reunión de comisión para que ellos expliquen la diferencia de precio. “Nosotros debemos explicar a los vecinos por qué se aprobó un sobreprecio, tenemos que saber qué decir, qué responder”, apuntó.

Por unanimidad
En la sesión extraordinaria de ayer, se aprobó por unanimidad la licitación pública para la provisión de materiales, mano de obra y herramientas para construcción de Centro de Desarrollo Infantil; asimismo la provisión de Seguro de Riesgos de Trabajo y Vida para Personal Municipal. 

Petraglia aclaró que los fondos eran originariamente de 41.223.567,62 pesos, provenientes de Nación, pero la licitación pública con único oferente era por 48.240.151,56 pesos para dicha obra. Señaló que la diferencia de 7 millones de pesos ya está presupuestada y lo aportará el Municipio.

________________________________

Lee el diario tal como salió impreso. Suscribite a la versión PDF.

COMENTARIOS